Fue el regreso triunfal de la noche, pero le acusan de vender un refrito. Peter Molyneux habría usado su fracasado juego NFT para crear Masters of Albion

La nueva aventura de estrategia y gestión del británico, padre de Fable, ha sido recibida con escepticismo dado su currículo

Masters Of Albion 44cans
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Opening Night Live de la Gamescom 2024 nos dejó varias sorpresas, desde un nuevo Dying Light hasta la confirmación de Borderlands 4 como el próximo juego de la saga. Sin embargo, uno de los momentos más sorprendentes fue cuando Peter Molyneux subió al escenario para presentar su nuevo juego: Masters of Albion. Lejos de ser un momento intrascendente, hablamos del "comeback" de uno de los autores más influyentes de nuestro medio, quien cayó en desgracia tras tomar decisiones polémicas y mostrar ambiciones desmedidas. Sin embargo, el regreso de Molyneux ha sido complicado, ya que se le acusa de intentar vender una versión actualizada de su juego NFT fallido, Legacy.

Para quienes no recuerden a Peter Molyneux, este autor tiene un currículum tan impresionante como preocupante. A él debemos Dungeon Keeper, Black & White o Fable, pero también Project Milo, Godus y Fable 3. No obstante, quizá lo que más ha pesado sobre sus hombros son las acusaciones de "vender humo" con proyectos tremendamente ambiciosos que buscaban revolucionar el mercado y que llevaron a compañías a invertir millones en ideas que jamás se materializaron.

Aun así, y libre de las ataduras de los grandes estudios, en 2021 lanzó Legacy, un proyecto NFT donde los jugadores podían comprar parcelas de tierras virtuales y establecer sus propios negocios. Un proyecto en el auge del blockchain que, lejos de fracasar en un primer momento, logró reunir 50 millones de euros sin siquiera haberse estrenado, únicamente vendiendo parcelas "sobre plano". Claro está que, con la explosión de la burbuja de los NFT, el juego cayó en el olvido apenas un año después, en 2022.

Masters of Albion, ¿una reskin de Legacy? Hay quienes opinan que sí.

Con esto, nos enfocamos en el anuncio de ayer. Con la expectación por las nubes y a sus 65 años, Molyneux subió al escenario de la mano de Geoff Keighley para presentar Masters of Albion, un juego de estrategia o god game como los que le dieron la fama al que no le falta ninguno de los elementos clásicos del género, como un cursor con forma de mano que podemos usar para coger a cualquier aldeano de forma cómica (y a veces mortal), o lanzar también diversos hechizos.

Molyneux Legacy (izq.) - Masters of Albion (der.)

A diferencia de Dungeon Keeper, la acción de MoA se sitúa en la superficie de un colorido mundo de fantasía pero las reglas parecen ser muy parecidas, pues incluso podemos poseer a los personajes para ver la acción desde una vista en tercera persona, llegando a luchar directamente con los monstruos que rodean el pueblo.

Lo más llamativo de Masters of Albion es que promete brindarnos más opciones de personalización que nunca, pues "podemos diseñar cualquier cosa: la comida que la gente come, la ropa que visten, las armas que usan, las armaduras con la que pelean", confirma Molyneux. "Hay estrategia tras cada creación. Incluso puedes alimentarlos con ratas", añade el veterano creativo británico.

Brandbird Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

En el gameplay hemos tenido una buena muestra de estas opciones. Con el habitual humor que siempre acompaña a los juegos de Molyneux, hemos llegado a ver una espada cuya hoja es una barra de pan. Hasta ese punto te da libertad Masters of Albion para jugar como te plazca. "'¿Qué demonios estaba haciendo?' Me dijo a mi mismo. Necesito volver a casa con el PC y consolas", dijo el padre de Black & White al hablar de esta nueva apuesta por los juegos más tradicionales, ya lejos de móviles y los NFT. "Así que eché un vistazo a Dungeon Keeper. Quería hacer cosas que en su día quise explorar con él. Hice lo mismo con Black & White. Y también con Fable".

"Eché un vistazo a Dungeon Keeper. Quería hacer cosas que en su día quise explorar con él"

Una propuesta arriesgada, aún en desarrollo, pero que podría esconder muchos aspectos similares a Legacy. Aunque aquel proyecto parecía más bien un juego de gestión tycoon, y Masters of Albion cuenta con una estética mucho más definida, ciertos detalles como la microgestión de los ciudadanos, elementos jugables como la fabricación en primera persona de muñecos o ítems de consumo, así como ciertos assets, parecen estar directamente rescatados de aquel juego; todo ello con un sistema de combate y de "agarre de NPC" nuevo.

Si bien no es raro ver cómo un estudio saca adelante un proyecto usando retazos de sus obras anteriores, las acusaciones de periodistas como Christopher Dring de GamesIndustry o Kirk McKeand, así como de muchos jugadores, suponen un problema importante para el creativo inglés. Que el proyecto salga adelante o no es algo que aún desconocemos, pero lo cierto es que, atendiendo a la trayectoria de Molyneux, su regreso triunfal iba a estar lleno de polémica.

En 3DJuegos | Hemos jugado 4 horas del RPG realista y de mundo abierto que hará ruido de verdad en 2025. Kingdom Come: Deliverance 2 quiere hacer algo grande

En 3DJuegos | He jugado 4 horas a Civilization VII y te aviso que hasta los más veteranos con la estrategia histórica van a tener que volver a aprender a jugar

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.