Llegué con muchísimo hype a Synduality: Echo of Ada, ¿y cómo no? Tiene todo lo que me gusta. La Tierra se ha ido a la porra tras un apocalipsis provocado por una extraña lluvia que crea monstruos. Casi todo el mundo ha muerto, y los pocos supervivientes se han escondido en una ciudad subterránea. Tras unos cuantos años, esta nueva ciudad se ha ido al garete y los humanos han tenido que volver a la superficie. Para sobrevivir, unos cuantos guerreros llamados Nómada han de recorrer las ruinas del pasado dentro de sus Cradlecoffin, recopilar recursos guiados por una IA sexy, regresar a la base, descubrir qué le ha ocurrido en realidad a los humanos y combatir contra monstruos. Además de por este atractivo planteamiento, Synduality tenía otra cosa que me resultaba muy atractiva: sus parecidos con Armored Core 6.
No sé si lo habéis jugado, pero el último Armored Core que se marcó From Software es fantástico, y yo tenía ganas de más. Synduality: Echo of Ada tiene un tipo de preparación para las misiones muy similar. Hemos de elegir las distintas partes de nuestro robot, ese Cradlecoffin que mencionaba antes. Hay que escoger entre una buena parte superior, brazos, armas, un elemento de extracción de recursos adecuado, así como qué útiles llevamos: munición, elementos de recuperación de vida… Poniendo siempre mucha atención en no ir sobrecargados.

Hay buenas ideas en el universo de Sinduality
Me gustó mucho todo esto de Synduality. Su mundo tiene un regustillo a ideas genéricas remezcladas, también su jugabilidad y sistemas, pero todo bastante bien ordenado. El robot que manejamos me recordó en su diseño a los del mítico Jumping Flash! de PSOne, y la IA que flotaba a mi alrededor, como Navi lo hace con Link, me hacía buena compañía. Las misiones te hacen empezar en un punto del mapa, haces tus cosas y luego tienes que encontrar el punto de regreso, teniendo cuidado de que no te maten.

El avance por la trama de Synduality se ordena mediante estas misiones con tareas a cumplir. No es un juego que funcione offline. De hecho, para empezar la primera misión tienes que haber pagado el Plus si juegas en PlayStation 5, y para llegar a las primeras misiones en las que te cuentan algo de la historia tendrás que estar haciendo antes ocho horas de tareas de extracción, recolección de recursos y matanza de bichos.
Y aquí empiezan los problemas. La jugabilidad de Synduality no reinventa la rueda. Las armas se disparan como en cualquier otro juego, se salta igual, se acelera y se cambia de arma como si estuviéramos en un COD. Lo malo no es que se juegue como cualquier otro shooter, sino que le saca poco partido a que nos movamos en un robot blindado acorazado.

El control funciona al disparar, pero es farragoso cuando queremos movernos
En lo que más se refleja que vamos dentro de un armatoste pesado es que somos lentos. A nivel narrativo, encaja porque la lluvia letal sigue cayendo y dentro de nuestro robot estamos seguros. Eso sí, si ves la lluvia caer, lo mejor es que busques un lugar para guarecerte o tu blindaje se hará fosfatina.
Nuestra IA tiene la opción de usar un ataque especial, y también encontraremos bombas que lanzar y armas tanto de balas normales como de energía, pero al final tienes la sensación de que eres un soldado con mucho peso, nada más, y eso hace que las peleas contra otros Cradlecoffin no sean tan divertidas como pudieran serlo. Además de monstruos normales y robots gestionados por la máquina, Synduality tiene PvP fusionado con PvE, así que prepárate para enfrentarte con otros jugadores de repente y que te fundan.
Te destrozan porque no hay un matchmaking que te meta en partidas con robots con equipo y armas similar al tuyo en nivel. Te hacen cachitos porque si te emboscan francotiradores tú no tienes la velocidad suficiente para irte por patas, y saben dónde apostarse ya que regresas a tu base a través de unos ascensores concretos que se marcan en el mapa. Y te pones de los malditos nervios porque si te matas pierdes todo tu equipo. Sí, todo tu equipo. ¿Sabes esa escopeta chulísima que conseguiste como recompensa? Adiós.

El bucle de juego se acaba haciendo demasiado pesado
Esto, a priori, no es malo. De hecho, una vez que entiendes que huir es la mejor opción casi siempre, y que has de concentrarte en tus tareas y no complicarte demasiado la existencia, logras avanzar con bastante solvencia por la trama del juego. Por purito miedo he pasado grandes momentos con Synduality. No paraba de pedirle a mi IA que escaneara el entorno, que analizará si había robots o si eran hostiles… Y cuando creí que podría regresar al ascensor de vuelta a mi garaje con mis recursos extraídos, me decía: "escucho el sonido del motor acercándose." ¡Toca correr!

