El juego más irrepetible de 2024 es una genialidad por hacer las cosas mal a propósito. UFO 50 y su gran apuesta con Barbuta

Derek Yu y sus compañeros en Mossmouth han llevado a cabo una de las obras más especiales de siempre

Derek Yu es uno de los autores más importantes e influyentes de lo que va de siglo en el mundo del videojuego. No en vano es padre de Spelunky, título clave en lo que al género roguelike se refiere y el cual entendió a la perfección la relación con la dificultad de toda una generación. Después de 12 años dedicado a este título y a su secuela, lidera el nuevo proyecto de Mossmouth: UFO 50.

La premisa del título es ya una genialidad. UFO Soft, una empresa de videojuegos ficticia que operó entre 1982 con 1989, presenta una colección con sus 50 juegos lanzados al mercado. Estos juegos nunca existieron, por lo que estamos frente a una especie de mockumentary videojueguil totalmente comprometido con la ficción que nos presenta. No es una broma, es un título completamente funcional y que la inmensa mayoría de los juegos podrían haber salido de forma independiente al mercado.

Una colección de juegos que no existen

No es ya que los juegos que presenta sean buenos, que lo son; es que su compromiso con la "película que se ha montado", es completa. El menú de selección de título, sin ir más lejos, es un mosaico de cartuchos donde podemos consultar anécdotas sobre el desarrollo y recepción de cada uno de ellos. Todo ello es mentira, claro, pero ayuda a meterse en la ficción.

Mossmouth se presenta como "recovery team" y los créditos te cuentan cómo se supone que encontraron los juegos de UFO Soft.

También ayuda que los juegos son tremendamente ambiciosos tanto para la fecha en la que se supone que salieron al mercado, como para los estándares actuales que debería de tener una colección de nada menos que 50 juegos. Y, aunque podríamos hablar de ese RPG por turnos que Yu dice que podría llevarnos 60 horas, o los divertidísimos y profundos multijugadores, creo que la mayor genialidad está justo al principio y se llama Barbuta.

Barbuta es el primer videojuego de la colección, uno que lleva tan a tope su compromiso con la ficción contada, que UFO 50 afirma que se creó incluso antes de la existencia del estudio. Esta tendencia de la colección de ser un documento histórico falso seguramente nos animó a muchos a jugar a los títulos en orden, y todos caímos en Barbuta.

La genialidad de Barbuta es que seguramente sea el peor de toda la colección

La genialidad de Barbuta es que seguramente sea el peor de toda la colección, y que tiene mil cosas que hoy consideraríamos errores de bulto. El movimiento del protagonista es lentísimo, su salto es poco intuitivo, y el rango de ataque insultantemente corto y con escasa sensación de impacto... Justo como alguien esperaría del primer trabajo de un par de amigos en las horas libres de su trabajo en pleno 1982.

Mossmouth no quiere que Barbuta sea "bueno"

Barbuta es un título extremadamente enigmático, que carece de explicaciones y narrativa evidente, haciendo que la progresión se base en el ensayo y el error. Pues si sumamos esto a que nada más arrancar la partida, la primera baldosa a la derecha del personaje activa una trampa imposible de esquivar, tenemos frente a nosotros la encarnación de lo que eran la mayoría de títulos de aquella época hechos en las mismas condiciones que las buscadas.

Después de no pocas muertes fruto de trampas, saltos fallidos y enemigos que no sé si aguantan uno o dos golpes, me animé a echar un vistazo a otras partidas de la comunidad y aprender más sobre Barbuta. Y fue así como descubrí los muchísimos secretos que tiene el juego, hasta el punto de albergar huevos de pascua, o caminos que no se me habrían ocurrido ni en mil vidas.

Particularmente impactante fue un speedrun de apenas 5 minutos que omitía pasos que consideraba importantes, hacía uso de códigos secretos y pasadizos inimaginables para terminar la aventura en un abrir y cerrar de ojos. Aquí está otra genialidad de Barbuta a la hora de imitar los títulos de la época en la que está ambientado, como es que la duración de los mismos es ridícula si conoces el camino y sabes cómo esquivar a los enemigos y las trampas.

Un compromiso total con la fidelidad a una ficción

La última jugada maestra de Barbuta, casi póstuma, es que la comunidad ha hecho suya la broma de UFO Soft propuesta por Mossmouth en su colección. Si echas un vistazo a los comentarios del speedrun al que hice referencia, verás que hay docenas de mensajes de usuarios que simulan haber conocido el juego en su día.

Desde "Este juego fue mi infancia", a "qué locura, me llevó meses completarlo en 1982", pasando por "hace poco vi Barbuta en una tienda de segunda mano y me emocioné". Este delirio colectivo es algo realmente bonito, y es fruto de que la propuesta de Derek Yu y sus compañeros ha encandilado a sus jugadores.

Una aventura 2D con trazas de metroidvania y plataformas podría haberse hecho mejor hoy en día, y de hecho Barbuta tiene varias cosas superiores que la media de títulos lanzados a principios de 1982. Pero si Mossmouth hubiera renunciado a las señas de identidad buscadas, aunque eso implique romper con convenciones actuales sobre lo que es bueno o malo, UFO 50 sería un poco menos genial sin Barbuta.

En 3DJuegos | Llevo más de 60 horas con el nuevo JRPG de los creadores de Persona 5, y lo que parecía imposible se ha hecho realidad. Metaphor Refantazio me tiene obsesionado

En 3DJuegos | La guía definitiva para buscar trabajo en videojuegos

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

17.434 visualizaciones

Las CLAVES del ÉXITO de ASTRO BOT

El simpático Astro Bot ya tiene nuevo juego y como sus anteriores aventuras, es un auténtico imprescindible. El exclusivo de PS5 está levantando pasiones entre jugadores de todo el mundo y es fácil de entender una vez te pones a los mandos del DualSense...