Este juego es espectacular pero no sé quién pensó que era buena idea estrenarlo como lo ha hecho. Ya hemos probado Wreckfest 2

Este juego es espectacular pero no sé quién pensó que era buena idea estrenarlo como lo ha hecho. Ya hemos probado Wreckfest 2

El nuevo juego de Bugbear y THQ Nordic ha salido en Steam en early access con muy poco contenido

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wreckfest 2 0
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador
jose-m-rodriguez-ros

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

Estoy sintiendo un déjà vu, porque la sensación que tengo con el inicio del acceso anticipado de Wreckfest 2 es el mismo que tuve con Assetto Corsa EVO. En mi primer rato con el nuevo videojuego de Bugbear y THQ Nordic sentí una profunda decepción. "Me parece flipante que saquen esto así, ¿hasta cuándo lo vamos a aguantar?", le comenté a mi pareja, que me veía realmente frustrado.

Han pasado un par de días, he jugado más y he equilibrado la balanza entre lo positivo y negativo que ofrece el título en estas primeras horas de vida. Sin embargo, no puedo (ni quiero) obviar una realidad: el comienzo del early access de Wreckfest 2 es la enésima prueba de que hay un problema en la industria y el consumidor es tratado como un conejillo de indias. Y sí, la pregunta la mantengo: ¿hasta cuándo vamos a aguantar esto?

No quiero repetirme, porque ya planteé las dudas en el artículo de AC EVO, pero aquí es normal volver a reflexionar sobre lo que supone un acceso anticipado y lo que no. Es algo personal, porque no hay ninguna regla que lo dictamine. En mi opinión, el videojuego cuenta ahora con el contenido justo para justificar una demo o una beta abierta, pero no para sacarlo al mercado y venderlo a 29,99 euros (con un 20% de descuento en los primeros días).

Wreckfest 2 11

¿Hay cosas que me han gustado? ¡Muchas! Y también te las voy a contar, pero es imposible mirar a un lado y ver lo vacío que está el título a estas alturas. Es peor, encima, si te da por mirar un momento al Wreckfest original, que tiene una cantidad de contenido brutal, no sólo en coches, pistas y pruebas para un jugador, sino también por un online muy divertido (y por una comunidad de modders tremenda, aunque esto no quiero meterlo en la ecuación).

Te soy muy sincero: no pagaría por el juego en el estado en el que está. Si lo haces, es porque quieres ahorrarte unos euros (luego el precio subirá) y confías ciegamente en Bugbear (cosa que entiendo y comparto). Eso sí, si comienzas a jugar y te das cuenta de que lo has visto todo en media hora, porque no hay nada para hacer más allá de probar lo poco que hay, no digas que no te avisé.

Wreckfest 2 16

Mejoras en la dirección correcta

Vamos a empezar por lo bueno. Wreckfest 2 es todo lo que hizo grande al primero, pero mucho mejor: es un juego de carreras en el que la destrucción de los coches está a la orden del día. La conducción ha mejorado, especialmente por unas físicas que se sienten más precisas y unos coches que parecen responder mejor a impactos, baches y saltos. De todas formas, tenlo claro: es una evolución, no una revolución, pero los avances son notables.

Wreckfest 2 es todo lo que hizo grande al primero, pero mucho mejor

Y lo bueno es que te lo pasarás en grande elijas el tipo de control que elijas: he jugado tanto con mando como con volante y he disfrutado con ambos. Con el Thrustmaster T248 es una experiencia más loca y la recomiendo más, pero puedes estar tranquilo. Por cierto, algo importante: el volante virtual ya funciona bien y refleja los mismos movimientos que haces en la vida real, algo que ayuda mucho si juegas con la vista interior.

Pero el disfrute no sólo viene por el manejo: los circuitos están mucho más trabajados ahora e incluyen más obstáculos, además de una mejor recreación del terreno. De hecho, es muy evidente en Savolax Sandpit, un trazado que ya estaba en el original y que repite, pero parece otro. Está hecho desde cero y te aseguro que si los comparas directamente verás cómo ha cogido otra dimensión en otra secuela. Es mucho más detallado.

Wreckfest 2 13

Los otros tres trazados que hay en esta primera build también son muy chulos: uno es un óvalo; otro un campo de pruebas completamente brutal en el que verás saltos imposibles, paredes que te aplastan o muelles que salen el suelo para mandarte a Cuenca; y el último es una pista de carreras en tierra en medio de un desguace. Excepto la pista de pruebas, todos tienen alguna variante, por lo que hay algunos circuitos más en realidad.

