Seguro que a ti también te pasa. Estás viendo una peli o una serie con tu pareja o con tus padres, se produce una escena de sexo o especialmente sensual y no pasa nada. Todos os quedáis mirando a la pantalla como si tal cosa. Sin embargo, si estás jugando a un videojuego y se inicia una escena picante, la cosa cambia. Tu padre te mira raro, tu madre te juzga con la mirada y tu pareja sospecha.
Como acto reflejo, te pones a dar explicaciones, pausas la pantalla o miras de reojo si quien está contigo en el salón está prestando atención a lo que estás jugando o no. ¿Por qué nos pasa esto? Para empezar, no quiero parecer un mojigato. Me gustan las escenas de sexo, me gusta jugar con personajes sensuales; no tengo ningún problema con eso, pero cuando estos personajes están en un videojuego, me suele dar mucho palo. Y no es precisamente por ellos.
Esto me pasó recientemente durante el análisis de Atelier Yumia. El último JRPG de Gust me encantó, pero mantiene y exagera algo que es ya habitual en la saga: la hipersexualización de sus protagonistas masculinos y femeninos. Los planos y secuencias siempre intentan grabar alguna teta bamboleante o algún vientre especialmente marmoleado.

El problema no son ellos, es la cámara
El problema no es que los enseñen, es cómo los enseñan, como si el jugador fuera un mirón, un pervertido observando un baño del sexo opuesto a través de un agujerito. Son planos rápidos que hacen zooms muy precisos y vuelven a la acción. Cuando esto ocurre, miro de reojo a quién está a mi lado. Me mira a mí y me toca dar explicaciones de "¡ay, estos japoneses, cómo son!".
Le repito a mi pareja: "¡ay, estos japoneses. Por lo menos no hay ningún tentáculo ja-ja"!
Lo peor es que si pauso la partida en busca de una imagen estática con muchos numeritos poco sexis para disimular, Atelier Yumia me da una escena todavía más sugerente. Aparecen todas las chicas del grupo apretándose entre ellas. Me vuelvo a sonrojar y le repito a mi pareja: "¡ay, estos japoneses. Por lo menos no hay ningún tentáculo ja-ja"!
Honestamente, creo que todo esto se podría solucionar manteniendo a la gente tan sexi de protagonista pero cambiando la dirección de las escenas, y también se podría hacer otra cosa. Me encantaría que si un videojuego está poblado de hombres y mujeres tremendamente atractivos, que se lo dijeran entre sí. Los juegos japoneses suelen estar protagonizados por chavales de entre 15 y 20 años, y todos sabemos cómo andan las hormonas en esa época. Los calentones deberían meterse con naturalidad en la narrativa. Porque si el sexo, la atracción y la sensualidad es coherente, todo se entiende mejor.

Me fastidia que si todos son guapísimos, no se lo digan entre sí
Un ejemplo de hacer bien las cosas es Mass Effect 2. Amo Mass Effect 2, qué bueno es, madre mía. En este RPG está Miranda, que es súper atractiva. El juego insiste en filmarle el culo sin parar. Tengo su culo grabado a fuego en la mente de tantas veces que jugué a este título. Pero Mass Effect 2 lo hace por algo. Una vez que conocemos más a Miranda, entendemos que ser fantástica físicamente es parte de su historia. La crearon genéticamente perfecta, culo incluido. La continua mirada de la cámara ayuda a entender esto y lo incómoda que se siente de tanta miradita.
A Miranda la crearon genéticamente perfecta, culo incluido
Menciono Mass Effect 2 porque, aunque sea un RPG hecho en Canadá, es un un juego muy JRPG. Bioware nunca ha ocultado su pasión por Final Fantasy VII y lo mucho que le influyó el género japonés para hacer sus propios juegos. Lo mismo ocurre con un RPG español que me ha encantado descubrir este año, se llama The Silent Kingdom. Este videojuego también es muy sexi. La protagonista es una princesa preciosa, sus compañeros de aventuras son dos chicos guapísimos… Y el juego no escatima en ponerlos en situaciones delicadas y sensuales.
La gracia de The Silent Kingdom es que introduce esa tensión sexual en su ritmo narrativo. Te cuesta mucho tomar decisiones porque el juego te mete muchísimo en la cabeza de la princesa. Logra que entiendas que está encantadísima con los dos y favorecer a uno puede provocar perder al otro (team Séneca siempre). Esto lo combina con el diseño de su universo. Está lleno de maldiciones sexis, de secundarios sexis, y de misiones sexis, pero siempre desde la sutileza, siempre manteniendo una fascinante tensión sexual.

