Tras meses de polémica y miles de usuarios cabreados, Unity elimina su decisión más criticada. El motor dejará de cobrar por los ingresos de los juegos

Matt Bromberg, presidente y CEO, indica en una carta pública que la idea se cancela "con efecto inmediato"

Unity
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Punto y final a la polémica de Unity. Hace un año, la compañía responsable del motor gráfico sorprendió a todo el mundo anunciando una serie de políticas para cobrar a los desarrolladores por cada instalación. Días después, tras ver el revuelo que se había iniciado en las redes sociales, el equipo dio marcha atrás en algunas ideas manteniendo la obligación de que los creadores pagaran un porcentaje según los ingresos obtenidos por la venta de sus títulos. Y ahora, la empresa quiere dejar atrás todo el problema anunciando la eliminación completa de este último cambio.

Recapitulando un poco, debéis saber que el pago según los ingresos obtenidos (también conocido como Runtime fee en inglés) se definía así hasta el pasado mes de agosto: "El Runtime fee se basa en datos autoinformados. Cada mes, tendrás que comunicar tu alcance e ingresos inicial. Una vez que tu juego supere los dos umbrales mencionados anteriormente [1 millón de dólares en ingresos a lo largo de 12 meses/1 millón de engagement], Unity te cobrará lo menor de: 2,5% de los ingresos brutos mensuales de tu videojuego o la tarifa basada en los engagements únicos mensuales".

Ahora, como se indica en una carta abierta y firmada por Matt Bromberg, presidente y CEO de Unity, todo esto se elimina inmediatamente: "Después de un minucioso proceso de consulta con nuestra comunidad, clientes y socios, decidimos cancelar el costo de Runtime para nuestros clientes de juegos, con efecto inmediato. Esta modificación no afecta a los clientes de Industry no relacionados con los juegos".

Además, los responsables de Unity modificarán su estrategia de suscripción integrando ajustes en sus diferentes planes: "decidimos volver a nuestro modelo de suscripción por puestos para todos nuestros clientes de juegos, incluidos aquellos que adopten Unity 6, la versión más estable y de mejor rendimiento de Unity hasta ahora, que saldrá al mercado antes de fin de año". Concretamente, y siempre de acuerdo con el comunicado de Bromberg, el motor gráfico ahora se ofrecerá a través de los siguientes modelos:

  • Unity Personal. Seguirá siendo gratis y se duplicará su límite de ingresos y financiamiento actual. De este modo, más personas podrán usar el motor gráfico sin la necesidad de pagar por ello.
  • Unity Pro. Experimentará un aumento del 8% en el precio de su suscripción, que pasará a ser de 2.200 dólares por puesto al año. Además, este plan será obligatorio para los clientes con un valor anual total de ingresos o financiamiento superior a 200.000 dólares.
  • Unity Enterprise. Experimentará un aumento del 25% en el precio de su suscripción. Será obligatorio para todos los clientes que tengan un valor anual total de ingresos y financiamiento superior a 25 millones de dólares. Además, Unity se pondrá en contacto con las compañías que entren en este plan para conversar sobre paquetes personalizados.

Cabe destacar, eso sí, que las cifras compartidas en las líneas anteriores no son inamovibles. En este sentido, Unity avisa que los precios de sus planes podrían experimentar subidas en el futuro, tal y como sucede con otros servicios de suscripción: "A partir de ahora, nuestra intención es volver a un ciclo más tradicional que incluya un posible aumento de precios solo con una frecuencia anual", se indica en la carta. "Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: si cambiamos los términos de software del Editor de alguna forma que te afecte, puedes seguir usando la versión del software que usas actualmente de acuerdo con los términos que habías aceptado antes siempre y cuando sigas empleando esa versión".

"Cancelar el costo de Runtime para los juegos e implementar estos cambios de precios nos permitirá seguir invirtiendo para mejorar el desarrollo de videojuegos para todos y, al mismo tiempo, ser mejores socios para ustedes", se lee en la carta del CEO. "Gracias a todos por su confianza y por seguir apoyándonos. Es nuestro deseo que continuemos trabajando juntos por muchos años más haciendo juegos geniales".

Unity 2

La comunidad celebra la decisión de Unity

Como era de esperar, la comunidad de jugadores no ha tardado en reaccionar a las nuevas políticas de Unity. De hecho, muchos usuarios ven la decisión de la compañía como una "buena noticia" y esperan que ayude a los desarrolladores de videojuegos en sus próximos proyectos. Aún así, hay quien ve esto como una recogida de cable que llega "demasiado tarde", especialmente teniendo en cuenta que ha pasado un año desde el inicio de la polémica.

En este sentido, hay quien señala la maniobra de Unity como un intento a la desesperada por recuperar el mercado que ha perdido frente a Godot; motor gráfico que ha aumentado significativamente su popularidad tras los primeros cambios de Unity. Sea como fuere, son los desarrolladores quienes deben valorar el último plan de la compañía de cara a sus proyectos existentes y futuros.

En 3DJuegos | Pongamos que mi videojuego es un éxito. Esto es lo que me toca pagar ahora a Unity, lo que me tocaba con el cambio anterior y lo que habría pagado sin cambios

En 3DJuegos | El CEO de Unity renuncia a su puesto. Un mes después del descrédito y sin asomar la cabeza, John Riccitiello se marcha

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.