Ya está aquí uno de los juegos más difíciles de los últimos años: análisis del desafiante Volgarr the Viking II

Ya está aquí uno de los juegos más difíciles de los últimos años: análisis del desafiante Volgarr the Viking II

Desafía a la muerte una y otra vez con esta nueva producción old school llamada Volgarr the Viking II

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Volgarr The Viking 2 1

Recientemente tuve el placer de analizar el fantástico Abathor, un trabajo formidable del pequeño estudio español Pow Pixel Games liderado por David Garay. Una aventura en plan plataformas y acción de la vieja escuela que, como dejé claro en la correspondiente review, es un título que merece mucho la pena a poco que interesen este tipo de propuestas de claro sabor retro.

Una obra a la que, salvo alguna que otra diferencia de la que en un momento daré buena cuenta, se asemeja bastante a la que acabo de disfrutar: Volgarr the Viking II. Una continuación directa de una de las sorpresas indies del 2013, la primera parte de Volgarr the Viking, y que ha tardado más de una década en regresar.

Un lapso de tiempo demasiado dilatado para los entusiastas de la aventura original, si bien el consuelo que van a encontrar es que esta secuela merece la pena… siempre y cuando sepas perfectamente dónde te estás metiendo.

Volgarr The Viking 2 7

Un desafío digno de dioses

Si, como el propio David Garay reconoció, Abathor trataba de seguir la pauta de títulos como Super Castlevania IV, en este caso la inspiración clara que ha tomado el estudio Crazy Viking Studios es tanto Ghosts’n Goblins como, sobre todo, Rastan. Por lo tanto, estamos ante una obra de un evidente estilo arcade en el que las plataformas 2D y los combates son los protagonistas absolutos. Un título en el que el protagonista, un dios vikingo, debe demostrar una vez más su valor derrotando a las criaturas de ultratumbra más letales. Una tarea digna de dioses… y de los jugadores más pacientes y habilidosos.

Si por algo destaca esta producción old school, es por presentar un nivel de dificultad implacable

Y es que es necesario dejar muy claro ya desde un principio que, si por algo destaca esta producción old school, es por presentar un nivel de dificultad implacable. Al igual que sucediera con los clásicos antes citados en los que se inspira, Volgarr the Viking II no pasa por alto el más mínimo fallo. Exige la máxima concentración constantemente ya desde el primer nivel, y un leve descuido se paga con la vida: ríete de las obras de FromSoftware, este título es todavía más inmisericorde.

Volgarr The Viking 2 8

De esta forma, lo normal es que un salto que no haya sido calculado al milímetro, el más mínimo roce con un rival o cualquier otro fallo, por pequeño que sea, dé al traste con nuestro avance. Una herencia directa de la salvaje dificultad plasmada en la obra original que se ha mantenido en su continuación para alegría de los usuarios más virtuosos. Es cierto que se han agregado determinadas opciones de las llamadas “de calidad de vida” para compensar un tanto tal nivel de exigencia como checkpoints o savepoints, pero os aseguro que sigue siendo una auténtica proeza superar cada nivel.

Por fortuna, Volgarr the Viking II es un juego justo (al menos la mayoría de las veces) y premia tanto la experiencia que vamos obteniendo como la planificación. Cada vez que aparece un nuevo rival, debemos aprovechar dichos instantes para estudiar sus patrones de movimiento y ataque. Y no sólo eso, sino que también es necesario fijarnos en muchos casos cuándo y cómo aparecen ciertos adversarios para poder actuar y anticipar sus acciones.

Volgarr The Viking 2 2

El gran aliado con el que contamos no tiene nada que ver ni con el dominio de la espada del vikingo ni con su capacidad para lanzar hechizos. Sí, tanto uno como otro ayudan mucho, pero no tanto como el preciso e inmejorable control del protagonista. Si nos caemos por un precipicio o no acertamos a un enemigo en el momento crucial es problema nuestro, ya sea por falta de atención o de habilidad. Pero en ningún caso he experimentado muerte alguna por culpa de un problema técnico o de falta de precisión, algo que en este tipo de títulos se agradece mucho para evitar (o, mejor dicho, minimizar) la frustración.

Considero que es un título muy notable dentro de su estilo, con un gran diseño de niveles

Pero, ¿es un juego divertido? Pues… quizá no es el adjetivo que se te venga a la cabeza así de primeras cuando piensas en esta aventura de sabor retro. Sin embargo y si sabes a lo que vas, sí que lo es, y mucho. De hecho, considero que es un título muy notable dentro de su estilo, con un gran diseño de niveles, más variedad de lo que pudiera parecer en un primer momento (y considerando su estilo de juego) y con una sensacional ambientación visual y sonora.

Volgarr The Viking 2 5

Todos los sprites están recreados con todo lujo de detalles y además poseen unas animaciones excelentes, sobre todo cuando acabamos con ellos. Unas animaciones que, en el caso del protagonista, son casi un calco de las mismas recreadas para Rastan, sobre todo a la hora de atacar. También llama la atención la amplia variedad de contrincantes y monstruos a los que es necesario hacer frente, así como las localizaciones que vamos visitando. Una faceta técnica muy conseguida a la que se une una excelente ambientación, con la mitología nórdica como temática principal.

Llama la atención la amplia variedad de contrincantes y monstruos a los que es necesario hacer frente

Y el sonido no le anda al azaga. Los efectos sonoros están muy cuidados y se escuchan con nitidez, simulando con acierto los ruidos y sonidos que se dejaban escuchar en las recreativas de los 80 y principios de los 90. Pero lo más atractivo de este apartado son las melodías que podemos escuchar en cada fase. Dichas canciones son fantásticas y, muy importante, no se hacen cansinas, algo que en un título como este en el que mueres incontables veces y te toca repetir el nivel, es muy de agradecer.

Aquellos que busquen una aventura de estilo retro con un nivel de exigencia implacable, muy bien hecha y satisfactoria, Volgarr the Viking II es una gran opción. Un título que además posee un precio asequible y es bastante rejugable (sobre todo si eres masoquista).

En busca de la perfección

Recomendado
Volgarr the Viking II análisis

Volgarr the Viking II

Por: Sergio Martín
Recomendado

Volgarr the Viking II es un título que busca la excelencia, sobre todo en todo lo que tiene que ver con la aptitud de los jugadores que se enfrentan a él. Sí, porque esta obra de Crazy Viking Studios puede ¿presumir? de ser uno de los juegos más difíciles de la temporada. Aquellos que crecieran y disfrutaran con títulos como Rastan, Ghosts’n Goblins y tantos otros se sentirán como en casa con esta propuesta. Una aventura 2D que exige al jugador que avance sin cometer error alguno porque, el más mínimo descuido, conduce directamente a la muerte. Eso sí, es un juego justo, con un control muy preciso y que, además, premia la perseverancia y el hecho de ir aprendiendo las mecánicas que propone la aventura y el comportamiento de los rivales. Si os gustan los restos, aquí tenéis uno formidable en todos los sentidos.

Comprar Volgarr the Viking II
5 cosas que debes saber:
  • Estamos ante una aventura de plataformas y acción 2D en plan old school.
  • Su nivel de dificultad es muy elevado.
  • Es una propuesta ideada expresamente para un jugador.
  • Es posible ir mejorando las aptitudes del vikingo.
  • La banda sonora es realmente magnífica.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 10-12 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.