El primer gran juego de boxeo en una década se queda lejos de ser el rey del ring, pero es capaz de dar algún golpe certero. Análisis de Undisputed

Este nuevo videojuego de simulación de boxeo es entretenido y respeta el deporte, pero no es redondo

La saga Fight Night de EA sigue en la memoria de muchos jugadores. Probablemente, esta franquicia tiene los mejores videojuegos de boxeo que se han creado jamás, pero llevamos más de una década sin noticias de la misma. En todos estos años, esta disciplina de lucha se ha quedado algo huérfana en el gaming, con pocos intentos de peso. Quizá Creed: Rise to Glory, un juego de realidad virtual, sea lo único salvable de la época reciente.

En este contexto, la aparición de Undisputed llamó la atención desde el principio. Este videojuego, que ahora se ha lanzado en su versión completa en consolas y ordenador, se lanzó en acceso anticipado en Steam el 31 de enero de 2023. Me consta que ha sufrido, como es lógico, diversas variaciones en su jugabilidad, pero hoy vengo a hablarte de lo que hay en esta versión de salida y ya te adelanto en este análisis que hay luces y sombras

Respetando el deporte

Undisputed es un videojuego de simulación de boxeo. La obra desarrollada por Steel City Interactive y editada por Deep Silver se centra en este deporte, que ha sido desplazado en la industria en los últimos años gracias al éxito de los WWE o la saga UFC. En este caso, los amantes de esta disciplina pueden encontrar un espacio que les permita disfrutar únicamente de ella. Hay un buen trabajo en reflejar sus reglas y otros detalles. De hecho, el juego trata de representar de la forma más fiel posible los diferentes estilos de pelea que existen. Cada uno de los púgiles que aparecen (más de 70, entre hombres y mujeres, con históricos y actuales, y algunos de pago) combaten de forma distinta, con algunos movimientos y comportamientos únicos que emulan su manera de hacerlo en la vida real. No tiene nada que ver utilizar a Muhammad Ali que a Canelo Álvarez.

Como no podía ser de otra forma, Undisputed da mucho control al jugador para combatir como desee. Hay diferentes formas de golpear, ya sea pulsando un botón o combinando varios, y también es posible impactar en diferentes partes del cuerpo del contrincante. Además, se pueden realizar golpes potentes para infligir más daño para buscar el K.O., que se evita superando un horrible minijuego si te quedan fuerzas.

El juego entiende que el boxeo no solo consiste en golpear y hace hincapié en cubrirse, en el juego de pies y en la esquiva

Evidentemente, puedes hacer ganchos, cruzados, jabs, crochets y otros tipos de golpeo, y el control es muy intuitivo. Los movimientos se realizan con los botones del pad o con el stick derecho (y con ayuda, en ambos casos, de los botones traseros), algo que me ha parecido curioso, aunque no demasiado funcional en el fervor de la batalla. Creo que es más sencillo usar el pad de toda la vida. Aún así, el juego entiende que el boxeo no solo consiste en golpear y hace hincapié en cubrirse, en el juego de pies y en la esquiva (aunque funcione regular). Hay que saber posicionarse en el cuadrilátero y ser estratégico, dependiendo de tu estilo de pelea y el de tu rival. Y sí, pelear es divertido, aunque hay algunos peros que deslucen un título que, en apariencia, es mejor de lo que es.

Para empezar, hay un montón de errores en los golpeos. Hay ocasiones en las que fallan de forma inexplicable. Es más, he sufrido varias veces algo que llamaría "golpes fantasma": mi boxeador daba puñetazos automáticamente sin yo pulsar nada (me ha pasado puntualmente, pero me ha sucedido). También hay un problema enorme con el equilibrio de la barra de resistencia que, claramente, no funciona bien.

Mientras tu púgil agota su energía de forma más o menos constante, la IA no parece cansarse nunca y te sigue acosando a golpes en momentos en los que necesitas parar. Además, algo que me ha frustrado mucho es que no parece que estén bien implementados los daños cuando juegas contra la máquina. Da igual que cosas a puñetazos durísimos en la cabeza al otro boxeador, que aguantará como si nada (incluso en dificultades medias).

