"Pido disculpas". La comunidad se enfada mucho con los autores de Tekken 8 por un polémico DLC de 5 euros, y lo paga con reseñas negativas en Steam

Resulta que un escenario nuevo, el Templo Gemanji, cuesta 5 euros y no está incluido en el Pase de Temporada, algo que ha enfadado a la comunidad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tras un DLC de 8 euros, la comunidad se enfada de nuevo con los creadores de Tekken 8 y lo paga con reseñas negativas en Steam, pero la realidad es más compleja de lo que parece

La gran mayoría de jugadores están de acuerdo que Tekken 8 es un gran videojuego de lucha, pero muchos de ellos también pueden pensar que Bandai Namco no han gestionado del todo bien la monetización. Si bien en el pasado ya hubo polémica con la implementación de un Pase de Batalla en Tekken 8, lo que causó críticas negativas en Steam de la comunidad, parece que ahora se vuelve a repetir la misma historia, aunque en este caso el revuelo se ha generado por un DLC.

Tal y como recogen desde The Gamer, la comunidad ha alzado la voz contra los creadores de Tekken 8 en Steam y están valorando negativamente el título de Bandai Namco. Actualmente las críticas generales son 'Variadas', pero las recientes han recibido la etiqueta de 'Mayormente negativas' con solo el 37% positivas.. El motivo es por un reciente DLC que cuesta 5 euros y se trata de un escenario llamado el Templo Gemanji, y la mayoría de jugadores no estás satisfechos con él porque no está incluido en el Pase de DLC de Año 1.

La comunidad no se queja de la jugabilidad, sino más bien de la monetización ya que consideran que este escenario debería haberse ofrecido en el Pase de DLC o de manera gratuita. Ahora bien, una de las explicaciones de por qué Bandai Namco ha realizado este movimiento podría deberse a los altos costes de desarrollo, algo que ha explicado un exdesarrollador de Naughty Dog, Respawn y Rockstady en su cuenta de X/Twitter. "Con Tekken 8 vendiendo 2-3 millones de unidades hasta ahora, el juego probablemente no sea sostenible financieramente todavía", explica.

¿Por qué Tekken 8 saca un mapa a 5 euros?

Puede que te sorprenda, pero Katsuhiro Harada, productor de la saga Tekken, dijo hace años que un mapa podía llegar a costar hasta 350 mil dólares. "Así que el escenario DLC de 5 dólares y los 4 personajes DLC de 8 dólares son claramente necesarios", señala. Es una opinión controvertida para muchos fans, pero parece que internamente es una realidad más compleja de lo que parece.

Tras un DLC de 5 euros, la comunidad se enfada de nuevo con los creadores de Tekken 8 y lo paga con reseñas negativas en Steam Este es el escenario cuyo precio tanto ha enfadado a la comunidad.

De esta manera, "hacerlo [el mapa] gratuito o parte del pase de temporada de personajes probablemente perjudicaría económicamente", lo que lleva a pensar incluso que "Tekken 8 es, sobre el papel, una apuesta asombrosamente arriesgada" porque "la base de fans no crece lo suficiente y no parece interesada en las realidades financieras". Sin embargo, luego son los fans los que "se preguntan por qué franquicias como Soul Calibur o Virtua Fighter han desaparecido".

Ahora bien, esta situación ha llevado a Harada a manifestarse en X/Twitter, donde dejó entrever en un mensaje ya borrado descubierto por IGN que intentará realizar cambios organizativos tras las quejas de la comunidad por este DLC de 5 euros. La comunidad ha demostrado su enfado en Reddit y en otras redes sociales, pero el mandamás de la franquicia ha explicado lo siguiente para que los jugadores entiendan algunos aspectos importantes.

"Entiendo que la comunidad tiene algunas preguntas sobre el lanzamiento de este escenario en el DLC. Como la persona a cargo de la franquicia Tekken, pido disculpas. Desde el principio se dejó claro que el Pase del Año 1 no incluiría escenarios, pero aun así, cuando se lanzó el DLC de Lidia Sobieska, el escenario Sea Side Resort fue una actualización gratuita, y en este caso, aunque el Modo Historia adicional, que debería haber tenido los mayores costos de desarrollo, es una actualización gratuita, pero el Tempo Gemanji se vendió por separado, y como resultado, el lanzamiento no ha sido bien recibido ni aceptado por todos", comienza.

"Hay varias razones para esto, pero hablaré sobre el contexto para aumentar la transparencia. El proyecto Tekken está dividido en dos empresas: un estudio de desarrollo de videojuegos y un editor que es responsable de las ventas del juego", señala, aunque acto seguido recuerda que eso no ocurría cuando se lanzó Tekken 7 porque ambos estudios estaban fusionados. "Me mudé al lado del estudio de desarrollo hace algunos años y he estado enfocado en maximizar la calidad del contenido, tecnología, los gráficos, etc.", recuerda.

"El lado de desarrollo y el lado de publicación tienen sus propios roles, y hay diferencias en la forma en que piensan y en las responsabilidades; yo, que debería ser el puente entre los dos, no he podido participar adecuadamente en el proceso de toma de decisiones de publicación. Como resultado, creo que hubo partes del proceso que no tomaron en cuenta la opinión de la comunidad de Tekken", afirma.

"Creo que fallé al crear una estructura organizativa que me permitiera supervisar las cosas más allá de mi propia decisión. Uno de mis roles era escuchar las opiniones de la comunidad y reflejarlas no solo en el contenido, sino también en el juego fuera del mismo, pero claramente me estaba volviendo pasivo, preocupándome por las relaciones entre empresas y no ejerciendo mi rol. A partir de ahora, revisaré esta estructura y la cambiaré por una que valore a la comunidad como lo hizo en el pasado", concluye Harada haciendo autocrítica.

En 3DJuegos | El jefazo de la saga Tekken repasa 30 años de historia de la serie, y algunos hitos de actualidad como el cierre del E3. Entrevistamos a Katsuhiro Harada

En 3DJuegos | Todos los logros y trofeos a desbloquear en Tekken 8

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...