Hablamos con la leyenda Jordan Weisman sobre su nuevo proyecto, Adventure Forge
El mundo de los motores gráficos se ha hecho en los últimos años cada vez más complejo, popularizando y accesibilizando las opciones más comerciales por encima de aquellas que permitían hacer algo específico. Si antes todo el mundo miraba a Adventure Game Studio para hacer una aventura gráfica o a RPG Maker para un JRPG, ahora se mira directamente a Unity como estándar del videojuego independiente.
Pero Unity es complejo; no inaccesible, pero sí complejo. A lo largo de los años han salido módulos que permiten especializarlo un poco más. Por ejemplo, Adventure Creator se especializa en juegos de aventura y convierte la sintaxis en manejables ventanas para aquellos que tengan pánico al código. Y esto significa que cada vez son menos los que se atreven a realizar un motor especializado. Bajo este contexto nace Adventure Forge, obra de Jordan Weisman, creador de Shadowrun, que propone una vía alternativa.
"Adventure Forge se centra en el desatendido género de los juegos narrativos con herramientas propias que permiten al jugador elegir entre el amplio abanico de juegos narrativos posibles, desde juegos basados en texto del estilo ‘elige tu propia aventura’, hasta novelas visuales y RPG isométricos", me comenta Weisman, que afirma que otros motores se centran "en un único género de juegos narrativos, y nosotros queríamos crear una plataforma 'sin código' que te dejara hacer cualquier tipo, porque creemos que algunos de los mejores juegos son los que combinan géneros de formas interesantes".
Weisman se refiere, como decía al principio, en que los motores específicos saben hacer muy bien una sola cosa. Por ejemplo, para las novelas visuales una gran mayoría usa Ren'Py, que está planteado para este propósito. Con Adventure Forge, ellos se proponen que el creador pueda hacer novelas visuales, aventuras gráficas, isométricos y hasta juegos de rol. Y aunque es cierto que todos estos motores pueden doblegarse para hacer más que su propósito original, Weisman apuesta por una programación sin código. Algo que es tan atractivo para creadores novatos como terrorífico para los que saben programar, y tienen la sensación de no poder acceder al corazón de su obra para hacer cosas más complejas.
"Tienes razón en que, en la mayoría de herramientas sin programación, el diseñador tiene que escribir código para hacer algo más interesante. Nosotros queríamos evitar eso, y aunque ningún motor de juego puede ofrecer a los diseñadores el potencial ilimitado de lo que los ingenieros de software podrían crear para un motor personalizado, creemos que los diseñadores en Adventure Forge no sentirán esas limitaciones", afirma Weisman. "Nuestro sistema de menús desplegables anidados altamente contextuales para crear lógica incorpora automáticamente todo lo que el diseñador crea, dándoles el poder de desarrollar una lógica muy sofisticada sin la posibilidad de equivocarse en la sintaxis". Lo que quiere decir aquí el creativo es que, según comenta, su motor no excluirá propiedades de las funciones como hacen otros, permitiendo que a través del lenguaje visual se pueda acceder a todo el potencial del código tradicional.
Ahora bien, ¿cómo de complejo puede ser Adventure Forge? Weisman asegura que "es un sucesor espiritual del motor que creamos en Harebrained Schemes para la serie Shadowrun de juegos de rol y estoy seguro de que Adventure Forge permite a los diseñadores y escritores crear juegos de al menos ese nivel de sofisticación", lo cual es buen indicativo de su potencial. Pero no solo se trata de la técnica, sino también del arte. Para empezar, Weisman nos confirma que Adventure Forge tiene dos tipos de escenas: 2D e isométrico con mezcla de 2D/3D. Para ello, cuenta con assets propios, pero no se restringe a ellos. Y aquí entramos en el mundo de las inteligencias artificiales generativas y su inclusión en las aplicaciones de desarrollo.
Un motor que se complementa con IA generativa propia
Adventure Forge incluye dos tipos de IA, de texto y de imagen. "Queremos proporcionar a los diseñadores/creadores las mejores herramientas posibles para ayudarles en su proceso creativo. En cuanto a la escritura, a menudo lo más difícil de superar es la página en blanco, por lo que planeamos ofrecer asistencia de escritura de IA", dice Weisman. "En cualquier lugar de Adventure Forge en el que el diseñador pueda introducir texto, podrá proporcionar una sugerencia de texto a la IA. Entre bastidores, utilizamos todo el texto anterior introducido por el diseñador para ayudar a que cada respuesta de la IA sea contextualmente más apropiada para el universo y el juego que el diseñador está creando.".
