Tiene fama de ser carísimo, pero te cuento cuánto me ha costado exactamente empezar en Warhammer 40.000

Tiene fama de ser carísimo, pero te cuento cuánto me ha costado exactamente empezar en Warhammer 40.000

Un vistazo al universo original de Games Workshop, y cómo de accesible (o no) puede resultar para tu bolsillo

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Warhammer 40.000

Warhammer 40.000 está de moda, tal vez por influencia —en parte, al menos— del más que exitoso lanzamiento del esperadísimo Space Marine 2. Es un juego genial, pero como sabrás, es uno que viene de otros formatos: del universo grimdark de miniaturas personalizables para jugar y libros de Games Workshop. No te culpo si te pica el gusanillo, y menos aún si después de echar un vistazo piensas "madre mía, qué caro es todo". Pero por si te ayuda, te voy a decir cuánto me he gastado en esto para que te sirva de aproximación.

Índice de Contenidos (4)

Reglamentos y códices

No necesitas comprar nada de esto para disfrutar de Warhammer 40.000, y de hecho muchas personas se limitan a comprar unidades que les apetece pintar o lucir en la estantería. Es más, si quieres jugar aún tienes la opción de entrar en la web oficial y descargarte de ahí PDF con las reglas, correcciones u otros archivos pertinentes sin gastar un céntimo.

Games Workshop ofrece muchos kits de iniciación, dependiendo de cómo te lo quieras montar

Pero si realmente quieres empaparte del universo de 40K y tener un ejército coherente, lo suyo es que te hagas con dos libros clave: el Core Book y un Codex de la facción que desees jugar, en ese orden. El primero describe todo el contexto narrativo que necesitas, así como las reglas de la décima edición (que lleva vigente desde junio de 2023) y las básicas del hobby; mientras que el segundo hace lo mismo para cada gran bando coleccionable, complementando el anterior con las fichas de estadísticas para cada unidad a tu alcance.

En mi caso, compré ambos libros desde la web oficial a cambio de 102,50 euros. Puedes elegirlos en español o en inglés, y en mi caso, no tuve problemas con el paso del pedido por las aduanas en el paso de Reino Unido a España. Resumo:

  • Lo que necesitas de aquí es (casi todo) gratis en PDF.
  • O puedes comprar el libro básico de 10ᵃ edición y el códice de tu facción.
Imagen de Warhammer 40.000

Con esto, ya tienes los conocimientos básicos que necesitas para entender otros productos y elementos del hobby de Warhammer: series, libros, partidas de diferente tamaño o formato, etcétera. En eso ya no me meto, porque aquí vamos a lo que es estrictamente empezar.

Miniaturas de Warhammer 40.000

De nuevo, tienes mil opciones a tu alcance y comprar las unidades que te apetezca montar, pintar o coleccionar. Pero Games Workshop ofrece muchos kits de iniciación, dependiendo de cómo te lo quieras montar. El más básico de ellos vale unos 15 euros, pero por 55 tienes otro que incluye dos unidades (una de marines y otra de tiránidos) más accesorios para empezar a pintar y jugar con lo mínimo. También existe una "caja de inicio definitiva" de 170 euros con dos ejércitos bastante respetables.

Pero todo eso que te comento arriba entra dentro del reino de cajas para novatos —algo más alejadas del juego troncal— y en mi caso ya llevaba unos años de experiencia a mis espaldas pintando y jugando: no necesitaba nada de eso. 

Así que entré directamente a por un ejército de Templarios Negros, uno de los muchos capítulos de marines espaciales, con una caja de Combat Patrol que me costó 110,50 euros (más gastos de envío) en Goblin Trader, 20 euros más barato que en la web oficial. Con eso, más pegamento y tenacillas, ya podría empezar: vamos por unos 230 euros en total, contando las herramientas.

Puedes rebajar ese precio un poco acudiendo al mercado de segunda mano, que es bastante popular en este hobby, o tirando de miniaturas de resina de otras marcas que algunas personas usan como alternativa más barata.

Imagen de Warhammer 40.000

¿Empezar a jugar en Combat Patrol?

Combat Patrol, por si no lo conocías, es un formato de pleno derecho en Warhammer 40.000. La idea es darte directamente un ejército prediseñado con el que puedas saltar a la acción, en la línea de lo que solemos ver en los juegos de cartas. Dicho esto, en términos de balance deja mucho que desear y no todas las facciones tienen una igual de interesante; pero los BT sí disfrutan de una patrulla bastante buena y desde la que es fácil continuar trabajando.

Quienes prefieren Age of Sigmar están de enhorabuena, por cierto, porque el formato equivalente de ese juego (Spearhead) sí que tiene muy buena fama entre los aficionados. Pero con 40K, es un terreno más gris: la gente prefiere las partidas de toda la vida generalmente.

Imagen de Combat Patrol Estas cajas son buenas para empezar como idea, pero en 40K son muy irregulares.

Independientemente de que trabajes con una de estas Combat Patrol o no, las partidas estándar de 40K se suelen jugar con ejércitos de 1000, 2000 o 3000 puntos de presupuesto —cada unidad tiene un valor, que en 10ᵃ edición incluye todo el wargear— en función de cuánto tiempo quieras dedicarle a la mesa y cuánto dinero quieras gastarte; y para llegar a eso debes ir comprando nuevas unidades porque las patrullas suelen quedarse en 700 u 800 puntos.

