Es uno de los juegos de terror más importantes de los últimos años pero ¿era necesario un remake? Análisis de Until Dawn: Remake

Ballistic Moon ha sido el encargado de retomar el trabajo de Supermassive, con algunas decisiones interesantes y otras cuestionables

En esta vorágine de reediciones que nunca sabemos exactamente cómo llamar, cuando anunciaron el nuevo remake de Until Dawn, pensé que sería más una remasterización. Al fin y al cabo, el trabajo de Supermassive seguía siendo bastante atractivo y quizá solo necesitaba una subida de resolución y de efectos. Pero nada más lejos de la realidad: Ballistic Moon, el nuevo estudio encargado de esta edición, ha cambiado todo desde los cimientos, es decir, el propio motor de juego, pasando del Decima Engine a la quinta iteración del Unreal Engine. El juego cambia mucho más de lo que parece a simple vista. Hasta el punto de hacernos cuestionar si tantos cambios eran necesarios.

La iluminación y las texturas se llevan la palma. Todo tiene muchísima más definición, nada aparece borroso en pantalla, pero el nuevo baño de luz es el que cambia sin duda gran parte de la experiencia. Y, a mi parecer, no siempre a mejor. Si bien es más realista, se nota que el nuevo baño de luz se ha aplicado en algunos momentos de una forma demasiado general, haciendo que algunas escenas queden oscuras y sus personajes no destaquen como lo hacían en el juego original. Este tenía unos contraluces muy marcados que resaltan a nuestro superviviente de esta odisea de terror adolescente frente a la oscuridad, mientras que aquí la nueva luz más natural hace que todo se difumine demasiado con el fondo.

Otras veces, le ha servido al juego para crear una mayor progresión. El arranque es quizá el mejor ejemplo de todas estas modificaciones. La escena de llegada a la casa tras el prólogo hace más honor al nombre del juego, yendo desde el atardecer hasta el amanecer, ofreciendo los últimos rayos de sol y cambiando por completo el tono, que lo que ocurría en el juego de 2015 en el que ya empezábamos en plena noche cerrada. La verdad, no me importa que estos momentos no sean nocturnos, ya que no tardaremos en tener oscuridad de sobra en el resto del juego.

Cambios no solo visuales

El prólogo también denota las intenciones de Ballistic Moon por dar más contexto. Para los que no jugaron, Until Dawn es la historia de un grupo de adolescentes que sí, se comportan como la clásica película de terror juvenil americana. Tras la desaparición de las hermanas de uno de los protagonistas en una escapada a una casa en la montañas, el grupo decide volver un año después al mismo lugar para ayudar al hermano superviviente, cerrar ese capítulo de sus vidas y, ya de paso, pegarse una buena fiesta que terminará, como imaginarás, en una pesadilla.

Solo existe un modo y es a la mejor calidad posible con 30 frames por segundo

En este prólogo, la broma que se gastaba y daba lugar a los trágicos sucesos al comienzo, está mejor contextualizada, ya que antes ocurría todo demasiado rápido. En mi opinión sigue siéndolo, pero quizá eso creo que ya es algo intrínseco del estilo Until Dawn del que solo daré unas pinceladas: se trataba de un juego muy interesante por sus posibilidades y consecuencias, pero también algo forzado en algunas de sus tramas o decisiones.

Volvamos al remake. Vas a ver detalles y cambios por todos lados. Hay algunos muy únicos, como que las heridas de los adolescentes que acumulan durante la noche se mantienen y de forma más realista. Y aunque se han mejorado todas las animaciones, las faciales siguen cayendo demasiado en ese valle inquietante de muñeco realista, pero muñeco. Como en el original, hay momentos donde esas sonrisas estáticas dan verdadera incomodidad. Otros son más interesantes, como las reacciones mejoradas a algunas de las escenas y decisiones, o incluso la posibilidad de salvar a uno de los personajes que no podía ser salvado. Sin duda, estos son los elementos que más van a agradecer los aficionados.

Algunas decisiones son cuestionables y no capturan la esencia del original.

En cuanto al sistema de juego, no hay grandes cambios. Seguimos teniendo que tomar decisiones que, junto a nuestras acciones en forma de Quick-Time Events, decidirán el destino de estos jóvenes. Quién vive y quién muere. Permanece también esas decisiones en la consulta del psicólogo para afinar el miedo a nuestras propias fobias. Lo que sí ha cambiado es la localización de los tótems; esos objetos que nos permitían tener una pequeña visión del futuro ahora están en nuevas localizaciones y se ha añadido un nuevo tipo, lo que trata de fomentar la rejugabilidad para aquellos que se conozcan bien el juego.

Como en el original, me parece que Until Dawn tiene buenas ideas, pero no todas tienen una ejecución impactante. Sí, las muertes y ese desafío interno de tratar de mantener con vida a los chicos es muy interesante, pero a veces tiene más que ver con el ensayo y error de sucesivas partidas que con una decisión consciente por parte del jugador. Las estadísticas de cada personaje, como la valentía, el carisma, etcétera, parecen más variables internas del diseño de juego que algo que pueda servir al jugador, mientras que la visión que se nos ofrece en los tótems, aunque está refinada para el remake, no siempre es demasiado esclarecedora para la situación a la que nos vamos a enfrentar.