Con el texto la controversia es menor. Con el arte, en cambio, es mucho más polémico debido a los recursos utilizados por las IAG, que se sirven de estilos e imágenes de terceros para generar las imágenes. ¿Cómo soluciona este conflicto Adventure Forge? "En lo que respecta al arte generativo, sólo tenemos previsto ofrecer generación de terreno y accesorios para los universos que nosotros hemos creado. Nuestros artistas han creado miles de obras de arte que se utilizan para entrenar una IA de arte generativo que produzca específicamente activos isométricos en un estilo que coincida con todo el arte creado por nosotros mismos. La razón por la que añadimos esta función es que, aunque hayamos creado miles de materiales para el juego, es imposible tener exactamente lo que tú quieres."
Con ello, Weisman afirma que han entrenado a su IA para generar solo a partir de su propio material. "Por ejemplo, nuestro primer universo de juego, Tales of Fortunata, se basa en una Venecia mágica del Renacimiento. Hemos creado miles de recursos artísticos para ese juego, pero si un diseñador "necesita" un mapa antiguo de mercader para su juego, puede pedir a la IA generativa que se lo cree". Esto también significa, por supuesto, que si no quieres seguir el estilo artístico ofrecido por Adventure Forge, tendrás que tener el talento para hacer el tuyo propio, pues la IAG solo será capaz de trabajar a partir del material base.
Ahora bien, casi todos los motores coinciden en darle el poder al desarrollador de vender su juego como quiera. Y en el caso de Adventure Forge, en cambio, no lo tengo tan claro. Las declaraciones de Weisman parecen apuntar a la idea de usar Adventure Forge como plataforma propia para ofrecer o vender tus creaciones. "Tus aventuras aparecerán en la aplicación Endless Adventures en varias plataformas (Steam, iOS, Android, etc.). Adventure Forge estará a la venta en Steam y otras tiendas. El cliente de juego de Adventure Forge será gratuito en todas las plataformas para que los jugadores tengan acceso a los grandes juegos que se crean con Adventure Forge. Dado que cobramos por la herramienta, cuando un creador quiera monetizar sus Aventuras determinará el precio. Dentro de nuestras directrices, podemos ser mucho más generosos con el reparto de ingresos que otras plataformas de UGC (contenido generado por el usuario).
Esta última declaración me deja con algunas dudas, la verdad. Aunque el cliente para los jugadores sea gratuito, si pagas por el motor deberías poder comercializar tu juego como y donde tú quieras. Un nuevo motor (y más aún centrado en la narrativa) siempre será bienvenido, pero limitar la capacidad de mercantilización del creador, aunque los royalties sean menores, me parece una vía algo más cerrada que la que ofrecen otros competidores. Es posible que mantener los juegos dentro de su propia plataforma ayude a visibilizarla, pero es en el ring de las wishlists de Steam y la autopromoción donde realmente se establece el negocio de los pequeños desarrolladores o en solitario. Por mucho que Steam se lleve su 30%, que es indudablemente una cantidad considerable para juegos más pequeños y debería reconsiderarse, la exposición y el alcance de la plataforma de Valve te permite llegar al gran público de una forma que ninguna otra plataforma es capaz. Por todo ello queda claro que Adventure Forge será un motor robusto y multidisciplinar, con un uso responsable de la IAG, pero está por ver si el modelo de negocio es igual de fructífero.
En 3Djuegos | Los auténticos gráficos next gen ya están aquí y te dejarán alucinado: Así luce Unreal Engine 5.2 en esta prueba técnica
En 3Djuegos | Si quieres estudiar el rendimiento tu PC con gráficos de última generación, esta demo te deja hacerlo con DLSS 3
En 3Djuegos | ¿Puede mi PC mover Forspoken? El origen del meme de Crysis que ha vuelto a la vida con los requisitos del juego de Square Enix
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario