Fidelidad histórica, un mundo más grande y mucho más. ‘Kingdom Come: Deliverance’ vuelve con una segunda parte ambiciosísima

Ambientado a mediados del siglo XV en el reino de Bohemia, el esperado ‘Kingdom Come: Deliverance II’ sale a la venta en PC, PS5 y Xbox Series S|X este 4 de febrero. “¡La fortuna sonríe a los audaces!

Kcdportadanueva
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
espacios-branded-3djuegos

Webedia Brand Services

Expertos en Branded Content

Qué alegría transmite esa sensación de cuando las buenas ideas llegan a buen puerto. En 2013, un desconocido estudio de República Checa se embarcaba en la ambiciosa tarea de crear un RPG medieval profundo y realista. Tras dos años de trabajo, lo presentaban como un mundo abierto de mazmorras pero sin dragones. Pedían 300.000 libras por Kickstarter, pero rápidamente superaron la meta. Y al término de la financiación colectiva, ya habían acumulado casi millón y medio de euros, sin incluir inversiones de capitales privados. El éxito de la propuesta llevó un juego de más de 30 horas al hogar de miles.

Con más de cuatro millones de copias vendidas, varios años después recogería el galardón a Mejor juego checo de la década, con un concierto conmemorativo interpretando la música del juego por la orquesta filarmónica de Brno. Y ahora, una década después de aquel estreno, el estudio dirigido por Daniel Vávra, diseñador premiado conocido por la serie de juegos ‘Mafia’, y Martin Klíma, antiguo miembro de ALTAR, se ha propuesto superar todos los objetivos anteriores. Y lo ha conseguido. ‘Kingdom Come: Deliverance II’ supera en todo a su predecesor. Visualmente es un prodigio de esta generación, mientras que jugablemente es impactante y duro como un hachazo.

Pero tampoco falta el sentido del humor: Henry de Skalitz y Hans Capon, interpretados por los actores Tom McKay y Luke Dale, son vasallo y señor, pero, ante todo, son amigos en una aventura que no por ser más fidedigna en términos históricos es menos realista. Literalmente. Si estás solo y te las das de machote, recibirás una paliza para el recuerdo. Si llevas harapos pero encima de ellos calzas una capa de noble, seguirás oliendo a inmundicia. No es solo qué ropa llevas, sino cómo la combinas; no es solo tener atributos altos en labia, carisma y nobleza, sino cómo te desenvuelves con cada persona en cada situación.

“¡La fortuna sonríe a los audaces!”, reza el lema del juego que se lanza en PC, PS5 y Xbox Series S|X este 4 de febrero. Veamos hasta qué punto.

Kingdom Come: Deliverance_1

La época y la épica

Ambición es la palabra. Pero nunca desmedida. Aquí no hay nada de esa ambición que echa a perder grandes proyectos porque aspira a alcanzar metas imposibles. Ambición controlada: el color y textura de cada tela, el peso de las armas en el combate, la necesidad de vestirte bien —o mal— según la ocasión, de mentir o de ir de cara según el entuerto… Cada decisión tiene un peso crucial, realista. De hecho, podemos ser literalmente juzgados con la pena capital —y se acabó la partida—, así que conviene no andarse con tonterías.

La razón es evidente: ‘Kingdom Come: Deliverance II’ se desarrolla a mediados del siglo XV en el reino de Bohemia, parte del Sacro Imperio Romano Germánico, en lo que hoy es República Checa, en el contexto de las Guerras Husitas, una serie de conflictos impulsados ​​por tensiones religiosas y políticas. Si en el primer juego partíamos de una premisa muy clara, una venganza tras ver nuestro pueblo arrasado y a nuestros padres mancillados, en esta segunda parte las tramas se multiplican y expanden, dando lugar a un rico tapiz de inspiración 100 % real.

