Este shooter de ciencia ficción tiene un 96% de notas positivas en Steam. Turbo Overkill llega a PS5 y Xbox Series y lo he probado a fondo

Este shooter de ciencia ficción tiene un 96% de notas positivas en Steam. Turbo Overkill llega a PS5 y Xbox Series y lo he probado a fondo

Turbo Overkill es frenetismo y aunque tiene ciertos ajustes para acomodarse a los mandos, es demencial

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Turbo Overkill Trigger Happy Interactive
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Johnny puede matar. Johnny puede disparar. Johnny tiene una pierna con una motosierra. Johnny es el protagonista de una de esas experiencias catárticas llamadas videojuegos. Porque el gaming no siempre va a erigirse sobre proyectos narrativamente ambiciosos que nos hagan encoger el corazón. A veces, lo que se necesita es violencia desmedida, muchas balas y un buen puro; y eso es justo lo que ofrece Turbo Overkill. Esta locura visual, desarrollada por Trigger Happy Interactive y que apela al queridísimo subgénero de los boomer shooters, se estrenó en 2023 en Steam con un sobresaliente bajo el brazo, y esta semana ha llegado a consolas con la misma épica, sobrecarga visual y solo un problema: jugar con mando siendo un jugador de PC, pero incluso eso lo hace genial con mil y una facilidades.

Porque sí, sé que en consolas hace tiempo que se puede usar teclado y ratón, pero hablamos de un setup para el jugador más acostumbrado a los shooters y que tiene espacio para ello; el jugador casual, no. Por eso, cuando di el salto a Turbo Overkill, una experiencia que el compañero Iván Lerner de 3DJuegos PC comentó que "hace quedar a DOOM como un juego de niños", asumí que iba a pasar las mejores 10 horas de mi vida. Y es verdad, porque apreté el botón de "Nueva partida" a las cinco de la tarde y no me despegué de la pantalla hasta las nueve de la noche. Sin embargo, sí pasé ciertos minutos configurando el juego para hacerlo funcionar a la perfección, y es que los años jugando en PC pesan mucho.

Un DOOM ciberpunk para quien vive la vida al límite

Los boomer shooters son un estilo de juego que ha ganado relevancia en los últimos años. Pero quizá os preguntéis, ¿qué narices son? Lo cierto es que el término es bastante autodescriptivo, hablamos de FPS que apelan a una idea clara: emular el frenetismo, la lluvia de balas y las mecánicas de los shooters de los 90. Esto se traduce en la ausencia de recarga, violencia desmedida, muchas armas y diversión a raudales. Y esa es la mejor carta de presentación de Turbo Overkill.

Turbo Overkill 3

Eso sí, hay otro pilar en los boomer shooters: la historia no importa demasiado. Porque sí, al comienzo de Turbo Overkill sabes que eres Johnny, tienes mucha mala baba, un coche que habla y una misión: acabar con una IA rebelde. ¿Lo demás? No importa. Aquí has venido a pasártelo bien. El valor de Turbo Overkill está en cómo se han diseñado sus escenarios para el deleite del jugador: casi como un patio de juegos con saltos, zonas amplias para matar deslizándote y otras más cerradas para añadir variedad al mata-mata.

Inspirándose en DOOM, Quake o Duke Nukem, avanzarás en niveles donde lo más importante es llegar del punto A al punto B matando a todo lo que se mueva y, si es posible, en el menor tiempo posible para demostrar tu poderío como jugador. Todo ello, cómo no, con un buen armamento: ya sea con una escopeta, una ametralladora o una pistola, todas con disparos secundarios que podremos mejorar o comprar en los diferentes puestos comerciales a lo largo de los mapas. A esto se suma una pierna-motosierra que usaremos de dos maneras: tanto para matar a decenas de enemigos con un dash a ras de suelo como para potenciar nuestra movilidad.

