Una estudiante se burló de descargar ilegalmente uno de los mejores shooter de PC, ULTRAKILL, y su creador defendió que "la cultura no se debería limitar a quien paga"

Arsi "Hakita" Patala ha arrasado con su juego, pero comprende que incluso el boca a boca sirve para dar visibilidad a un juego

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La piratería no es algo que se inventó ayer, ni hace relativamente poco tiempo, sino que su existencia tiene casi tantos años como este medio de entretenimiento. De hecho, el debate sobre la piratería y su impacto en las ventas es casi tan antiguo como esta práctica, y hoy ha vuelto a surgir después de ver cómo una jugadora compartió orgullosamente cómo había pirateado el shooter ULTRAKILL. Dicha publicación con el texto "me encanta piratear juegos independientes" alcanzó las 19,9 millones de visualizaciones en Twitter, y entre ellas se encontró la del creador del juego, quien se sumó al debate sobre la piratería de juegos indie.

Si no conoces ULTRAKILL, hablamos de un shooter frenético que fusiona los ritmos clásicos de juegos como Quake, con la acción de Devil May Cry o el frenesí "moderno" de la saga actual de DOOM. Un prodigio jugable en acceso anticipado con casi un 100% de reseñas positivas en Steam que se convirtió en la obsesión de muchos en 2020 y que, además, se puede probar gratis (al menos su Preludio) a través de itch.io.

Sin embargo, y al margen de las enormes bondades del juego, su precio de 24,50 euros en Steam quizá haya echado para atrás a más de uno, algo que parece sucedió con la usuaria identificada como kali en Twitter. Esta jugadora publicó el pasado 31 de mayo una foto de su PC con un mensaje de burla hacia la piratería de videojuegos indie. Por supuesto, la publicación generó un acalorado debate sobre la piratería y el apoyo a pequeños desarrolladores. Mientras algunos usuarios defendieron la necesidad de apoyar financieramente a los creadores independientes, otros sugirieron que la piratería es más justificable cuando se trata de grandes editoriales.

El creador del juego zanjó el debate en Twitter

Un debate mil veces visto que, como recogen los compañeros de MeinMMO y hemos comentado más arriba, acabó llegando a Arsi Patala, más conocido como Hakita. Este, desarrollador único de ULTRAKILL, afirmó que si él no hubiera tenido "fácil" acceso a películas, música y otros juegos cuando era niño, su juego y su carrera no existirían. Según citó en Twitter, el apoyo no siempre debe ser monetario; el boca a boca también es valioso: "Si no tienes dinero, puedes apoyar hablando del juego con amigos".

Tweet 1797245014268891236 20240604 142546 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Un mensaje que marcó un alto el fuego entre los bandos antes mencionados y es que no hay nada mejor que saber la opinión del mismo afectado en este caso. En este contexto, Hakita añadió que "piratear un juego, disfrutarlo, y recomendarlo a otros" puede resultar en ventas que de otro modo no ocurrirían. Un debate que ha evolucionado a lo largo de los años y es que, como bien cita el desarrollador, un juego pirateado no implica una venta menos pues en ocasiones ese mismo jugador no iba a comprar el juego en un principio.

Sin embargo, sí sucede al revés, con un usuario encantado con el juego que decide no solo hablar bien de él, sino comprarlo. "En el mejor de los casos, es una venta adicional que no habría sucedido si no lo hubieras pirateado", citó el desarrollador en otro post de Twitter para cerrar afirmando que "la cultura no debería existir sólo para aquellos que pueden permitírselo".

Como no podía ser de otra forma, la respuesta de Hakita fue bien recibida en redes sociales, con muchos usuarios elogiando su actitud comprensiva y algunos incluso anunciando que ahora comprarían ULTRAKILL. Por su parte, la usuaria quiso aclarar poco después que su publicación era intencionalmente provocativa para fomentar la reflexión, y que ya poseía Ultrakill en Steam. Solo había pirateado el juego para instalarlo en su portátil escolar.

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