Para ir como un auténtico loco por todos ellos tienes a tu disposición 4 coches. Repiten el Roadslayer y el Rocket, pero debutan dos nuevos: el Ginger, una especie de hatchback europeo de los 80, y mi preferido, el Striker, un vehículo claramente basado en algún modelo americano de los 90 tipo Chevrolet. Cada uno se controla de forma única, pero lo más chulo es que se nota que el sistema de choques se ha revisado y se deforman de manera más creíble.

El sistema de choques se ha revisado y los coches se deforman de manera más creíble

Lo que habrás notado es que el contenido se queda corto: 4 trazados (3 para correr de verdad, con variantes) y 4 coches. Nada más. En la nota que nos pasó el estudio prometen que en 2 meses llegarán dos coches y dos circuitos adicionales. Ya veremos. Desde luego, la llegada de nuevo contenido va a ir poco a poco. De hecho, ya se ha publicado el roadmap del contenido que llegará, aunque no es demasiado detallado.

Aunque Bugbear ha avisado en público y en privado que no podíamos esperar el mismo contenido que tiene el original después de muchos años de actualizaciones, creo que el lanzamiento de este acceso anticipado es pobre. Y, fíjate, no lo creo tanto por la escasez de contenido en sí, sino porque no se puede hacer casi nada con lo que hay. Es lo que más me preocupa y lo que me tiene más decepcionado.

Wreckfest 2 4

Poco contenido y poco (o nada) para hacer

Actualmente, en Wreckfest 2 puedes jugar alguna partida rápida contra la IA usando alguna de las combinaciones disponibles o entrar a un modo multijugador que, aunque funciona, está en un estado muy incipiente. En teoría, habrá matchmaking por habilidad, lo que puede dar un modo online increíble, pero a día de hoy sólo es posible entrar a un lobby público y echar carreras contra usuarios (o bots) sin objetivo alguno (aunque puedes crear salas también).

Wreckfest 2 tiene motivos para ilusionarnos porque parece que los cambios van en la dirección correcta

Pero lo peor es que el modo para un jugador está desierto. Como es normal, no esperaba un modo Carrera hiperdetallado el día 1, pero es que no hay nada. Nada. No está su hueco ni en el menú. Espero que vaya a llegar y sea igual o mejor que el del primero, porque ver su total ausencia en el videojuego me tiene realmente preocupado. Entiendo que simplemente no aparece por ser una build temprana, pero su ausencia no tranquiliza.

Sí, Wreckfest 2 tiene motivos para ilusionarnos porque parece que los cambios van en la dirección correcta: la jugabilidad es mejor, los circuitos están más trabajados, hay nuevos vehículos (que por cierto, puedes personalizar, pintando cada parte como quieras) y se ve espectacularmente bien (y está genialmente optimizado ya, algo que aplaudo). Sin embargo, ahora mismo es difícil recomendar su compra.

Wreckfest 2 9

No sé cómo podemos marcar de una vez qué debería tener un acceso anticipado para empezar a cobrar a la gente, pero creo que es un debate serio que deberíamos tener en cuenta. Y he visto de todo, ¿eh? Por ejemplo, Le Mans Ultimate hasta está sacando un montón de DLCs en early access. Y, están bien pero, ¿es ético? Tengo la sensación de que hay que poner límites a estas prácticas de alguna manera.

Está genial utilizar la excusa de desarrollar un videojuego junto a la comunidad, pero hay otras formas de hacerlo sin cobrar a la gente por productos que están verdes y podrían no acabarse nunca. La parte positiva en este caso es que la base es buenísima y la jugabilidad está mejorada, además de que podemos confiar en Bugbear, pero esta normalización de los accesos anticipados vacíos me enfada. Ojalá todo vaya bien, porque hay potencial para que sea un juegazo.

En 3DJuegos | Este juego de mundo abierto y conducción extrema es de los más realistas que verás a día de hoy y es toda una aventura. Análisis de Expeditions: A MudRunner Game

En 3DJuegos | Mickey Mouse y hasta Fernando Alonso han intentado imitar a Nintendo, pero ni se han acercado a su buque insignia

En 3DJuegos | Si conducir camiones te sabe a poco solo te diré que este nuevo simulador hiperrealista es una fantasía. Grúas, tractores y más maquinaria pesada te esperan en RoadCraft

VÍDEO ESPECIAL

1.495 visualizaciones

20 METROIDVANIA QUE TIENES QUE JUGAR ANTES DE MORIR

Cuando te paras a pensar en un género que es capaz de integrar una enrevesada exploración, una sensación de progresión constante y un buen diseño de niveles interconectados, es inevitable que tu mente terminé dándole vueltas al género de los metroidvania. Desde que sagas pione...

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información