"Que lo haga otro". Han acabado tan quemados con los RPG, que ni el éxito de Bloodlines 2 les haría cambiar de opinión

Han pasado casi diez años desde que Paradox se hizo con los derechos de Vampire: The Masquerade, y su nuevo juego debería llegar en 2025

Bloodlines 2
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Todo parecía perfecto cuando se anunció. Uno de los RPG más deseados por los fans en manos de la compañía que acabó convirtiéndose en el gran referente de la estrategia en PC, pero casi diez años después de empezar a trabajar en Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, y con un buen puñado de problemas entre medias, el juego sigue sin haber llegado a las tiendas de todo el mundo. La experiencia ha sido tan dura que Paradox ha reconocido que ni siquiera un posible éxito de Bloodlines 2 les animaría a trabajar en otra aventura de rol. "Que lo haga otro", han llegado a decir en una entrevista con PC Gamer. Cuando repasas la historia de este desarrollo, es hasta comprensible.

Durante cuatro años trabajaron en secreto en Bloodlines 2 junto al equipo de Hard Suit Labs, en el que se encontraban veteranos del juego original. Era 2019 y el plan era estrenar el juego en 2020. Obviamente este RPG vampírico se retrasó, y luego otra vez, fijando su fecha de lanzamiento en 2021… antes de confirmar que se retrasaba indefinidamente y Hard Suit se apartaba del proyecto. La situación era tan crítica que la cancelación estuvo sobre la mesa en varias ocasiones. "De no haber encontrado a The Chinese Room, y viendo lo que teníamos, la cancelación habría sido el paso lógico, porque no queríamos continuar como lo estábamos haciendo", afirma el CEO del estudio, Mattias Lilja.

Bloodlines 2 va por buen camino

Aunque el juego sufrió un nuevo retraso que lo sitúa a mediados de 2025, Paradox está ahora más confiada en el proyecto. "Ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, pero estamos empezando a ver el juego como algo que podemos… que creemos que será una experiencia World of Darkness", añade el directivo. Ciertamente no parece muy entusiasmado, da la sensación de que hay bastantes nervios en torno al juego, y tiene sentido visto que el último gameplay de Bloodlines 2 dividió a los fans del clásico RPG.

"No forma parte de nuestra estrategia hacer esta clase de juegos"

Lo que parece claro es que Paradox no tiene muchas ganas de seguir apostando internamente por los RPG. "No forma parte de nuestra estrategia hacer esta clase de juegos. Así que si Bloodlines 2, y Dios lo quiera así, es un éxito, Bloodlines 3 lo hará otro, con nuestra licencia", pues son propietarios de White Wolf y la marca World of Darkness. "Diría que es la única forma estratégica de que esto pueda funcionar". Y es bastante sincero al respecto. "No sabemos mucho acerca de ello, así que probablemente lo mejor sería dejar que otros lo hagan".

Además están los altos costes de producción derivados de un gran RPG. Baldur’s Gate 3, entre otros, han puesto el listón todavía más alto, por lo que es un negocio arriesgado. Por eso, concluye, Bloodlines 2 es "un callejón sin salida". Saldrá adelante, pero "independientemente del resultado", Paradox no volverá a meterse [directamente] en un proyecto así.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

¿Un juego de Paradox sin DLC?

Cada gran lanzamiento de Paradox viene acompañado de decenas de contenidos adicionales con los que amplía su experiencia durante muchos años. ¿Será el caso de Bloodlines 2? Mattias Lilja es bastante claro al respecto. "Nunca abandonamos nuestros juegos. Nos aseguramos de que funcionan; de que cumplen lo que prometen. El resto depende en gran medida de los jugadores". Una política que encaja con sus títulos de alta estrategia pero no así con Bloodlines 2.

"Creo que está bastante claro [...] incluso en el mejor de los casos, Bloodlines no va a tener una vida útil superlarga"

"Creo que está bastante claro [...] incluso en el mejor de los casos, Bloodlines no va a tener una vida útil superlarga. No es así como funcionan esta clase de juegos. Hay una gran afluencia de jugadores, luego llega el boca a boca, y entonces alcanzas un pico de jugadores que luego va cayendo paulatinamente [...] Por eso creo que esta clase de juegos no nos atraen tanto", apostilla el directivo de Paradox. Aunque sí existen ejemplos de grandes RPG, como los juegos de Bethesda, que persisten durante años y años recibiendo expansiones y actualizaciones.

Está por ver finalmente qué ocurre en este sentido. Por ahora solo queda esperar y confiar en que después de todos estos años, y tras hacer realidad el deseo de tantísimos fans del rol para tener su ansiada secuela de Bloodlines, que el juego llegue a buen puerto y podamos disfrutar de uno de esos RPG que quedan grabados para siempre en el corazón de los jugadores.

En 3DJuegos | Es uno de los juegos de terror más importantes de los últimos años pero ¿era necesario un remake? Análisis de Until Dawn: Remake

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...