Las soluciones de NVIDIA han alcanzado un grado de madurez excepcional desde sus primeros modelos de tarjetas gráficas GeForce, allá por el año 1999. Desde entonces, generación tras generación, NVIDIA ha ido actualizando sus propuestas en el segmento de la aceleración gráfica, con una cadencia regular entre 18 y 24 meses.
Las tecnologías de aceleración gráfica evolucionan de la mano de los avances en el desarrollo de los videojuegos. Y es que los desarrolladores buscan más y mejor detalle gráfico y realismo. Los fabricantes de chips gráficos, por su parte, ponen la tecnología necesaria para satisfacer las necesidades de rendimiento impuestas por los juegos o por las aplicaciones profesionales de renderizado. Paralelamente, otras empresas, o los propios fabricantes de tarjetas gráficas, como en el caso de NVIDIA y CUDA, desarrollan APIs para acceder fácil y óptimamente a los recursos de hardware de GPUs como las de NVIDIA.
Sobremesas, centros de datos, portátiles gaming, portátiles profesionales y monitores
NVIDIA ha ido ampliando su repertorio de soluciones gráficas a medida que la aceleración de GPU se ha trasladado a campos como el del diseño gráfico profesional, el CAD, la aceleración de aplicaciones de propósito general (GPGPU) o, más recientemente, la IA. Además, la aceleración de GPU se ha integrado en diferentes tipos de equipos: de escritorio, portátiles o en estaciones de trabajo y centros de datos, así como en monitores.
En el segmento de los videojuegos, NVIDIA tiene, en las tarjetas gráficas RTX 4000, GPUs capaces de ofrecer una experiencia gaming “top” tanto para los entusiastas más exigentes como para gamers ocasionales
Sin olvidar su propuesta de gaming en la nube: GeForce NOW, que permite “usar” remotamente, por un coste mensual que depende del tipo de suscripción elegida, un equipo PC gaming de gama muy alta, con gráficos de NVIDIA, donde podremos instalar y jugar la inmensa mayoría de los últimos lanzamientos.
Actualmente, NVIDIA está posicionada como la compañía de referencia en rendimiento gráfico para consumo y el segmento profesional. En el caso del segmento de los videojuegos, tiene, en las tarjetas gráficas RTX 4000, GPUs capaces de ofrecer una experiencia gaming “top” para todo tipo de audiencias gamer. Tanto los entusiastas más exigentes como los gamers ocasionales.
Pon un dispositivo NVIDIA en tu vida
Hay muchas maneras de que un gamer pueda empezar bien el año. NVIDIA cuenta con un amplio repertorio de soluciones que abrirán las puertas a experiencias gaming más detalladas en calidad gráfica o a mayores resoluciones.
Pero sus diferentes gamas de GPUs para equipos de sobremesa y portátiles también permiten experiencias profesionales más ambiciosas en campos como la autoría multimedia, la edición digital o la creación de contenidos con IA a través de entornos de desarrollo como los de Stable Diffusion, que podemos instalar en nuestro equipo, siempre y cuando su hardware lo soporte.
Mi nombre es GeForce, tarjeta gráfica GeForce
Las tarjetas gráficas son el producto tecnológico de NVIDIA por antonomasia. En la actualidad, está comercializando los modelos de las familias RTX 30 y RTX 40, junto con algún modelo puntual de familias anteriores, especialmente en las gamas más bajas.
Las tarjetas gráficas son el producto tecnológico de NVIDIA por antonomasia. En las gamas más bajas, tenemos las GTX 1650, RTX 3050 y RTX 3060; en el extremo superior, las RTX 4080 y RTX 4090
Podemos encontrar infinidad de propuestas en las tiendas y e-Commerce especializados, por parte de diferentes fabricantes como MSI, Gigabyte, Zotac o ASUS, entre otros. En las gamas más bajas, tenemos las GTX 1650 o las RTX 3050 y RTX 3060, para seguir con las RTX 4060, RTX 4060 Ti, RTX 4070, RTX 4070 Ti, para llegar a las RTX 4080 o RTX 4090 en el extremo superior de la gama RTX 40.
Justo hace unos pocos días, con ocasión del CES, ha dado a conocer su "nueva" familia, la GerForce RTX 40 SUPER. El entrecomillado responde a que, en realidad, son versiones refinadas y algo más potentes de las GeForce RTX 4080, RTX 4070 Ti y RTX 4070, llevando ahora el apellido SUPER para diferenciarlas.
La elección de un modelo u otro, claro está, dependerá de las necesidades concretas y de los presupuestos. Tecnologías como DLSS3 suponen un gran avance de cara a sacar más partido al hardware de estas gráficas, así como las tecnologías RTX de trazado de rayos mejoran el realismo de los gráficos. En cualquier caso, hay propuestas para cada rango de precios que se adecuarán a nuestras búsquedas.
