The Callisto Protocol podría haber sido mucho mejor, pero la editora Krafton rompió una promesa y adelantó el lanzamiento sin el permiso de su director

Glen Schofield considera que el equipo de Striking Distance Studios necesitaba tres meses extra para pulir la experiencia

The Callisto Protocol
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Parecía que The Callisto Protocol lo tenía todo para triunfar: una ambientación escalofriante, una historia interesante y a Glen Schofield, uno de los máximos responsables de Dead Space, como director de la aventura. Sin embargo, esta experiencia de terror y ciencia ficción no estuvo a la altura de las expectativas de los fans; situación que dio pie a una ola de despidos entre los involucrados en el proyecto. Ahora, el jefe del proyecto ha decidido destapar uno de los grandes problemas que Striking Distance Studios arrastró durante el desarrollo: el equipo tuvo que cumplir con unos plazos casi inasumibles, y todo porque la editora Krafton rompió un pacto.

Así lo comenta Schofield en una entrevista concedida al canal Dan Allen Gaming en YouTube. Al principio, la relación entre el director y Krafton empezó con muy buen pie en una reunión que dio el pistoletazo de salida a The Callisto Protocol como proyecto: "Nos llevamos bien muy rápido. Y, en aquel momento, se dijeron muchas cosas correctas. Cuatro años después, ya sabes, no siempre se dicen las mismas cosas – yo tampoco las decía, probablemente", explica el profesional. "Realmente me gustó trabajar con ellos durante el primer par de años. Pero fue el último año o así. [The Callisto Protocol] se anunció al público y puso mucha tensión en la compañía, en la junta directiva, y en todos. Y ellos [Krafton] probablemente también nos pusieron mucha tensión".

"Yo quería tres meses y medio más", sigue Schofield. "Me hicieron creer que así iba a ser. En octubre o septiembre de 2021, me dijeron 'Vas a tener el tiempo. Pon lo que quieras en el juego'. Así que invertí las vacaciones de Navidad solamente diseñando y pensando en nuevas ideas con algunos de los miembros del equipo. Y entonces llega enero, vienen algunos de los chicos de Krafton y me dicen 'No, no, no. Será diciembre de 2022'".

Schofield recuerda que Striking Distance Studios también experimentó muchas dificultades por la pandemia de COVID-19. "Tienes un estudio de 200 personas", recuerda en la charla. "Cada mes, de 10 a 20 personas enfermaban, y se iban enfermando durante semanas. Estábamos devastados. A veces, todo nuestro departamento de VFX estaba fuera, o nuestro departamento de animación. Y, tras todo esto, en 2021 tuvimos la gran renuncia. 49 personas renunciaron, porque todos estaban pagando mucho y la gente se marchaba por 10.000 dólares más. 2021 fue el peor año de desarrollo de mi vida". Aquí vale la pena recordar que los desarrolladores de The Callisto Protocol vivieron un periodo de crunch (término para referirse a horas extra en cantidades exageradas) trabajando tanto de noche como durante los fines de semana.

Schofield tenía ideas para una secuela de The Callisto Protocol

Debido a la obligación de lanzar The Callisto Protocol en diciembre de 2022, Striking Distance Studios tuvo que recortar cuatro jefes y dos tipos de enemigos. Además, Schofield desvela en esta conversación que tenía ideas para una secuela; un hipotético The Callisto Protocol 2 cuyo personaje principal moriría en mitad de la aventura solamente para ser reemplazado por Jacob Lee, el protagonista del título original. Ahora, teniendo en cuenta que Schofield abandonó su estudio el pasado mes de septiembre, todo apunta a que jamás veremos el resultado de esta propuesta.

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