El sexo tendría que estar más presente en las historias
Con estos tres ejemplos sobre la mesa, creo que el problema es que hay muchos videojuegos japoneses que enfocan el sexo pensando que el jugador nunca ha hecho el amor. Que a lo más que ha llegado es a mirar a través de un agujerito. Sin embargo, se puede hacer muchísimo más con lo sensual, y Mass Effect 2 y The Silent Kingdom son dos ejemplos perfectos de eso.
No se trata de ser más puritano ni de censurar escotes, sino de ir un paso más allá. Yo no quiero explicarle a mi pareja que los japoneses son unos guarrindongos de cuidado, sino contarle que en tal universo son todos guapísimos y que eso es consecuente con el argumento. Algún día ocurrirá esto, y será genial. Mientras tanto, a verle los pies a Quiet muriéndonos de vergüenza.
En 3DJuegos | Hideo Kojima, consciente de lo escueto de la pieza de Quiet
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Drive
Creo que haces comparaciones poco justas.
Para empezar, esos ángulos de cámara y tal forman parte del humor de la obra, no intenta que te encariñes con un personaje para ligártelo.
Juegos como The Silent Kingdom, por ejemplo, son otomes o galges dedicados a cuidar las escenas con los personajes, incluyendo las sexys. Luego, juegos de rol como Mass Effect enfocan las relaciones para que te encariñes con los personajes y tengas la sensación de que salgas con ellos, por eso no te trata como un estúpido. Atelier no tiene como objetivo esto.
Existen juegos japoneses que no te tratan como gilipollas, pero porque su objetivo es ese, reforzar las relaciones con los personajes. Además, juegos como Atelier Yumia tiene un Pegi 12, ni siquiera es un juego enfocado a gente de más de 20 años. Es decir, este producto está enfocado para que los adolescentes, mayoritariamente japoneses, jueguen y posiblemente el juego tenga razón y nunca hayan tocado una teta o un pito en su vida, por lo que no me parece descabellado que trate al espectador como un nene, porque está enfocado para que jueguen los nenes aunque tenga público adulto que juegue a la franquicia, como pasa con todos los juegos.
El Berberecho Azul
Joder que titulares os gastáis....
datsuarcade
ya sabemos que en esta pagina les gustan los diseños tipo concord y otras cosas
Ogre
Los productos japoneses tienden mucho a este tipo de material para pajilleros.
borjakiller16
Solo son puntitos tio
Alucardo38
Bueno como tocador de hierva sin miedo tengo a decir: y que? acaso quieren personajes feos como en Concord o los demás fracasos de gaming?? Por eso me encanta la producción japonesa ya que solo busca que le guste a su gente sin importar muchas veces lo que pensamos en occidente y eso por eso que triunfan muchas veces en lo hacen mientras la "prensa" (no la gente) dice que esta mal por algún motivo que no logra nadie de bien entender.
isaacph
pues a mi no me da palo, háztelo mirar.
darkdarkness
Los japoneses son capaces de ambos extremos.
Por un lado tienes juegos centrados en el fanservice, aunque últimamente korea, China e incluso occidente le están superando. Y por el otro tienes obras que tratan la sexualidad y muchos otros temas de formas increíbles y mejor que el 90% de la industria del videojuego. Sin ir muy lejos, tienes de ejemplo a xenoblade, y sobretodo xenoblade 3, con todo el asunto de niños entrenados desde nacimiento, sin conocimientos de sexualidad y diferencias entre ellos, y toda la escena donde aprenden como nacen los niños y todo lo que conlleva en los personajes el aprender sobre el sexo y esos temas (a parte de el valor de la vida y todos los demás temas que tratan los juegos de la saga y las corrientes filosóficas que utilizan. Pero eso es un tema diferente que no estamos tocando ahora).
Crubster
Entonces quizas el problema este en las personas del entorno de uno mismo y no en las obras en si no?
psoescoria
Es ficción, no tiene porque ser realista, ni tener sentido o lógica. Es una de las cosas buenas que tienen los videojuegos, que tienes libertad creativa y gracias.
26831
Última vez que entro a esta página se os ve el plumero por donde vais, entre la noticia del otro día de Steam y ahora esto. Con mi publicidad no vais a comer
Bnbm
A mi personalmente, como a mi familia, nos da cosa si vemos una escena de sexo en medio de una película.
Besos y toques esta bien, pero mostrar todo el acto, aunque sea sugerido, es incomodo si lo ves en familia, al menos para nosotros.
Y claro, con los videojuegos es mas intima la cosa si pasa eso, pero son juegos que es mejor jugarlos en solitario, y no hay nada de malo con eso.
Ademas estas cosas son lo que mas vende no solo en Japón sino también en otras partes del mundo, ya saben, material de waifu jaja.
Muchos se preguntan por qué tanto enfoque en eso, pero la cosa es que funciona, lo critiques negativamente o no, ganan bastante.
Y hay ocasiones donde quiza no sea parte del argumento pero sí de la gracia de la obra, como con Senran Kagura, con chicas hermosas y voluptuosas peleando y con rompimiento de sus trajes ocasionalmente y muchos senos haciendo boing.
Y dices que te parece raro que en un mundo donde todos son sexis, nadie diga al otro que lo es, como un elogio o alago.
Pero es como el plan de Síndrome en Los Increibles: Si todo el mundo tiene poderes, entonces ya nadie sera especial.
Asi que aquí aplica lo mismo: si todos son sexis, nadie es realmente atractivo, al menos a los ojos de dichos personajes.
Entiendo que critiquen su exceso de escenas y muestras sensuales, pero eso solo tendría sentido en ciertos casos.
Por ejemplo, algo de la forma incorrecta que es valido criticar es en Game of Thrones, donde a partir de la temporada 6 si no me equivoco, hay un exceso innecesario de escenas sexuales que ni siquiera son esenciales para la trama, estan de relleno porque sí.
Pero estos, son juegos generadores de hormonas y con material de waifu, que no es ideal jugarlo con varios, a no ser que sean realmente conscientes de su naturaleza y no se incomoden por ello.
Ademas, no es intención de la obra que eso sea el fundamento o el medio de la obra, sino un añadido que puede gustarte o no, pero eso significa que no es para cualquiera.
Si quieren que el sexo y la lujuria sea parte de la historia, tenemos a varios juegos de terror que toman eso como fundamento, como Lust for Darkness y su secuela Lust from Beyond, o incluso algunos Silent Hill.
Salvation-05
Los japoneses están enfermitos, puedes mantener relaciones con una elfa milenaria que en realidad es una niña pero luego la casqueria y el gore bien que lo censuran en occidente en sus juegos.
ChrisRedfield
yo por suerte no tengo que andarle explicando a mi familia las cosas que hago y veo
harry-hill
¿ Aca no se aplica la de respetar la vision del autor cuando el juego es de Asia?, pero imagino que si fuera un juego de occidente con sus personajes femeninos hipermasculinizados (me acabo de inventar el termino) no se critica.
perroscrit
A mi al menos no me pasa, ni juego con mi novia ni delante de mis padres, y si se diera el caso no pasaría nada, son sólo polígonos jajaja
Supermetall666k
Lo que tú buscas lo encuentras en los Eroges.
DoctorPapucho
jajajajajajajjaajaj ... me rei mucho leyendo el articulo, Muy bueno. personalmente si me gusta este tipo de contenido
26831
Ni que estuviéramos en 1990 pues comprate una tele y juegas al juego en tu habitación solo, que tontería! además que si te compras un juego con escenas eroticas ya sabes a lo que vas para eso existe Internet y los gameplay para saber de que va el juego infórmate. Encima estigmatizando y generalizando a la gente por jugar a un juego de ese estilo diciendo básicamente que son unos vírgenes pues a lo mejor tienen más relaciones que tu
ALVARO-ELITE
Mientras no te vean con un juego +18 en VR no veo donde está el problema.
BaekDooSan
Parece que aun esta más aceptado ver cualquier género, tipo de contenido en el cine que en los videojuegos, cuando no dejan de ser peliculas interactivas.
SnakeFrogs
Prefiero eso que un videojuego donde me digan elle
Ukognos
Tengo la sensación de que hay gente que consume productos japoneses y no entiende por que lo hace (y mucho menos entiende la manera de pensar a los japoneses, por que eso ya seria mucho).
Y lo peor es que no es que no sea critico de muchos de esos elementos.
nuevoluzbel
Que los japoneses hagan lo que mas vende, si hacen ese tipo de escenas es porque gusta.
ineptoabel
Por "problematicas" modernas como estás los juegos asiaticos están triunfando y los juegos de Occidente y sobre todo Canadá están fracasando.
Estos son los mismos que publican despues que es hate criticar cosas que no te gustan en los videojugos.
cvmr
Yo creo que es porque perciben que, al ser un videojuego, el jugador no es un mero espectador, sino que juega porque querría vivir eso que sale en pantalla.