¿Ha cambiado Witchfire de género ahora que se va a Steam? Llamarlo "shooter RPG de fantasía oscura" ha levantado sospechas, pero la situación se ha aclarado

El juego continuará su rumbo como hasta ahora, solo que con otra presentación más precisa para sus desarrolladores

Imagen de Witchfire
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Esta semana, el equipo polaco de The Astronauts (veteranos tras Painkiller o Bulletstorm) ha anunciado que su juego Witchfire se estrenará en formato de acceso anticipado a través de Steam el próximo 23 de septiembre, tras un año recluido exclusivamente en Epic Games Store. Por otro lado, el tuit que acompaña la noticia reza: "nuestro shooter RPG de fantasía oscura", una nomenclatura que ha despertado la atención de los más atentos.

Hasta ahora, Witchfire se ha vendido a sí mismo como un roguelite —si bien sus responsables han filosofado largo y tendido acerca de cuánto roguelike hay ahí— por lo que esta nueva forma de etiquetar el juego podría acarrear grandes cambios de diseño. Afortunadamente, la situación se puede aclarar echando un vistazo al sitio web de The Astronauts, que está lleno de entradas en las que los desarrolladores explican sus decisiones y su manera de pensar.

Una de esas entradas, publicada el pasado 5 de septiembre, está dedicada específicamente a cubrir este cambio en la carta de presentación de Witchfire. De acuerdo con ella, han dejado atrás términos clave como soulslike, extracción o roguelite. "Cada jugador tiene su propia manera de interpretar los detalles, así que cuando decimos que Witchfire tiene elementos soulslike, se convierte en una ensalada de palabras sin sentido. Preferimos describir el juego de tal manera que la gente pueda imaginarse cómo se juega, así que retiramos el término".

Con el resto de elementos pasa algo parecido también: los padres de Witchfire consideran que la terminología de extracción puede dar a entender al público que estamos ante algo similar a Escape from Tarkov, cuando en realidad eso no se corresponde del todo con cómo su juego usa la mecánica. Y del mismo modo, el paralelismo con los roguelites no es del todo correcto porque —de manera muy resumida— no existen encuentros procedurales y de hecho algunos son puro script.

Nueva descripción, mismo juego

Nos hemos dado cuenta de que describir Witchfire como "una mezcla única de mecánicas soulslike, extracción y roguelite" no solo era pobre, sino que también podía dar pie a confusiones. Podría echar para atrás a jugadores que tal vez disfrutarían del juego tras entender su verdadera naturaleza, o decepcionar a aquellos que esperaban una adherencia más fuerte a los fundamentos del género. [...] Nos hemos quedado en "shooter RPG". La parte de los disparos es evidente, y la parte rolera, como la construcción del personaje y el trasfondo, no deja de crecer con cada actualización.

En otras palabras, no es más que un malentendido: Witchfire no ha cambiado en demasía, ni parece que sus autores tengan interés alguno en dar un volantazo. Tuve ocasión de dedicarle unas horas en su estreno en EGS el año pasado, y francamente estoy de acuerdo en que su mezcolanza de ideas no encaja del todo con la descripción inicial: Witchfire es su propia cosa, por mucho que tome ideas de uno u otro juego.

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