Y la puesta en escena no podría ser más potente. Warhorse Studios explora la cultura, política y conflictos de la Europa Central del siglo XV como no se ha hecho antes en un videojuego de estas características. Tabernas, casas de baño, plebeyos traidores, nobles a los que les caeremos en gracia… Cada cierto tiempo, nos toparemos con una cinemática actuada y cuidada al milímetro —más de cinco horas en total— y la calidad gráfica tanto en PS5, la versión optimizada para PS5 Pro y las versiones para Xbox Series S y Series X hace que los detalles más pequeños luzcan espectaculares.

Y cada partida es única: los eventos dinámicos y la ruta que elijamos modifican a la sociedad en su conjunto. No nos imaginamos la locura que ha tenido que ser programar esto. Esto desemboca en una inmersión total, ya entremos en el majestuoso Castillo Trosky, ya estemos trotando a lomos del caballo por el Paraíso Bohemio, escuchando el arrullo de las hojas en mitad de un bosque frondoso o pidiendo alguna audiencia en la ciudad de Kuttenberg —basada en Kutná Hora, patrimonio de la UNESCO, la segunda ciudad más grande de Bohemia después de Praga y un importante centro económico gracias a sus minas de plata y sus forjas de moneda—.

El juego se esmera por transmitir una reconstrucción realista, sin embellecer. En unos estables 30 FPS como rocas, ‘Kingdom Come: Deliverance II’ aspira a una experiencia visualmente impresionante y estable, sin caídas de frames y siempre a favor de un ritmo consistente, independientemente de los elementos que haya en pantalla. Y este mundo del juego es enorme, el doble de tamaño de su predecesor. A diferencia de otros RPG como ‘Skyrim’ o ‘The Witcher’, todo lo que haces en ‘Kingdom Come’ tiene un impacto real en ti y en los tuyos. Para siempre.

Kingdom Come: Deliverance_2

Un doblaje brutal a español de España

Pero, sin duda, una de las novedades que más se agradecen es el brutal doblaje a español de España, en el que no se ha descuidado el menor detalle. Por fin nos podemos olvidar de leer subtítulos. Todos los diálogos de los personajes han sido doblados. Y sí, habrá insultos medievales auténticos, lo que añade un bagaje real y profundo a la experiencia. Así que cuidado si te pillan robando: si te dicen “¡Carroño!”, ya sabes, estás ante una faltada histórica, porque igual la higiene tampoco es que la estés conservando demasiado bien.

Un puntazo extra en la inmersión, porque así nos podemos olvidar de ir leyendo mientras cabalgamos o mientras prestamos atención a otros detalles del entorno. Tal y como se confirmó, ‘Kingdom Come: Deliverance II’ llega doblado a un total de seis idiomas —castellano, inglés, checo, francés, alemán y japonés— y cuenta con subtítulos en otros nueve más, lo que refleja el claro compromiso del estudio en materia de accesibilidad con jugadores de diferentes regiones.

El apartado del sonido ha sido otra de esas facetas cuidadas hasta la extenuación. Se grabaron con orquesta y coro más de 200 pistas únicas para el juego, en el glorioso Rudolfinum de Praga, el edificio neorrenacentista situado en la plaza Jan Palach con la icónica Sala Dvořák, nombrada así en honor del compositor checo y sede de la Orquesta Filarmónica Checa.

Una serie de refinados y mejoras que también se ven traducidos en las mecánicas de combate —una mortífera danza de espadas donde no se escatima en sangre ni en visceralidad— o a la hora de desbloquear una puerta cerrada con llave. Esta vez, los tutoriales son más claros; todo está mejor explicado; no más simplificado. Al contrario, hay más sistemas conviviendo entre ellos, pero el nivel de pulido es absoluto. El combate es más táctico, el crafteo es más cómodo y si queremos especializarnos en el combate a distancia con arco, el juego brinda esta opción sin tener que volverte loco fabricando flechas.

La alquimia —más difícil de explicar que de asimilar— para producir tónicos o el sistema de forja son sencillos de aprender. Pero siempre tendrán un punto de complejidad extra que te hará mantener la guardia en todo momento si quieres llegar a dominar la partida como un verdadero caballero medieval. Porque Henry, si quiere salir con honores de esta historia, tiene que dominar tanto los estilos de combate como el sigilo nocturno, el que evita la confrontación directa.

