Un año más, Steam se prepara para darle la bienvenida al evento Lovecraftian Days: del 14 al 21 de abril, el editor Fulqrum Publishing llevará a la plataforma de Valve numerosos juegos, demos y anuncios inspirados en el universo literario de H.P. Lovecraft. Entre estas novedades encontramos el estreno en formato de acceso anticipado de Stygian: Outer Gods, un título cercano del que nuestro camarada Alberto Moral nos hablaba unos meses atrás. Y al probarlo, he llegado a una dura realización de esas que te llegan a la patata.
Nuestro medio aún no tiene una fórmula ganadora para explorar el mythos de Cthulhu. Tenemos muchos juegos doble-A basados en ello, algunos de los cuales están bastante bien incluso; pero los videojuegos no tienen una suerte de "cara visible" para esto, un título de renombre o 'marquee' con una jugabilidad única y reconocible que tenga a la gente expectante.
Algo que sea al horror cósmico lo que Halo es a los disparos en primera persona, o Pokémon al coleccionismo de monstruos; ya me entiendes. Y es una pena que no tengamos nuestro gran referente para Cthulhu y compañía, porque probablemente todos estaremos de acuerdo en que el material original es apasionante como pocos y nuestro mundillo es uno que podría sentarle genial a una buena adaptación.
Los juegos sobre la mitología lovecraftiana que sí tenemos entre nosotros parecen estar más o menos de acuerdo en la dirección general que debería tener este tipo de subgénero de horror, al menos: aventuras individuales sobre investigadores que tienen alguna clase de medidor de locura y se adentran en mansiones en las que la gente siente una pasión poco sana por el ocultismo.

Así son más o menos el Call of Cthulhu de Cyanide o el clásico Dark Corners of the Earth que distribuía Bethesda hace décadas; y también este Stygian: Outer Gods del que te hablaba antes. Curiosamente, hablamos de algo parecido a una franquicia establecida con su propio recorrido. Esta entrega es en realidad la precuela de otro título del mismo editor llamado Stygian: Reign of the Old Ones, que tuvo cierta aceptación allá por el 2019.
La marca creciente de Stygian
Lovecraft merece alguna clase de jugabilidad icónica, reconocible; y algo de continuidad entre los videojuegos
Fiel a su predecesor, pero también —mucho— a los escritos originales de Lovecraft. Es un 'survival horror' con elementos RPG ambientado en Kingsport en el año 1920, que fue cuando apareció por primera vez el nombre de Nyarlathotep en la documentación real del escritor. Tras un rato a los mandos, pues no es una campaña particularmente larga, te diré sin miedo a equivocarme que el equipo de Misterial Games tiene al menos una idea acertada de lo que debería llegar a ser un juego icónico basado en los relatos de Cthulhu y compañía.
El mapeado es pequeño, pero está diseñado inteligentemente: cada pocos pasos te encuentras alguna particularidad interesante en el terreno (p. ej. te da para abarcar un conflicto cara a cara o a pasar a hurtadillas) y los interiores de los edificios logran ponerte en tensión. Al final del día, sin embargo, se me queda algo parecido a un Resident Evil moderno de perfil 'indie' que está bien orientado, pero también un poco a medio cocer en algunos apartados.

Los diálogos se sienten artificiales, el combate no está muy pulido y el rendimiento en ciertas partes deja que desear. Algunas de estas áreas mejorarán a lo largo del periodo de acceso anticipado, sin duda; otras probablemente no lo hagan. Pero la sensación general que me deja es que un juego que tiene una buena percepción de lo que debe ser Lovecraft a los mandos no termina de arrancar o de llegar al listón de calidad que merece este contexto, y mucho debe cambiar la cosa para hacerme cambiar de parecer.
El Early Access de Stygian: Outer Gods empieza el 14 de abril
Es un juego disfrutable, pero precisamente encontrarlo divertido y bien encaminado es lo que hace que los errores sean más evidentes o que inspire a uno a desear algo más ambicioso en el futuro. Si te llama la atención y quieres darle una oportunidad a lo que a todas luces es una reconstrucción interesante de ese universo, podrás hacerte con Stygian: Outer Gods a partir del 14 de abril. La versión 1.0 está planeada para algún momento del primer semestre de 2026, siempre y cuando no se produzcan contratiempos en el camino.
En 3DJuegos | El juego de terror que te hace esconderte del monstruo en tu propia casa
En 3DJuegos | Midori, la historia de un anime empeñado en ser repugnante que ha sobrevivido a la censura casi de milagro
Ver 1 comentario
1 comentario
Bnbm
Pienso que se basaron en las obras de Frictional Games, los cuales me parecen los mejores en cuanto a plasmar la esencia lovecraftiana.
E incluso referenciarla, como en los primeros juegos, donde encontramos ciertos libros en las estanterías escritos por Lovecraft, como el Necronomicon y De Vermis Mysteriis.