Algunos las eligen por pura apetencia, pero si quieres jugar, mi recomendación personal es que te apoyes en recursos comunitarios al estilo del canal de Auspex Tactics. Hagamos un repaso de lo que llevamos:

  • Varios kits de inicio entre 15-170 euros, meramente complementarios.
  • Combat Patrol (~130 euros) puede ser recomendable en algunas facciones.
  • 40K comienza a partir de los 1000 puntos: compra lo que te parezca.

Herramientas, pinturas y complementos

Esta parte es relativamente fácil de responder porque todos partimos de una misma base: las miniaturas Citadel se suministran sin montar ni pintar, y en la gran mayoría de casos necesitarás (como mínimo) unas tenacillas de modelismo —de modelismo, importante— y pegamento para ponerlas en pie. Después de eso, puedes invertir tanto o tan poco como quieras. Mi recomendación personal es que te hagas con un kit de herramientas de Army Painter, que es la marca para casi todo esto y te sale por unos 35 euros en Amazon. No es lo más barato que hay, pero sí que tiene lo básico y es muy fácil de expandir.

The Army Painter | Hobby Tool Kit | Caja de herramientas para principiantes |

Si te quieres meter en el mundillo de la pintura y la decoración de bases, ese es un pozo un poco más profundo: querrás comprar al menos uno o dos sprays de imprimación, un set de pinceles para wargaming y cierta variedad de pinturas. ¿Cuánto cuesta todo eso? Un poco lo que tú quieras, pero en mi caso específico fueron 101 euros para los utensilios, incluyendo un soporte para miniaturas que puedes sustituir por un tapón de corcho; más 91 en casi una treintena de pinturas acrílicas de Citadel, que no es la única marca a tu disposición, pero sí una de las más populares y referenciadas (es la oficial). Por último, uso una paleta húmeda que puedes hacer en casa tú mismo con servilletas y espuma.

Empezar es carísimo, pero tras reunir lo básico está en la línea de cualquier hobby, como las cartas

Para saber qué pinturas exactas necesito, me guío por 'Eavy Archive, que es una web comunitaria en la que ex-miembros de 'Eavy Metal comparten las recetas oficiales de Games Workshop. Pero recuerda que hay muchos métodos y estrategias para hacer estas cosas, y los más sencillos no requieren en absoluto de una variedad tan grande como esa. Un último detalle sobre todo esto: almacenamiento. Da igual que tengas tres o cuatro miniaturas o que planees todo un ejército, porque si no tienes dónde guardarlo todo, mal vamos.

Imagen de Warhammer 40.000 Esta caja de Jucoci tiene bandejas imantadas en las que puedes fijar tus miniaturas.

Verás muchas cajas que incluyen bandejas de espuma cortada previamente, lo cual te lo pone fácil para moldear huecos en los que acomodar tus miniaturas. Ahora se estila más una alternativa que es la que más me convence a mí: el magnetismo. Se trata de comprar imanes N52 de 5x2mm y pegarlos con superglue a la peana de la miniatura, y fijarla a una bandeja imantada que puedes comprar o hacer en casa pegando láminas magnéticas a una caja de plástico.

Entre reglamentos, pinturas y herramientas, y el propio ejército me he gastado unos 600 euros que se pueden reducir fácil hasta la mitad haciendo unos sacrificios

Los imanes tienen una relación bastante sana con Warhammer 40.000 y es probable que termines usando otros más pequeños para, por ejemplo, hacer que las armas de una miniatura sean intercambiables. Es cuestión de ser paciente y tener cuidado con las polaridades. Pero vamos a hacer el resumen de todo esto:

  • Necesitas, como mínimo, superglue y unas tenazas de modelismo (20 euros).
  • Si quieres pintar, seguramente gastes entre 40 y 100 euros en pinceles y botes.
  • Puedes hacerte con un kit para peanas por unos 20 euros, u omitir esto.
  • Gastarás entre 50 y 120 euros en almacenamiento especializado.

Cerrando el asunto: entre reglamentos, pinturas y herramientas, y el propio ejército de Combat Patrol me he gastado unos 600 euros que se pueden reducir fácilmente hasta la mitad (o menos) si tiras de PDF, mercado de segunda mano, almacenamiento DIY y menos pinturas. En el futuro, lo que ya tengo me permitirá adquirir y terminar unidades adicionales sin gastos extra. Estas últimas tienen precios muy variables, normalmente de entre 30 a 50 euros. Como puedes ver, la inversión inicial es muy grande y lo que le sigue, un poco menos: en la línea de lo que tenemos en los videojuegos o en las cartas.

En 3DJuegos | Es el juego más brutal del año. Nunca había visto tantos enemigos en pantalla como en Warhammer 40.000: Space Marine II. Análisis - Warhammer 40.000: Space Marine 2

En 3DJuegos | Que Space Marine 2 no te deje con dudas. 10 datos, personajes y eventos de la historia de Warhammer 40K que debes saber para no perderte nada del juego

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.