Tres ediciones para elegir y todo un año de eventos tras el lanzamiento inicial

Está claro que Warhorse Studios no ha dejado nada al azar. El juego, que se pone a la venta el 4 de febrero, cuenta con tres ediciones que ya se pueden reservar. La primera, la edición estándar de ‘Kingdom Come: Deliverance II’, tiene un precio de 59,99 euros en Steam y 69,99 euros en PS5 y Xbox Series, tanto en formato digital como físico. Si la reservas antes de su lanzamiento, te harás con el regalo ‘El blasón del león’, una misión exclusiva que, si la completas, te brinda una armadura exclusiva y un conjunto de armas legendarias del caballero Bruncvík. Por cierto, y si vinculas tu cuenta en PROS (Prism Ray Online Services), también recibirás una gualdrapa especial para tu caballo.

Kingdom Come: Deliverance_3

Por otro lado, la edición Gold de ‘Kingdom Come: Deliverance II’, la joya de la corona del cofre de todo noble, tiene un precio de 79,99 euros en Steam y 89,99 euros en PS5 y Xbox Series. Incluye tanto el juego como el pase de expansión y los enseres de cazador galante, un conjunto de armadura que suma el gorro de caza de St. Hubert, la ballesta de Artemisa y el abrigo de caza de Nimrod. Un atuendo de caza completo e imprescindible para un aspirante a guardabosques. También recibirás la misión de ‘El blasón del león’ si reservas con tiempo. El pase de temporada, por cierto, contará con tres expansiones por desvelar, además de la función ‘Shields of Seasoning Passing’, la cual permite personalizar escudos con cuatro diseños únicos.

Finalmente, la Collector´s Edition, que solo está disponible en GAME en España por 199,99 euros, incorpora todas las mejoras de la edición Gold pero además suma una fantástica estatua de 30 centímetros de Henry y su fiel corcel, lacada y pintada a mano, un exclusivo mapa de tela de Alleys of Kuttenberg —idóneo para tener una perspectiva clara de todos los callejones de la ciudad—, un conjunto de pines de esmalte Coats of Valor, la icónica Carta de la Esperanza que se le confió a Sir Hans Capon y el conjunto de cartas coleccionables King’s Rebels. Todo dentro de una caja cofre ilustrada con un estampado temático.

Kingdom Come: Deliverance_4

Sin embargo, si decides ignorar el pase de temporada, todavía tendrás acceso a una serie de actualizaciones gratuitas de calidad de vida, que mejoran la experiencia del juego temporada a temporada. Estas son:

  • En primavera llega la primera de las actualizaciones gratuitas para todos, que introduce la función Barberos para personalizar el aspecto, un modo Hardcore para los que buscan un desafío salvaje y carreras de caballos, donde perfeccionar habilidades montando y descubrir sorpresas ocultas.
  • En verano llega ‘Brushes with Death’, una aventura en la que Henry ayudará a un enigmático artista con un oscuro pasado. Una red de peligrosos planes de los que no se sabe nada más.
  • En otoño aterriza ‘Legacy of the Forge’, una pequeña historia para explorar el pasado de Henry y el legado de Martin, su padre adoptivo. En esta misión, trabajas para restaurar una herrería antaño famosa, con el fin de demostrar tus habilidades en el arte de la herrería mientras descubres historias olvidadas del pasado.
  • Finalmente, en invierno llega ‘Mysteria Ecclesia’, donde tendrás que entrar en el monasterio de Sedlec, una misión encubierta en la que habrá que sortear un laberinto de intereses contrapuestos.

Como decíamos al comienzo, este 4 de febrero  es la fecha señalada. Entonces será cuando podremos continuar con la historia de Henry y descubrir hasta qué punto este fresco medieval se ha transformado en una ventana a un mundo pasado. Un mundo del que te costará querer salir.

Imágenes y materiales | Warhorse Studios, PLAION

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...