Nadie se lo esperaba, pero los autores de The Day Before ahora toman una decisión radical. Cancelan su nuevo juego y anuncian otro totalmente distinto

Fntastic suspende el Kickstarter de Escape Factory, anunciado a finales de septiembre, y comparten su intención de hacer un 'prop hunt' llamado ITEMS

Cuesta creer que sea cierto, pero el equipo de Fntastic vuelve a la carga tras el desastre de The Day Before. Los desarrolladores sorprendieron a todos a finales de septiembre anunciando un Kickstarter para financiar un multijugador coop de huidas llamado Escape Factory, pero este plan ahora queda totalmente descartado por una evidente falta de apoyo por parte de la comunidad. Por ello, la compañía regresa una vez más con otra estrategia: lanzar un nuevo título de estilo prop hunt; término para referirse a las experiencias en las que los jugadores se convierten en objetos cotidianos para escapar de usuarios-cazadores.

De acuerdo con el comunicado de Fntastic publicado en X, los desarrolladores han recibido "muchas peticiones para hacer un juego prop hunt". Así que, "tras un cuidadoso análisis y discusión con el equipo, hemos decidido que nuestro proyecto de Escape Factory no ha generado suficiente interés. Es improbable que nuestra campaña de Kickstarter alcance nuestra meta de 20.000 dólares singapurenses [equivalente a 14.055 euros]. Con esto en mente, hemos decidido suspender temporalmente el trabajo en Escape Factory y posponerlo hasta un momento más apropiado. Como parte de esta decisión, nuestra campaña de Kickstarter también ha sido cancelada y los fondos no se han recogido".

"Sin embargo, vuestros deseos son muy importantes para nosotros y estamos contentos de anunciar el inicio del desarrollo de un nuevo juego prop hunt de acción y terror llamado ITEMS", sigue el mensaje de Fntastic. "¡Esto es exactamente lo que muchos de vosotros habéis estado esperando! En cuanto tengamos una demo completamente jugable, tal vez lancemos una nueva campaña de Kickstarter o exploremos otras opciones para el lanzamiento. Es importante para nosotros que los jugadores tengan la oportunidad de jugar y probar el juego por adelantado".

"Dado que el desarrollo de ITEMS requerirá de recursos significativos, hemos decidido lanzar juegos móviles de forma paralela para apoyar el proceso", continúa el comunicado. "Todos los fondos generados de estas apps irán directamente al desarrollo [de ITEMS]. Creemos que esto nos ayudará a crear el juego de vuestros sueños".

Propnight, el 'prop hunt' de Fntastic.

Fntastic ya tuvo un juego 'prop hunt', Propnight

Lo curioso aquí, además del regreso de una desarrolladora que se ha ganado el odio de buena parte de la comunidad, es que ITEMS no sería el primer título de corte prop hunt de Fntastic. Y es que los desarrolladores tienen en su historial otro título llamado Propnight que, lanzado en 2021, integraba esta dinámica de cuatro jugadores capaces de convertirse en objetos que buscan huir de un quinto usuario asesino. La experiencia duró más que The Day Before; sus servidores se cerraron el pasado mes de enero.

El comunicado de Fntastic no nombra Propnight en ningún momento, a pesar de que su nuevo ITEMS sería una experiencia extremadamente similar. De hecho, la publicación de X termina con una frase que dice así: "Este mensaje forma parte de nuestra nueva política de transparencia". A fin de cuentas, el regreso del equipo a finales de septiembre vino acompañado de un extenso documento en el que se establecía una nueva estrategia de comunicación; un denominado 'plan de recuperación' cuyas bases se centran en la honestidad, la transparencia y el profesionalismo.

Como era de esperar, la jugada de Fntastic no ha convencido a la comunidad. Los usuarios han respondido a la publicación de X tildando a los desarrolladores de estafadores y avisando al resto de jugadores que no inviertan ni un céntimo en los proyectos de la compañía. A fin de cuentas, el desastre de The Day Before es muy reciente y, aunque pasen los años, es poco probable que los aficionados se olviden de su impacto en la industria de los videojuegos.

The Day Before, un desastre que no se olvida

El desarrollo, promoción y final de The Day Before es un caso digno de estudio. Tras ilusionar a miles de usuarios con tráilers que presentaban un mundo MMO de zombies y supervivencia, Fntastic incumplió muchas promesas y terminó lanzando un producto muy por debajo de las expectativas. De hecho, los que lograron jugar a este título se encontraron una experiencia plagada de bugs que ni siquiera se establecía como un multijugador masivo. Lo que evolucionó rápidamente a una polémica en la que cientos de personas pedían un reembolso inmediato.

La situación fue tan crítica que Steam se saltó sus políticas de devoluciones de forma extraordinaria para retornar el dinero a todos los que habían comprado The Day Before sin importar las horas invertidas en el juego (Steam sólo ofrece reembolsos en un plazo de dos semanas desde la compra y con menos de dos horas de tiempo de juego). Por si esto fuera poco, Fntastic decidió retirar su proyecto fallido de la plataforma de Valve cuatro días después de su estreno y anunció la decisión de desaparecer para siempre. Sin embargo, y como se ha dado a entender con las últimas noticias del estudio, sus integrantes no quieren abandonar la industria de los videojuegos y ahora luchan para recuperar la confianza de los jugadores. Quedará por ver cómo evoluciona la situación a lo largo de los próximos meses, pero todo apunta a que nadie perdonará a Fntastic y lo visto con The Day Before.

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