Cambio de perspectiva

Por tanto, tenemos algunas decisiones en este remake que pueden llegar a ser cuestionables y que no terminan de lograr capturar la esencia del original. La banda sonora ha introducido alteraciones en muchos de los capítulos, cambiando, por ejemplo, las estridentes cuerdas que generaban tensión por tambores más genéricos. Pero, personalmente, me sorprende tras escasos días de escribir unas líneas parecidas para Silent Hill 2 Remake, volver a escribir sobre la sustitución de las cámaras fijas. Si bien en el caso del juego de Konami es algo que puedo entender más, lo veo menos justificado en el caso de Until Dawn. Fue uno de los aspectos que más me gustó; ese uso de cámaras fijas en distintos ángulos que tenían menos que ver con apelar al estilo clásico que con conseguir unos mejores planos atmosféricos, que se ambientaba además muy bien con el uso de la linterna con el segundo stick. Me recordaban a una de las mejores cosas que tenía ese Alone in the Dark: The New Nightmare.

Aquí, sin embargo, aunque algunas veces tenemos un ángulo fijo casi a modo de legado, se ha sustituido por la cámara al hombro tradicional. Es un cambio que, como decía, lo veo más necesario en un juego con combate como Silent Hill 2 Remake o Resident Evil 2 Remake, pero en un título en donde las reacciones se basan en cinemáticas y quick-time events, me parece un intento por ofrecer una perspectiva moderna, acomodada y de consumo masivo, que una buena decisión de diseño. Creo que es un cambio lo suficientemente sustancial para que el original siga vigente, pero, mientras escribo estas líneas, estoy consultando su página en la store de PlayStation para comprobar que el juego de 2015 de precio reducido ha sido retirado de la tienda para ser sustituido por este remake a precio completo. En este caso, ni siquiera se ha dado la opción de poder actualizar el juego por un precio reducido, como hemos visto con otros productos de Sony.

¿De verdad el juego original estaba tan desfasado que era necesario este remake?

Es cierto que, tratándose de un remake en esta generación, se podría haber dado a elegir entre los clásicos modos de calidad y rendimiento, pero no es así. Solo existe un modo y es a la mejor calidad posible con 30 frames por segundo. Lo que sí puedes elegir, en cambio, es si prefieres el modo anamórfico 2.35:1 o el tradicional 16:9. Sé que la gente, por lo general, odia las bandas negras y es posible que algunos juegos lo han utilizado para esconder falta de rendimiento, pero también creo que no es el caso de Until Dawn, que luce mejor en esta relación de aspecto. Habrá que esperar a ver en qué mejora la versión de PS5 Pro, ya que el título tendrá algunas mejoras para esta versión.

Con todo, creo que quizá el remake de Until Dawn no es el más necesario del mundo para un título que es perfectamente jugable diez años después. Además, algunos cambios pueden ser bienvenidos, pero otros pueden llegar a alterar demasiado el espíritu de la obra original. Sony, sin embargo, ha tenido en cuenta un factor clave: que se vendieron más de cuatro millones de copias de este título de terror. Por tanto, es posible que haya mucho fan que sienta curiosidad por los cambios y querrá aprovechar la oportunidad para darle otra vuelta, o bien nuevos jugadores potenciales que nunca se aproximaron a él y han comenzado su andadura con una PlayStation 5. Ambos descubrirán un título muy cinematográfico que la propia Supermassive ha continuado perpetrando casi de forma única durante esta década, pero no siempre de la forma más acertada tal y como el estudio lo planteó. Todo esto me hace salir de este remake con la misma pregunta con las que entré: ¿de verdad el juego original estaba tan desfasado que era necesario este remake?

Remake con más cambios de lo que parecen, pero... ¿necesario?

Until Dawn: Remake análisis

Until Dawn: Remake

Por: Alejandro Pascual
Sin sello

Este remake de Until Dawn tiene más cambios de lo que parecía a simple vista, comenzando con su motor, que se ha transformado con el Unreal Engine 5 para ofrecer modelos más detallados y, sobre todo, un nuevo sistema de iluminación. No todos los cambios son visuales, aunque estos sin duda son los más notorios. También se han modificado algunos momentos y diálogos. En especial, el prólogo, para ser mejor comprendido. Sin embargo, no todos los cambios son a mejor, y a veces se echa a perder la composición de la imagen por intentar aplicar una luz más natural o por cambiar la estridente banda sonora original. El cambio más profundo en el diseño es que el sistema de cámaras fijas se ha sustituido por una encima del hombro. No creo que en esta ocasión fuera tan obligatorio como en otros juegos y se puede perder la atmósfera original. Otros cambios incluyen la nueva localización de los tótems así como algunos nuevos. Pese a algunas buenas ideas, me sigo preguntando si era un remake necesario.

Comprar Until Dawn: Remake
5 cosas que debes saber:
  • Es una historia de terror adolescente donde influyen nuestras decisiones y acciones con quick-time events.
  • Es más remake de lo que parecía, aunque no estoy seguro si era el más necesario.
  • Hay cambios gráficos, sobre todo en la iluminación, y también jugables.
  • Algunas escenas como el prólogo se han modificado para mejorar el contexto.
  • Se han sustituido las cámaras fijas (más incómodas, pero más atmosféricas) por la ya tradicional perspectiva por encima del hombro.
Jugadores: 1
Idioma: Español
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 12 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...