Siguiendo con la IA, a veces realiza acciones un poco extrañas y se queda clavada en movimientos estáticos (especialmente de protección), algo que te saca totalmente de la acción. Esto se mitiga, evidentemente, si juegas online, pero yo he tenido muchas dificultades para encontrar partida en PS5. También se notan carencias en la variedad de animaciones y dan una sensación fuerte de monotonía con el paso de las horas.

Undisputed no es un mal juego en absoluto y los fans del boxeo pueden disfrutarlo, pero está lejos de ser perfecto. Tiene buenos detalles, como el control o la sensación de golpear fuerte, pero hay otros elementos que no están bien resueltos. Se queda en una experiencia que podría ser mejor. Por cierto, los sonidos que emiten los boxeadores cuando se mueven o ejecutan algún movimiento son muy pobres.

Poca variedad en modos de juego

Undisputed no tiene muchos modos de juego, pero cumple con lo que ofrece. Puedes realizar peleas contra la IA u otro jugador en local, jugar contra otros usuarios online (ya sea en partidas rápidas o rankeadas) o lanzarte al modo estrella, el modo Carrera. Es cierto que es algo básico, pero no lo veo como algo negativo del todo, ya que tenemos ejemplos en los que se pasan al meter cosas que no aportan nada (te miro a ti, NBA 2K).

En este modo creas a tu boxeador o boxeadora desde cero, y tienes el objetivo de convertirte en el mejor de todos los tiempos. Hay cierta gestión, ya que debes contratar a personal que te ayuda a entrenar mejor o conseguir buenos contratos, planificar tu calendario, seleccionar cómo se desarrolla tu personaje como si fuera un RPG o lidiar con lesiones y otros contratiempos.

Esta gestión no es compleja y añade una capa extra que nunca viene mal, pero el núcleo del modo es boxear sin parar, que para eso estás aquí. El problema que veo, especialmente en las primeras horas, es que te enfrentarás a muchos oponentes similares y se te puede llegar a hacer pesado si le dedicas mucho tiempo seguido. Desde luego, es un modo que funciona correctamente y que, si bien se puede ampliar, te divertirá.

Se llegan a vivir combates intensos y divertidos si todo funciona

En cuanto al modo multijugador en línea, lo dicho anteriormente. Tarda en encontrar partidas, te echa con cierta facilidad en medio de los combates y no hay un gran aliciente en lanzarse al online. Aún así, es verdad que se llegan a vivir combates intensos y divertidos si todo funciona, así que no es una mala opción. Además, puedes crear salas privadas para organizar algunas partidas propias.

He jugado en PlayStation 5 y gráficamente es muy justito para los estándares que corren hoy en día. Los escenarios no están mal, pero los luchadores son bastante básicos. Es más, algunos tienen algunas proporciones físicas que me han parecido un poco descompensadas (y te recomiendo que edites bien a tu boxeador para que no parezca un ser extraño). En audio, como te he adelantado, tampoco es una virguería que digamos.

Un golpe suave

Undisputed entretendrá a los fans del boxeo que están deseando tener un videojuego al que agarrarse, pero está lejos de ser este título que nos deje con la boca abierta. El control es interesante, tiene suficientes modos de juego y cuenta con un buen plantel de luchadores, pero diferentes fallos en los combates y otros detalles que no están bien resueltos deslucen un juego que puede divertirte si aceptas sus problemas.

Comprar Undisputed
5 cosas que debes saber:
  • Más de 70 luchadores, pero algunos de pago vía DLC.
  • Un buen control que te permite golpear de distintas formas.
  • Cada luchador tiene un estilo de boxeo.
  • Modo Carrera para un jugador y modos online.
  • Hay errores en colisiones.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

237 visualizaciones

Las CLAVES del ÉXITO de ASTRO BOT

El simpático Astro Bot ya tiene nuevo juego y como sus anteriores aventuras, es un auténtico imprescindible. El exclusivo de PS5 está levantando pasiones entre jugadores de todo el mundo y es fácil de entender una vez te pones a los mandos del DualSense...