De los juegos de Zelda pueden gustarte muchas cosas: el diseño de sus mundos, la libertad de exploración, la inventiva de su jugabilidad, los artilugios que puedes usar, los jefes finales, la ambientación de las mazmorras… Sin embargo, yo me quedo con un ingrediente en particular: los puzles. Creo que no hay una característica que me llame más la atención de la saga ideada por Shigeru Miyamoto, y es que eso de poner en marcha la materia gris no está de más entre tanta caminata y espadazo.
Estoy convencido de que hay más de un usuario que piensa como yo. No hay nada como esa sensación de "eureka" tras haber estado varios minutos dándole vueltas a ese enigma que parecía no tener solución. En este sentido, la laureada serie de videojuegos de Nintendo nos ha ofrecido retos lógicos, de memoria, manipulativos… que muchas veces ponen en juego varias de las habilidades obtenidas. Sin ir más lejos, en Zelda: Breath of the Wild se podían hacer cosas tan locas como esta. Magia. Sin embargo, de todos los puzles zelderos, hay uno que siempre llevaré en la memoria por lo extraordinario de su propuesta.
El puzle que más me sorprendió en un Zelda
Zelda: Phantom Hourglass fue lanzado en el año 2007 para Nintendo DS. Destacó por defender la línea artística tan polémica que se estrenó en Wind Waker, con gráficos cel-shading, pero también por mantener una jugabilidad muy similar, en que explorabas el mar y sus distintas islas en busca de mazmorras. La mayor diferencia estaba en las posibilidades de la portátil, que permitía el uso de la doble pantalla y un montón de características táctiles que eran ampliamente aprovechadas, desde controlar el movimiento de Link con el stylus, hasta trazar sobre el mapa el trayecto de nuestro barco.

En el juego había cosas tan sorprendentes como poder apagar unas velas soplando hacia los micrófonos, trazar figuras para abrir puertas o dirigir la trayectoria del bumerán para acabar con los enemigos. Era un juego que sacaba partido de Nintendo DS al cien por cien, algo que le valió unas críticas muy positivas. Tanto, que no se pensó dos veces hacer una segunda entrega para esta misma máquina, que recibió el nombre de Zelda: Spirit Tracks.
La solución estaba en cerrar la consola y ponerla en modo espera
No obstante, hubo un momento que me fascinó por completo. En una parte del juego, se te presenta un puzle consistente en un mapa que te indica el próximo punto a visitar en la aventura. El tema está en que dicho mapa está invertido, y tenías que hallar la manera de trasladar dicha información al mapa que tenías en el inventario. Total, que se te mostraba el mapa invertido en la pantalla superior y el mapa normal en la pantalla inferior. ¿Qué hacer? La solución estaba en cerrar la consola y ponerla en modo espera, algo que hacía que el punto indicado se copiara de una a otra pantalla, como si fuese un sello.
Reconozco que el tema me trajo de cabeza en su momento. De hecho, por aquel entonces hice el análisis y tuve suerte de superarlo en poco tiempo. Sé que hay gente que lo logró por casualidad. Hay usuarios que cansados de pensar en la solución, cerraron la tapa de la Nintendo DS y al volver a abrirla contemplaron estupefactos cómo se había resuelto el acertijo. No fue la única vez en que se hizo esto con un videojuego en la consola. Another Code y Hotel Dusk, ambos de la empresa Cing, presentaron puzles similares.
Pero me gustaría saber qué es lo que pensáis vosotros. ¿Fue una genialidad? ¿Conocéis casos similares que os hayan dejado perplejos? Yo conozco unos cuantos, pero esos los dejamos para otra ocasión.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Discormate ✍️(ツ)
La saga de DS de Zelda es de mis favoritas y a diferencia de la Legión de fan que piden más Remaker de OoT personalmente prefiero un Remaker de está saga
Algo que me sorprendió bastante de Phantom fue el tema para conseguir la grúa ya que el tipo nos dice que gritemos para pedirla y dependiendo nuestro esfuerzo nos colocaba el precio yo de niño gritando como un subnormal y resulta que años después me dijeron que podía chasquear los dedos y listo 😂
firedor93
Una pasada el phantom hourglass. El puzzle que me dejó unos minutos pensando en aquel momento fue el de apagar las velas soplando al micro.
Tholdan97
Yo fui de los que cerro la consola frustrado y cuando la abri se había resuelto. XD
NitramLee
Yo me he tirado las manos a la cabeza cuando he visto de que iba la noticia, menos mal que ha mencionado el another code.
Fue un juego de la hornada de salida de la DS y ya enseñó un puzzle con la solución de cerrar la consola. A partir de ahí siempre que me quedaba atascado en algún juego probaba eso jajaja, se usó en muchos. Con lo mucho que ha aportado la saga Zelda justamente este puzzle no fue de ellos.
Habia otro bastante raro en another code en el que tenías que cerrar un poco la DS pero sin que llegase a entrar en modo suspensión, y hacer que una pantalla se reflejase en la otra. Cosas de la época xD
trolldestroyer
muy ingenioso el puzzle, pero jugarlo en una 2ds y querer hacer ese truco perdia la magia.
En nintendo ds salio el spirit tracks, pero no se porque siempre leo que hay que evitarlo, que es malo, etc. me echa para atras, con tanto backlog que todos tenemos hoy en dia no esta para jugar a cosas que se van a quedar a medias
Seburo77
Magia Zelda, me encanta... :D
sergimaister
2 párrafos de relleno como preámbulo y luego ni se explica de qué iba el puzzle en sí. Al menos han puesto de que iba la solución.
La cosa está muy mal. Demasiadas noticias de relleno y mal hechas a mí parecer.