Turbo Overkill 5

Y es que Turbo Overkill no sería nada sin el frenesí como bandera. Con mecánicas de parkour como el wall-running, dos dashes para esquivar ataques enemigos o reposicionarnos mejor y el uso de la motosierra, todo en el juego está diseñado para que necesites tomarte una tila después de tanta sobredosis sensorial. Es impresionante lo pulido y reactivo que es el juego a nuestros movimientos. Con una ligera falta de gravedad, los desplazamientos en el aire se convierten en un baile en el que nosotros somos el jefe final de unos pobres desgraciados que pasaban por ahí.

Turbo Overkill no sería nada sin el frenesí como bandera

Eso sí, no todo depende de cómo te muevas en el campo de batalla, sino también de cómo optimices tu personaje. En los puestos antes mencionados podremos mejorar diferentes elementos del cuerpo cibernético de Johnny, desde crear ondas expansivas al caer hasta mejoras en la munición, todo ello en función del dinero que encontremos. Asimismo, en los mapas hay cofres ocultos con piezas de mejora cibernética al estilo Cyberpunk 2077, que aplicaremos a nuestro cuerpo. Algunas dependen de la historia, como las botas para hacer wall-running; otras son opcionales, como mejorar la pierna-motosierra para conseguir escudo extra con las muertes.

¿Cómo juegas un shooter así con mando? Haciendo concesiones

El problema, volviendo al inicio, es su propio concepto de boomer shooter en consolas. Quizá, si sois jugadores de toda la vida en PS5 o en Xbox Series X|S —yo he jugado en PS5, aunque disfruto de todos los shooters en PC—, no tendréis este problema. Pero la experiencia jugable requiere el uso de la "ayuda de apuntado", y esto es su mejor y peor idea al mismo tiempo.

Turbo Overkill

Por un lado, Trigger Happy ha trabajado con cabeza, y el auto-aim es impresionantemente útil y necesario para afrontar el juego. Entre la marabunta de enemigos y la lógica falta de precisión de un stick tradicional, el auto-apuntado es una delicia y una necesidad para mejorar la puntería. Pero, por otro lado, si sois asiduos del PC, ese pequeño "robo" del control de la mira puede ser un poco molesto. Como recomendación, os animo a subir la sensibilidad de la mira por encima del 25, pero ya os aseguro que el auto-apuntado es tan necesario y bueno como chocante para el jugador de PC.

Si sois asiduos del PC, ese pequeño "robo" del control de la mira puede ser un poco molesto

Porque trasladar un shooter de este calibre, con este ritmo, a un mando es complicado. Sin embargo, Trigger Happy ha pensado en sus jugadores y ha puesto sobre la mesa todo tipo de ayudas para ello. Desde un selector de ángulo de visión para el personaje y el arma que supera los 120 grados, hasta la posibilidad de desactivar el auto-apuntado antes mencionado o un selector de sensibilidad que haría enrojecer a otros shooters. Todo esto para que no digas "¿cómo voy a seguir el ritmo de un juego así?" y, en su lugar, exclames: "¡Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros lo estáis conmigo!".

Turbo Overkill 1

Por todo esto, Turbo Overkill es una experiencia que no dudaría en recomendar a nadie. Incluso si no eres muy afín a este estilo de FPS, su frenetismo, su concepto jugable de "entrar y salir", y una banda sonora firmada por Nikola Nikita Jeremić —veterano compositor de Cyberpunk 2077 y Destiny 2, de ahí ese toque techno-punk— que ha entrado en mi playlist de Spotify, son razones más que suficientes para darle una oportunidad. Ahora que ha llegado a Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Xbox One, no dudéis en probarlo.

En 3DJuegos | Puede convertirse en el Gran Turismo de PC con mundo abierto incluido, pero tras jugar varias horas a Assetto Corsa EVO todavía tiene mucho que mejorar

En 3DJuegos | Varios creen que no ha habido un Dungeon RPG tan bueno en 10 años y viendo que tiene un 99% de notas positivas, entiendo el éxito de Tower of Mask

VÍDEO ESPECIAL

3.368 visualizaciones

20 videojuegos con gráficazos que llegarán en 2025

Hace apenas unas semanas que estrenamos nuevo año y ya tenemos en el horizonte un puñado de videojuegos que tienen una pinta espectacular. Y lo decimos de forma literal, porque este nuevo top está dedicado a los juegos con los gráficos más potentes de 2025.

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información