Cómo descifrar la contraseña que abre la puerta del Barco Hundido en Super Mario RPG

En su día, este acertijo era de los más desesperantes del juego pero su solución es bastante sencilla si sabes interpretar las pistas y superar unas pruebas

Smrpg Portada Barco Hundido
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Que la primera incursión de Mario en el mundo de los RPG con Super Mario RPG no era el juego más profundo o complicado del género no es ningún secreto. Aunque eso no significa que la solución a sus acertijos o combates fueran sencillos. En su día, hubo un rompecabezas realmente duro de desentrañar ya que implicaba descubrir una contraseña mediante adivinanzas que se conseguían superando pruebas de habilidad. Es el de la Palabra Clave en el Barco Hundido cerca de Villacosta. En esta guía os doy la solución a ella a la vez que os demuestro cómo superar las pruebas que nos daban las pistas para descifrarlas.

Las pistas del Barco Hundido de Villacosta

Al llegar a Villacosta, los habitantes del poblado nos dicen que en el interior del barco hundido que hay en las aguas cercanas se puede encontrar una estrella de las que estamos buscando. Si bien llegar al barco no es muy complicado, es acceder a la sala en la que se encontraría dicha estrella donde está la enjundia de esta parte del juego.

Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 3

El barco está infestado de fantasmas o monstruos del mismo tipo y para colmo, la puerta que hay al final del recorrido se abre con una palabra que debemos formar con seis letras. Existen seis pistas que podemos encontrar para descifrar esa palabra secreta que hay que vociferar por una tubería cercana a la nota que nos indica cómo abrir la puerta. Veamos dónde están esas pistas y cuál es la combinación de letras que necesitamos.

Primera pista: Empujando la bola

Al llegar a la cubierta principal del barco (la distinguiremos por ser una sección alargada y con tres puertas en el piso de arriba y 2 en la parte de abajo, y empezamos en la de arriba desde la mitad superior) hay varias puertas custodiadas por fantasmas. Si derrotamos al primero y entramos en la sala veremos que hay un botón fuera de nuestro alcance y un Paratrooper de Bowser.

Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 4

No hay que atacarlo (aunque tampoco podemos ya que está fuera de nuestro alcance), pero vemos que nos sigue a donde vamos. Tenemos que movernos de forma que en su afán por seguirnos el rastro empuje la bola de cañón que hay subida en la columna para que caiga sobre el botón y este deje caer un objeto más un pergamino que contiene la primera pista: La palabra contiene una S; si la bola cae en cualquier dirección que no sea el botón, se puede reiniciar esta prueba saliendo y volviendo a entrar (como casi todas las demás que ahora veremos).

Segunda Pista: Los trampolines

Tras la segunda puerta si nos seguimos moviendo hacia abajo saliendo de la primera, veremos que hay unos trampolines que se mueven. Si saltamos para golpear las cajas que tienen cerca cada uno veremos que se paran y dejan de moverse. Cuando las tres estén paradas una bola caerá sobre el primero, y si los hemos parado en la posición correcta, harán que esta rebote otras dos veces antes de caer sobre el botón verde que nos dará la pista: Se encuentran en el fondo del océano.

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Tercera Pista: El laberinto en 3D

Esta es, con diferencia, la más difícil de todas. Tenemos que llegar a la parte superior de una estructura en la que se apilan muchos bloques. No podemos verlo, pero forman una suerte de laberinto por el que, aunque no lo parezca, podemos movernos por él.

Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 6

El problema es que cuando Mario entra en él no hay forma exacta de saber su posición, y además tenemos que saltar para llegar a los tres niveles invisibles que lo conforman. Tratando de ser lo más preciso posible:

  • Entrad por la única zona que lo permite y avanzad hasta donde ya no podáis más.
  • Ahora id en diagonal derecha hacia arriba hasta alcanzar otro tope pero saltad, deberíais llegar a un nivel superior aunque no lo veáis. Seguid saltando a medida que tratáis de avanzar e diagonal hacia abajo a la izquierda. Si ha salido bien, Mario debería salir por el punto que se indica en la siguiente imagen.
Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 1
  • Avanzad por la zona en la que podéis ver a Mario hasta la parte que queda a la derecha y por la que volvemos a desaparecer al torcer por ella. Caeremos un poco pero no ya falta poco.
  • Avanzad Hacia abajo a la derecha hasta que parezca que volvemos a estar en el nivel más bajo (no paréis de saltar). Luego girad a la izquierda hacia arriba hasta que notéis que volvéis a subir, arriba a la derecha saltando otra vez y luego arriba a la izquierda; Mario debería asomar por el hueco grande que hay más cerca del botón que queremos pulsar
Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 2

A la salida del laberinto sólo tenéis que poneros sobre el botón y la pista y un tesoro caerán del techo, y la información que trae no es baladí ya que es muy reveladora: la palabra tiene dos vocales.

Cuarta Pista: Hablad con la figura encapuchada

Smrpg Barco Figura Encapuchada

Cuando salgáis por la puerta que hay en la zona más al sur de la zona en la que estáis en el primer piso, bajad hasta la figura encapuchada y hablad con ella. Os dirá que la palabra que estamos tratando de averiguar es algo que está en el mar.

Quinta pista: Sigue el rastro de monedas

Salimos por la puerta que hay cerca de la figura encapuchada y eliminamos a los fantasmas que hay en las otras dos puertas que hay en la sección baja de la cubierta principal. Si entramos por la primera puerta a nuestra izquierda, esta también es difícil, aunque tranquilos, no hasta el nivel del laberinto en 3D; es más de reflejos y habilidad que de orientación. Tenemos que seguir a una moneda flotante que va dejando otras por la sala en la que está.

Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 7

No tardéis mucho en recoger las que deja porque desaparecen a los pocos segundos. Tampoco os lancéis mucho, ya que si cogéis la moneda que suelta las otras antes de que llegue a donde tiene que detenerse, habréis fallado y tocará salir para volver a entrar y empezar de nuevo. Al cogerla donde se detiene, os dará un objeto más la pista que buscamos, que lo que dice es que la palabra que tratamos de averiguar se refiere a un objeto muy valioso.

Sexta Pista: Disparos desviados

La última pista está tras la siguiente y última puerta a la izquierda antes de llegar a la zona de guardado que precede a la sala en la que hay que poner las letras de la palabra que buscamos. En realidad muy fácil de conseguir, basta con golpear con un salto el único bloque que podemos alcanzar así y que hay abajo a la izquierda. Esto hace que el cañón que hay en el nivel superior dispare una bala.

Super Mario Rpg Barco Hundido Recurso 8

Cuando pase por encima de nosotros tenemos que saltar para hacer que golpee el bloque al que no llegamos. Sed rápidos, ya que no pasa mucho hasta que el segundo cañón dispare y tengamos que hacer lo mismo, y luego un tercero. Si se os escapa alguna de las balas o la rebotáis mail, toca salir para volver a entrar y empezar desde cero. La pista final es que la palabra que buscamos está en plural.

Cuál es la palabra para abrir la puerta del Barco Hundido

Repasando las pistas, está claro que son una adivinanza y de hecho las indicaciones que hemos ido encontrando nos hacen pensar en un pasatiempo de tipo Wordle al saber el número de letras que tiene la palabra que estamos buscando, seis en total:

  • Contiene una S
  • Se encuentran en el fondo del océano
  • Tiene dos vocales
  • Tiene que ver con el mar
  • Es algo muy valioso
  • Es una palabra en plural
Smrpg Palabra Clave Barco Hundido

La respuesta es ''perlas''. Fijaos igualmente que el orden de las cajas en las que poner la palabra no es el clásico de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Cuando cada bloque tenga la letra que le toca, todo lo que hay que hacer es acercarnos a la tubería de comunicación que hay en el extremo derecho de la sala para confirmar la palabra y la puerta se nos abrirá.

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