Cientos de miles de jugadores ya han disfrutando de sus primeras partidas con Dragon Ball: Sparking! ZERO, un videojuego para PC, PS5 y Xbox Series X|S que nos vuelva recordar el cariño que tenemos a estos personajes de manga-anime. Pero este no es el único gran estreno de la saga que hemos tenido esta semana, desde hace unas horas también está disponible el primer episodio de Dragon Ball DAIMA para su visionado con voces en japonés y subtítulos en español.
Mentiría si no digo que cuando me enteré de la existencia de esta nueva serie de Goku, Vegeta y compañía, la sentí un tanto anecdótica, un pequeño regalo para los fans más que una historia capaz de crear una nueva generación de personajes como terminó siendo Dragon Ball Z: La batalla de los dioses hace 10 años. Tras echar un vistazo a Conspiración, su único capítulo disponible por el momento, sigo siendo escéptico de que esto no acabe así, pero de lo que no tengo ninguna duda es que Dragon Ball DAIMA es algo tan bien hecho y con tanto cariño que no darle una oportunidad sería un gran error por vuestra parte. Esto ha sido mágico.
Una serie de ambición cinematográfica
La animación del programa es impecable. No es solo que su dibujo se sienta y vea como algo que esperas encontrar en una obra de Akira Toriyama, sino que su ejecución denota una ambición prácticamente cinematográfica, con una fluidez en los movimientos y las expresiones, también en los momentos de combate del capítulo (pocos), que consiguen cautivarte en su visionado. Queda claro que aquí no encontraremos espectadores indignados como con Dragon Ball Super.
Al contrario que en Super, aquí no tendremos fans muy indignados con la animación de la serie
Entrando ya a hablar de su historia, pienso que Dragon Ball DAIMA está hecho para no dejar atrás a nadie. Desde el lugar escogido para centrar su historia, a medio camino entre Dragon Ball Z y Dragon Ball: Super, como por la decisión de dedicar al menos un tercio de capítulo a refrescarnos qué es lo que pasó durante el arco de Majin Buu. Eso no quiere decir que haya 10 minutos de capítulo (de un total de 32) que se sientan como un "Anteriormente en Dragon Ball". Lo contrario, todo está insertado de tal forma que sirva para presentarnos a quienes serán los nuevos villanos. Estos llegan del Reino Demoníaco Oscuro, quienes, asustados del poder que han demostrado tener estos luchadores, perpetran un plan para "neutralizarlos".

Reimaginando el inicio de Dragon Ball GT
El escaso metraje que queda después de eso solo sirve para situarnos a lo que ya hemos visto en los múltiples tráilers del anime, una suerte de reimaginación del inicio de Dragon Ball GT donde Goku, esta vez acompañado por todo aquel que demostrara ser capaz de poder plantarle cara a Majin Buu, son transformados en niños pequeños. Me parece un gran acierto haber recuperado esta idea de DBGT, sobre todo si la intención es apostar por un espíritu más aventurero en el que no todo sean enfrentamientos donde el futuro de la Tierra siempre penda de un hilo.
No lo podemos afirmar, ya que nuestros Guerreros Z aparecen más bien poco a lo largo del capítulo dejándonos con ganas de más y de ver cómo afrontan la nueva amenaza que no les ha permitido disfrutar de su triunfo contra Majin Buu, pero los tráilers sí que denotan un interés por regresar a los orígenes del manga. Aún así, sí que ha habido tiempo para algún par de adiciones al lore para comentar, que, de hecho, tiene a los fans ya discutiendo activamente en redes sociales. No lo haré yo hoy ya que este es un tema lo más libre de spoilers posible, pero se nota el deseo de Toriyama, fallecido hace unos meses, por darnos tema del que hablar, y también de que esto no se se sienta como algo muy aparte del canon oficial.

Dragon Ball: DAIMA es una obra imaginada y escrita por el padre de la criatura, Akira Toriyama, que creo que tiene mimbres para poder ser visto entre los fans como una gran despedida de su obra del legendario mangaka. Su animación es esquisita, su historia se siente apta para nuevos y viejos público, y su estreno, coincidiendo con el lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! ZERO, lo hacen un producto a tener en cuenta. Aún es pronto para valorar su alcance, pero la serie ha tenido un arranque muy notable. Puedes ver el primer episodio de Dragon Ball: DAIMA en España a través de AnimeBox y Crunchyroll, pronto en Netflix.
En 3DJuegos | El mejor homenaje al legado de Toriyama está en cines, y no es Dragon Ball. Crítica de Sand Land, La Película
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Yasinator
La verdad es que me sorprende ver estos comentarios. Sí, yo también quiero ver en anime la saga del Prisionero Galáctico... pero es que no deja de ser un poco más de lo mismo. Un nuevo rival amenazando el universo y Goku y Vegeta teniendo que entrenar. Está simpática, pero a mí me apetecía ver algo como el manganime original.
guga-jofre
Malísimo. Simplemente malísimo. En vez de hacer estas tonterías, sigan el manga... que los arcos de Moro y Granola son excelentes. Aparece Meerus, se sabe más de los ángeles, Vegeta aprende dos o tres técnicas realmente increíbles, está Gas... aparece BLACK FREEZER... Hay un montón de cosas buenas, son las dos mejores sagas de Súper.
Stelio-kontos
Voy hacer spoilers.
Esta bien dibujado y animado, pero creo que tendrían que haberlo situado después de la última película de súper, no se, siento que hay bastante poco espacio entre bu y súper, como para meterlo enmedio.
La historia esta bien, puede tener potencial y que salga el Reino demoníaco esta muy bien, espero no se quede solo en el primer capítulo, aunque me da una pereza enorme que vuelvan a ser críos, es lo que no me gusto de gt.
Y aquí vienen ya los gazapos, pues shin y kiwito salen en súper fusionados bien entrados en capítulos, y se desfusionan con las bolas de dragón, y en daima están normales porque bu los ha ayudado, de verdad es tan difícil ver lo que uno ha escrito con anterioridad? Más les vale arreglar eso cuando acabe la serie, porque si quieren hacer como la serie de héroes, conmigo no cuenten, yo no la ví, porque digan que son otros universos como que no me gustan nada.
Discormate ✍️(ツ)
Dejando de lado los fan de súper, pues la obra de sandland me gustó bastante así que ver algo de DB más apartado del jodido "canon" que solo tres gatos de internet le importa
A mi personalmente me gustó el inicio y dan entender que la muerte del rey demonio en el arco de bu si tuvo consecuencias, quien sabe si originalmente Akira había planeado la idea conceptual de esto para después del arco de bu pero lo descartó por X problema de su vida pero Toei quería imprimir la vaca así que puso Ozamu y con ayuda de Akira salió GT
vicnaruto
De primeras no me convencía demasiado qué los hicieran niños y no tenía las expectativas muy altas, pero el primer capítulo me ha dejado algo frío. Seguro qué mejora con el paso de los capítulos y los veré todos,pero de primeras.. sin más