El anime, con su creciente popularidad global, se ha convertido en un terreno altamente competitivo en el sector del streaming. Crunchyroll, que fue comprada por Sony en 2021 por 1.200 millones de dólares parecía tener un liderazgo asegurado en este mercado. Sin embargo, la competencia se ha incrementado por parte de gigantes como Netflix, Disney o Amazon apostando también por el anime. Entre esto y los desafíos internos de Crunchyroll, se ha puesto en duda la capacidad para mantener su liderazgo fuera de Japón.
Los problemas y la competencia de Crunchyroll
El medio Bloomberg ha publicado un extenso reportaje de Crunchyroll donde se explican las dificultades, problemas, competencia y tensiones internas que surgen dentro de la plataforma. Desde la compra de Sony, Crunchyroll ha triplicado los suscriptores hasta los 15 millones, y su catálogo ha aumentado considerablemente. No obstante, la llegada de gigantes como Netflix, Disney o Amazon ha elevado los costos de licencia y ha reducido la exclusividad de contenido, afectando a que los suscriptores más casuales no se vean tan atraídos por la suscripción propiedad de Sony.
Aparte de ello, hay que sumarle las tensiones entre los equipos de Crunchyroll y Funimation, que han complicado la integración tras la adquisición por parte de Sony, según informan algunas fuentes a Bloomberg. Se menciona también que las iniciativas de Crunchyroll de expandirse con videojuegos y comercio electrónico no han tenido resultados satisfactorios. El plan de crecimiento interno de Crunchyroll es el de aumentar su base de suscriptores a 25 millones para finales de 2025.
Existen dudas internas sobre si ese objetivo podría cumplirse ya que solo uno de los seis principales mercados regionales de Crunchyroll estaba por cumplir sus previsiones durante la segunda mitad del año fiscal 2024. En medio de estas dificultades, Sony no se ha detenido y ha incrementado su participación en Kadokawa en hasta un 10% para fortalecer su distribución global de anime.
Esto permitiría a Sony garantizar más contenido exclusivo en Crunchyroll con licencias de Kadokawa, colaborar en nuevas producciones y expandir su alcance global en mercados clave. De esta manera podría asegurarse una ventaja competitiva frente a rivales como Netflix o Disney y así ampliar su base de suscriptores con audiencias más internacionales.
En 3DJuegos | Mononoke es la princesa más famosa de Ghibli, pero tengo motivos para que mi preferida sea siempre Nausicaä
Ver 9 comentarios
9 comentarios
LoboRojo7
Convengamos que eran objetivos muy ambiciosos, una plataforma de solo anime que tenga 25 millones de suscriptores es una panacea por si misma, mas aun con tanto contenido diversificado, si Crunchy fuera una biblioteca universal del anime seria entendible esperar tanto.
pero además en 2021 la plataforma tenia 3 millones y algo que sumados a los de funimation hacían 5 millones, triplicar la cifra en tan pocos años, aumentando los precios además, suena a buen crecimiento.
KJKo
La competencia es dura, pero cuando ni tu aplicación de tv funciona y cuando la usas desde el móvil cualquier cosa que reproduzcas va peor que cuando la ves en cualquiera de estas páginas que hay por internet rollo AnimeFLV pues tienes un problema. La única experiencia que tengo con ellos es esa de unos meses que la tenía gratuita y quería probarla.
Ukognos
25 millones un sistema abocado únicamente al anime es un absurdo y aun así lo ven como algo malo.
Claramente los sistemas de stream no son viables y van todos al pozo o a convertirse en canales de TV regulares con niveles de inversión también regulares como vienen ajustando los grandes.
sinman
A ver, el mercado del anime crece año a año, pero está lejos de ser un mercado masivo.
En occidente sigue habiendo mucha, muchísima , gente que piensa que los dibujos son para niños. Ejemplo de ello la polémica que se montó con el primer capítulo de Goblin Slayer en su día.
Y ahí tenéis la castaña que se ha pegado en taquilla "La guerra de los Rohirim" y eso que es de una saga super-conocida.