Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valkyrie Profile es una saga muy querida por los aficionados de los JRPG. Muchos la descubrimos con Valkyrie Profile Lenneth, uno de nuestros títulos favoritos de PSP y port del original. Por desgracia, tras dos entregas más, no volvimos a saber nada más de las batallas entre valquirias hasta hoy. En 2022, regresan en forma de AJRPG.

El primer Valkyrie Profile se lanzó en una de las eras más maravillosas del JRPG y las aventuras con toques de rol: 1999. Un año más tarde se lanzaría Vagrant Story, y dos antes llegó Final Fantasy VII. Durante la última década de los 90 y principios del 2000, el género estaba en uno de sus mejores momentos. Comercialmente era exitoso, lo que permitía a los creativos arriesgar tanto con las historias como con las propuestas jugables. Fue gracias a ello que un título tan dramático, hermoso y con unos combates tan especiales pudo hacerse realidad: Valkyrie Profile. Para escribir este texto, volví a jugar unas partidas a Valkyrie Profile: Lenneth, la versión del primero lanzado en PSP. Y lo cierto es que sigue siendo perfectamente jugable a día de hoy. Pero lo sorprendente de este juego no es tanto cómo se siente a los mandos sino su mundo, su lore, su protagonista y las bases de sus batallas. Tiene un universo tan rico que inspiró la creación de varios manga. Si buscáis “Valkyrie Profile Enix Supercomic Gekijoh” todavía podéis encontrarlos por la red. Toda esa magia ha viajado hasta el presente en una nueva entrega llamada Valkyrie Elysium. En ella está toda esa esencia con un giro a la acción que hace suyo el sistema de combos del original.

La saga Valkyrie se inspira en la mitología nórdica, y centra su atención en las valquirias. Estas guerreras son las encargadas de guiar a los muertos al Valhalla por orden de Odín. Y es precisamente en estos soldados caídos en los que se centra tanto la jugabilidad como la historia de la franquicia. En el original, Lenneth podía encontrarlos por el mundo, reclutarlos y conocer así sus historias y el motivo de su trágico destino. Haciéndose con ellos, se le permitía llevar a tres a la batalla.

A la valquiria y a sus “einherjar”, que es como se denominan estas almas caídas en desgracia, se le asignaba un botón del mando. El resultado era un combate por turnos sin turnos. Podíamos atacar en el orden que queramos, de forma sucesiva o a la vez tocando triángulo, círculo, cuadrado o equis en el orden que quisieras. Eso provocaba combos, reacciones en cadena y sinergias geniales entre tus soldados. Es decir, la acción ha estado siempre muy presente en la serie. A eso se le sumaba una exploración no lineal por mazmorras en dos dimensiones, desplazamiento lateral y una historia magistral. La pregunta ahora es ¿cómo se ha trasladado todo eso a 2022?

Más de 20 años después, llega el cuarto capítulo de la serie si no contamos remakes ni episodios adicionales en móviles. Se llamará Valkyrie Elysium, y su gran novedad es traducir ese dinamismo combero del original en pura acción. No es la primera vez que la franquicia cambia de género. En el 2009 se publicó Valkyrie Profile: Covenant of the Plume en Nintendo DS, y era de estrategia. Pero incluso siendo táctico, las batallas tenían mucho ritmo. Porque la saga Valkyrie Profile siempre ha tenido ese puntito de riesgo, innovación y ganas de actualizar constantemente su propio legado. En Valkyrie Elysium, la valquiria que manejaremos no será la del primer juego, Lenneth, sino María, pero su misión será similar a la de ella: recolectar almas de campeones fallecidos. Es decir, también tendrá que encontrar einherjar para que la ayuden en el combate; y será mejor que lo haga y encuentre a los más fuertes. Tras el Ragnarök, el mundo está al borde de la destrucción. En la espada de María está el destino y futuro del planeta. Lo interesante de contar con una nueva protagonista es que no hará falta haber jugado a ninguno de los anteriores para entender la historia del juego, aunque habrá guiños a ellos como homenaje a los fans de siempre.

Una historia trágica y épica, marca de la casa

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

Hay algo que siempre ha resultado muy atractivo de esta saga y que también estará aquí: la reinterpretación japonesa de los mitos occidentales, de los nórdicos en este caso. Valkyrie Elysium representa a Odín, a los muertos, a las valquirias y al terrible lobo gigante Fenrir con ese toque apocalíptico tan manga. Los que adoramos el anime, somos fans de sus historias sobre el fin del mundo y su forma tan poética de retratar estos momentos tan trascendentales. Me refiero a los campos de flores blancas, los místicos atardeceres, las ruinas, los personajes trágicos y su lucha existencialista en pos de la victoria. Eso se ha llevado muchas veces al videojuego y es un tema que hizo especialmente suyo el inmortal anime Neon Genesis Evangelion. En títulos como Kingdom Hearts o NieR: Automata siempre hay una batalla que se produce en dos niveles diferentes: la que sucede al otro lado de la espada del héroe y la que ocurre en su interior. Ambas son igual de interesantes, y una no puede resolverse si la otra no llega a buen puerto.