Este es el rollo de Synduality. Su objetivo es lograr que sientas esa tensión, que te vuelvas loco grindeando sin dejar de mirar a tu alrededor, preocupado, y consiguiendo cacharros para mejorar tu garaje continuamente, para comprar mejores partes para tu robot y para que valores muy pero que muy en serio si te apetece meterte en una pelea o no. Y en esto, el juego es genial, mola mucho. Usa los rigores habituales de un extraction shooter a su favor, los mezcla con cosas de anime y de Armored Core e inventa su propia cosa, pero no acaba de funcionar, no acaba de ser brillante.
No es que Synduality: Echo of Ada sea un juego malo, pero sí que se pasa tres pueblos haciéndote jugar horas y horas y horas y horas en niveles bastante vacíos, realizando tareas tediosas para luego regalarte un par de misiones de historias que están algo mejor y una cinemática para revelarte qué ha pasado. Pero es que luego vuelven más horas y horas y horas de lo mismo. Y de repente te aparece un Craddlecoffin pasado de nivel, te destroza, te tiras de los pelos y lanzas el juego por la ventana.

La base es buena, pero hay que darle una vuelta al juego
Ese es el problema del título, tiene deberes. Debe ajustar la forma en la que mezcla a los jugadores en un mismo campo de batalla, tiene que hacer más fácil llegar a armas mejores, no ser tan duro, no obligarte a farmear y a grindear tanto antes de llegar a misiones de historia mejor trabajadas, porque desespera.
No tiene sentido que te obligue a hacer tantas tareas chorras antes de meterse en harina, ni tampoco que se vuelva tan repetitivo al poco rato de empezar a jugarlo teniendo ideas tan interesantes de base. Pero hay una buena noticia. Si aguantas y persistes, el juego mejora mucho una vez que ya tienes equipo, has desbloqueado parte de la historia y se abren nuevas zonas a explorar. Eso sí, menudo peaje hay que pagar para llegar hasta ese momento.

Por eso, no me tiembla el pulso al escribir que Synduality es un proyecto interesante que ha salido verde. Tiene cosas que me han gustado mucho, pero hay que darle una vueltita. En el momento que estoy escribiendo estas líneas, desde Bandai Namco han sacado un comunicado advirtiendo que van a intentar solucionar todo esto que estoy mencionando. Es muy fácil que empieces a jugar, que el juego te guste, pero que sientas como que Synduality te quiere echar, porque te matan haciéndote sentir idiota, porque no te dan armas nuevas, porque es muy punitivo con sus castigos.
Por lo tanto, me es imposible recomendarlo a día de hoy, pero tampoco lo mandaré junto a la Reina de Corazones para que le corten la cabeza. Por ahora, me quedaré a la espera de estos arreglos para decirte que lo juegues con los ojos cerrados, porque tiene cosas chulas y divertidas, pero cómo le cuesta dártelas. No debí meterme en este título con tanto hype en el cuerpo, porque mis ilusiones me han hecho sufrir.
Synduality no es mal juego y tiene ideas chulas. Si lo juegas, seguro que te hará disfrutar, pero necesita ajustar varias cosas clave para poder recomendarlo. Su matchmaking, lo repetitivo que se hace cumplir sus encargos o lo duros que son sus castigos ha hecho que se me haga muy cuesta arriba avanzar por el juego. Si el juego os interesa, mi recomendación es que esperéis un tiempito, porque si le apañan cosas que se pueden solucionar, aquí hay buen material. Por ahora, ni bien ni mal, pero tiene mucho potencial. Aunque su arranque es absolutamente frustrante.
Comprar Synduality: Echo of Ada- Es un extraction shooter con tareas que llevan muchísimo tiempo realizar.
- Combina PvP con PvE de una forma muy original, con un sistema de comunicación que recuerda al de Elden Ring.
- Su universo es muy atractivo, con detallitos de NieR y Evangelion.
- Hay mucha experiencia que recolectar, monedas y dinero del juego para desbloquear tanto cosméticos como mucha arma.
- Al juego le falta balanceo y dar más tras cada misión. Al ser tan tacaño, el progreso se hace muy lento. Si lo mejoran, tendremos un juego estupendo.
Ver 1 comentario
1 comentario
ElCabessa
No es tan exagerado como lo pinta, no entiendo la queja del matchmaking. Por lo menos en la beta que jugué si un player mata a otro player se queda como marcado y si sigue matando solo puede jugar en otra parte del mata donde solo hay player killers, osea una zona PvP. No te vas a encontrar todas las lobbys llenas de gente que te quiere matar, lo contrario, la gente es muy buena onda y está a lo suyo e incluso se puede hacer team temporal para hacer misiones exclusivas en equipo. No es un juego que recomiende a todo el mundo ya que vas a estar farmeando como un loco y gestionando todo tu equipo y las rutas de farmeo pero al que le mole este rollo le va a encantar. A mi me tiene loco.