La cantidad de memoria VRAM es otro aspecto que tendremos que tener en cuenta. Entornos como Stable Diffusion funcionan mejor con cantidades de memoria a partir de 8 GB, por ejemplo.
Los portátiles más rápidos del mundo
A medida que su rendimiento (tanto en la parte de la CPU como de la GPU) ha ido mejorando, los portátiles se han convertido en los ordenadores más vendidos. NVIDIA es responsable de esta mejora gracias a sus GPUs para portátiles, que llevan las tecnologías y funcionalidades de las tarjetas gráficas de escritorio a los laptops adaptando el rendimiento a su portabilidad.
El rendimiento del portátil dependerá de la familia de gráficas RTX que incluya, así como de la cantidad de memoria o el TGP que maneje la GPU. En cualquier caso, tendremos tecnologías como DLSS 3 o memoria GDDR6
Un portátil con una GPU NVIDIA es sinónimo de jugabilidad. Lo ha conseguido gracias al uso de tecnologías como Max-Q, que se valen de la IA para ajustar el rendimiento al grosor y tamaño de los equipos portátiles gaming, que, con cada generación, se vuelven más delgados y ligeros sin que el rendimiento se resienta.
El rendimiento dependerá de la familia de gráficas RTX que venga con el portátil que hayamos elegido, así como de la cantidad de memoria o el TGP concreto que maneje la GPU. En cualquier caso, tendremos tecnologías como DLSS 3 o memoria GDDR6.
También encontraremos dispositivos a la medida de necesidades menos lúdicas y más profesionales en los NVIDIA Studio (tanto portátiles como de escritorio), en los que las tecnologías de las GPUs de NVIDIA se aplican a tareas de creación de contenidos, autoría multimedia, desarrollo de aplicaciones y videojuegos o edición digital.
En todos los casos, un equipo gaming cuenta con el rendimiento suficiente como para enfrentarse a cualquier tipo de tarea profesional o educativa.
Equipos de sobremesa con GeForce RTX 40
Si en vez de ampliar el equipo con una gráfica RTX 40, nos decidimos a comprar uno ya montado, la elección óptima será la que incorpore gráficas NVIDIA RTX 40. Dependiendo del posicionamiento concreto, estos ordenadores vendrán con diferentes modelos de procesador y gráfica, por supuesto, aunque, en cada segmento de rendimiento, NVIDIA ofrece propuestas que maximizan las tasas de FPS y la calidad gráfica.
Solo hay que recordar que estos equipos de sobremesa también podrán usarse en escenarios de creación de contenidos y autoría multimedia, o en escenarios relacionados con la educación. El rendimiento de CPU y GPU en un equipo gaming es siempre elevado y solvente.
Tecnología G-SYNC para monitores premium
NVIDIA también está detrás de los monitores con tecnología G-SYNC. Esta tecnología multiplica la calidad de los contenidos mostrados en su pantalla, minimizando la latencia, sincronizando la generación de frames en la tarjeta gráfica con su presentación en la pantalla, maximizando la tasa de refresco, así como la diagonal de pantalla gracias a los monitores BFGD.
Hay propuestas con diferentes resoluciones y tamaños de pantalla para adecuarse a cada necesidad, ya sean los e-Sports, donde se prima la baja resolución y las tasas de refresco altas, con latencias ultrabajas, o el consumo de contenidos multimedia, en el que se prima la alta resolución o los tamaños de diagonal generosos.
Juegos, mejor con tecnologías de NVIDIA
Y si hablamos de gamers, hablamos de juegos. En este caso, mejor si se trata de juegos compatibles con las tecnologías de NVIDIA, como son el trazado de rayos (RTX) o la tecnología NVIDIA DLSS 3.
Entre otros títulos, tenemos 'Cyberpunk 2077: Phantom Liberty', 'Diablo IV', 'Alan Wake II', 'Portal con RTX' y 'The Witcher 3: Wild Hunt'.
Una gran variedad de propuestas con tecnología de NVIDIA
Como vemos, hay una gran variedad de propuestas con tecnologías de NVIDIA para presupuestos muy diversos y, también, para perfiles de usuarios muy diferentes. Tenemos desde juegos hasta portátiles y equipos gaming, pasando por tarjetas gráficas y monitores.
Es importante destacar que estas propuestas no solo están destinadas al ocio. El rendimiento y las tecnologías de NVIDIA encuentran también un importante campo de aplicación en escenarios profesionales o en el ámbito educativo. La convergencia entre el ocio y la productividad es cada vez más clara en el campo de las tecnologías gráficas, que también se aplican en la creación de contenidos, autoría multimedia o en las aplicaciones de IA.
Imágenes: NVIDIA
Ver 2 comentarios