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

Si has jugado recientemente a God of War y al viaje de Kratos por Midgar, notarás las diferentes formas que tiene la occidental Santa Monica y Lancarse, la desarrolladora japonesa de este juego, de interpretar la mitología nórdica. Las dos son apasionantes, pero también muy diferentes. Las valquirias a las que se enfrenta Kratos comparten el mismo origen que María. Dice la leyenda que Odín, abandonado por su mujer y reina de las valquirias, las obligó a permanecer en el mundo en forma física. La diferencia es que, en God of War, se dice que las valquirias son seres divinos, por lo que ser material las enloquece y solo la muerte les puede dar descanso. Por eso Kratos carga contra ellas con toda su fuerza y ellas responden con violencia. Sin embargo, en este título, el peso de dicha maldición es otra: vagar por el mundo con el peso del renacer de la tierra o su destrucción sobre sus hombros.

Lo interesante de contar con una nueva protagonista es que no hará falta haber jugado a ninguno de los anteriores

¿Y por qué no se encarga el propio Odín de salvar el mundo? Porque tras su batalla con Fenrir, el monstruoso lobo gigante destructor, el dios no puede moverse con libertad. Por ello le encarga a su María que busque por el mundo sus armas, se haga poderosa y cumpla con esta misión. ¿Y qué es lo que desea nuestra valquiria? ¿Entiende María que su lucha es justa y que el mundo debe pervivir? ¿Y los muertos que acoge en su seno para acompañarla en la batalla? ¿Qué tienen ellos que decir de todo esto? Toda esa reflexión es la que nos traslada los relatos de Taro, al anime de los 90 y al existencialismo tan japonés que abundan en estas producciones. Esta será la tónica de las cinemáticas y de las charlas entre personajes, y lo que conducirá a los guerreros a la batalla. Al dejar de lado los turnos y centrarse en la acción, eso le permite a la desarrolladora introducir escenas cinemáticas durante los propios encuentros, fusionando mejor la narrativa con la parte jugada.

La batalla de las valquirias imaginada por japoneses

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

María, nuestra valquiria, es un personaje torturado por su naturaleza de valquiria y la misión impuesta por Odín. Todos los muertos que se encuentre, y que le ayudarán en su misión, pondrán a prueba su determinación y cuestionarán su misma naturaleza. A través de esas conversaciones es cómo conoceremos su pasado y su futuro, tanto durante las escenas de vídeo como al pelear. Siguiendo con las comparaciones con el NieR: Automata, su ritmo de juego no es tan acelerado como el de Yoko Taro. Es algo más pausado para poder gestionar mejor el combate, emplear magias, tener mejor comprensión del combate, colaborar con nuestros einherjar y lograr el combo lo más largo posible. La verdad es que su cadencia es más parecida a la de Elden Ring, solo que con una presentación menos sobria, con más dinamismo y con un toque más anime.

El juego brilla especialmente en los enfrentamientos

Al empezar a golpear a un enemigo, se activará una barra de combos. Antes de que esta desaparezca, hemos de conectar otro impacto bien sea con nuestros hechizos, ayudantes o mediante ejecuciones. Eso le aporta ritmo a la batalla, consistencia y estilo. También hemos de evitar que nos golpeen. Contamos con un sistema de esquivas y parrys para lograrlo. Con estas opciones, Valkyrie Elysium premia que juguemos bonito y de forma efectiva. Lo cierto es que este planteamiento jugable, y esta fusión de historia y batallas, me ha recordado, de forma muy positiva, a esos hack and slash de Playstation 2, Xbox 360 y Playstation 3 que mezclaban tan bien cinemáticas, combates y jefes enormes. Títulos como God of War II, Dante’s Inferno o el propio Kingdom Hearts y que ya no se ven tan a menudo. De hecho, el juego brilla especialmente en los enfrentamientos contra sus jefes finales.

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

La línea artística elegida para diseñarlos a veces recuerda a Final Fantasy XV y otras a Bayonetta. Ya en el Valkyrie Profile original, llegar a un jefe final era toda una celebración, y aquí ocurre lo mismo. Se despliega una gran arena de combate preparada para que pongamos a prueba todo lo aprendido durante la fase previa. Es en estas batallas en las que más se mezclan las escenas de vídeo con el propio combate. Como ocurría en Kingdom Hearts III, tras realizar una gran cantidad de daño o cambiar el enemigo de fase, la cámara se alía con la jugabilidad para mostrar el mejor plano de la acción, enseñar los efectos de un ataque devastador y devolvernos el control para poder seguir con el combo. Esta espectacularidad no es nueva en esta entrega de la saga, pues ya en Lenneth se jugaba con las luces, los fundidos en negro y todas las prestaciones técnicas de PSX para que comprendiéramos que las valquirias eran seres elegantes y letales en el combate.

Cómo Valkyrie Elysium quiere evolucionar el AJRPG

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

Square Enix está apostando fuerte por trasladar sus sagas más míticas a una nueva audiencia

Está claro que Square Enix está apostando fuerte por trasladar sus sagas más míticas a una nueva audiencia. Este año probó suerte con Stranger of Paradise en colaboración con Ninja Team. El resultado fue un juego con muchos puntos en común con Nioh 2. En esta ocasión, la aproximación es hacia los hack and slash más clásicos y roleros, con esas cadencias no tan frenéticas y que permiten usar el cerebro, calcular cada golpe y lograr un combate estiloso basado en el combo. Si The DioField Chronicle persigue renovar el JRPG táctico a través de un sistema de combate más ágil, Valkyrie Elysium busca lo mismo para la saga Valkyrie Profile para, de paso, servir como un nuevo experimento para hacer avanzar el propio AJRPG de la editora y desarrolladora. Con estas dos interesantes propuestas, moviendo hacia adelante dos géneros hermanados pero tan diferentes, queda saber que ofrecerá Star Ocean: The Divine Force al JRPG en el que el punto fuerte es la exploración.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.