Los mods han dado mucho de qué hablar desde… siempre, en realidad. Muchas compañías se han posicionado a favor de estas modificaciones, mientras que muchas otras están en contra. En este caso, y con The Last of Us Part II para PC estrenado con una muy buena —buenísima, de hecho— valoración en Steam en comparación con su precuela, castigada por sus enormes errores de rendimiento, Naughty Dog ha abierto el melón de lo que opina sobre los mods y cómo los jugadores tienen mucho que aportar a los juegos.
En este caso, lejos de ser Neil Druckmann —muy ocupado con The Last of Us en HBO e Intergalactic: The Heretic Prophet—, ha sido Matthew Gallant, director narrativo de Naughty Dog y encargado del port a PC junto a Nixxes, quien ha dejado claro que acepta los mods. Es más: los apoya plenamente, incluso si estos provocan resultados tan inusuales como ver a Ellie convertida en Shrek.
Naughty Dog siempre va a estar a favor de los mods más allá de The Last of Us
En declaraciones recientes a Game Informer, Gallant destacó la importancia de permitir que los jugadores modifiquen la experiencia de juego, ya que, para ellos, la interacción de la comunidad con los títulos es "una forma valiosa de expansión creativa que solo puede llegar por parte de los fans". Según él, los desarrolladores de Naughty Dog ven con entusiasmo las modificaciones que los jugadores proponen, ya que, en ocasiones, ofrecen ideas que ni siquiera se habían considerado durante el proceso de creación del juego.

A pesar de que los desarrolladores de Naughty Dog tienen un fuerte enfoque en contar una historia sólida, Gallant explicó que también entienden la necesidad de que los jugadores adapten la experiencia a sus propios gustos. Si eso significa introducir cualquier tipo de locura, como los clásicos mods que añaden a CJ de San Andreas en casi cualquier juego, el equipo está totalmente a favor. "Nos emociona que los jugadores interactúen con nuestros juegos de cualquier manera que deseen", comentó Gallant.
Además, el director hizo hincapié en que el medio de los videojuegos no tiene una autoría tan rígida como la literatura o el cine. En su opinión, los videojuegos permiten un "radiente de autoría", donde un juego es tanto propiedad de los creadores como de los jugadores y ambos "contribuyen al producto final tanto como pueden". Si bien es cierto que los mods a veces son mal vistos por las empresas en términos de uso de licencias externas y privadas, el creativo estadounidense prefiere mantener una actitud aperturista.
Con The Last of Us Part II oficialmente disponible para PC desde el 3 de abril, los jugadores ahora tienen la oportunidad de experimentar el juego en una plataforma completamente nueva, con la posibilidad de personalizarlo a su manera. Si bien el juego mantiene su enfoque narrativo, la comunidad de PC tiene en sus manos la capacidad de modificarlo de forma divertida y creativa, con el beneplácito de sus autores, además.
En 3DJuegos | Qué pasa con The Last of Us en los videojuegos y por qué tras 5 años hay tantas dudas acerca de su futuro
Ver 9 comentarios
9 comentarios
BIG-BOSS-28
Me agreda este tipo. Es tal cual el dice. Cada quien que compra sus juegos si lo quiere moddear y con lo que guste pos puede hacerlo ya que pago por dicho juego. Esto me recuerda a un estudio que anuncio un juego con dinosaurios y no lo sacaran en pc para evitar que los modders pongan desnudas a los personajes que con solo escucharlo suena ridiculo.
darkfish
Estén o no de acuerdo, todos los juegos tienen mods, por más que protejan, encripten o escondan los archivos en donde está el o los personajes principales, siempre habrá alguien que los termina descubriendo y modificando.
Es una guerra que perdieron las desarrolladoras hace años, no se vengan con esas ahora...
axvc
Tenemos que recordar que los mods son relativamente nuevos en los juegos. Comenzaron su verdadero auge por alla de 2012 con skyrim y su herramienta oficial de mods. Pero sinceramente yo creo que no hay mejor manera de mostrar un amor reciproco dev-comunidad. Ahi tenemos juegos como el mencionado skyrim y los fallouts que a pesar de ser single player y tener ya 10+ años en sus laureles, muchísima gente los sigue jugando, creando contenido para ellos y de ahi han sacado inspiracion para futuras agregaciones en secuelas.
faustramirezfaust
Jajaja es raro que alguien de la industria hoy en día diga algo positivo de la comunidad de mods, incluso los medios de video juegos hacen artículos negativos sobre los mods que para ellos no son correctos pero si sacan a León en pelotas aplauden el mod, ya veremos si toda la empresa dice lo mismo cuando se hagan mods de Intergalactic: The Heretic Prophet.
sevistyle
Se ve que 4 retrasados no entienden la ironía,normal que funcione tan bien tik tok,youtubers y cantantes que apenas saben hablar,mas de la mitad de la población tiene deficiencia mental,es obvio que no lo dice por eso,como va a hacer mofa aunque sea indirectamente de un producto que al fin y al cabo sale de su empresa como es la serie y por tanto le dejará pasta de una forma u otra y por otro lado ensalza su juego al hacerlo mas variado y llamativo,criaturitas de internet.
sevistyle
El mod con la Ellie de la serie es finísimo,que salga ahora a decir esto es bastante sospechoso.