Cada uno siente el dolor de forma diferente. Ya sea un pellizco, un portazo en nuestras narices o una herida, el umbral del dolor es diferente. Eso sí, si hay alguien, o algo, al que le ha pasado todo eso y más es al bueno de Mario. Nuestro fontanero bigotudo, icono de la cultura popular por excelencia, ha pasado por mil infiernos en sus más de 30 años a manos de Nintendo, pero ¿siente dolor? Es una pregunta un poco tonta, lo sé, pero es una que le han hecho al mítico Takashi Tezuka, diseñador del Super Mario Bros. original, y su respuesta da que pensar.
Lo cierto es que no tendría mucha relevancia que sintiese dolor, ¿no? Hablamos de "un par de píxeles" y un personaje inventado, pero es cierto que desde 1985 lo hemos visto enfrentarse a todo tipo de locuras y jamás lo hemos visto tomándose un descanso o cojeando de dolor. Sabemos que puede morir, eso está claro desde sus orígenes, ¿pero sufrir?
Mario sí siente dolor, pero solo si queremos
The Verge se reunió con el creativo japonés, productor del más reciente Super Mario Bros. Wonder y supervisor de Princess Peach: Showtime!, para responder, entre otras, a una duda de lo más extraña. Aunque es cierto que al nipón le habrán preguntado todo tipo de cosas, respondió con una sonrisa y dijo "sí, es posible que Mario sienta dolor". Sin embargo, y dejando clara esa "magia de Nintendo" que nos ha acompañado toda la vida, su dolor depende de nosotros.
No lo saquemos de contexto como algo extraño o perturbador, sino que esa respuesta ambigua tiene que ver con cómo nosotros nos sintamos a la hora de jugar. Lo importante son nuestras emociones, los jugadores, y cómo vemos y jugamos, por lo que si "el jugador cree que Mario siente dolor, esa es la mejor respuesta, en lugar de hablar sobre si Mario realmente siente dolor", hablando en términos puramente lógicos.
Tezuka relega el peso de lo que sucede al jugador y a su vínculo con lo que juega. "Para nosotros, si Mario golpea a un enemigo y la persona que juega dice '¡ay!' eso es lo ideal", termina por mencionar el creativo. Eso sí, si buscamos una respuesta menos confusa, siempre podemos acudir al Mario 64, Mario sí sentía dolor al quemarse el trasero. Así que es hora de escoger la respuesta que queramos, la lógica o la trascendental.
Imagen de Happycat001 en DevianArt