El futuro de los videojuegos está en constante evolución, y las grandes empresas tecnológicas compiten por liderar la próxima revolución de la industria y los mercados emergentes, y uno de ellos es el de las consolas portátiles o PCs consolizados. Tanto la portabilidad como la versatilidad son cada vez más importantes, y Microsoft tiene grandes planes con su próxima consola portátil de Xbox, entre lo que se encuentra una integración total con Windows.
Durante el CES 2025, Jason Ronald, vicepresidente de "próxima generación" de Microsoft señaló que su nueva consola portátil "tendrá lo mejor de Xbox y Windows". Si bien sus palabras son interesantes y prometedoras, el objetivo es de Microsoft es el de ofrecer una interfaz inspirada en el sistema operativo de Xbox que elimine la complejidad del escritorio de Windows y priorice los contenidos y juegos del usuario, sin eliminar a Windows de la ecuación.
Microsoft quiere combinar lo mejor de Xbox y Windows para las consolas portátiles
El periodista Tom Warren, que cuenta con buenas fuentes en Xbox y Microsoft, ha publicado un artículo (de pago) en The Verge donde profundiza en los planes de la compañía para hacer posibles sus ambiciones de revolucionar los portátiles gaming al fusionar Xbox y Windows, y así plantear una alternativa o competencia a Valve, que ofrecerá el sistema operativo de Steam Deck a otros dispositivos como Lenovo Legion Go S, ASUS Rog Ally y otros más.
Según Ronald, esta nueva visión busca derribar las barreras tradicionales en el ecosistema de juegos, facilitando el acceso a bibliotecas digitales permitiendo que los jugadores disfruten de sus títulos favoritos sin importar el lugar ni el dispositivo. Para ello, Microsoft está trabajando en la compatibilidad de joystick y controles, dejando atrás el clásico ratón y teclado que todos conocemos para facilitar su labor con la consola portátil de Xbox y futuros dispositivos.

Un aspecto clave de este proyecto es la compatibilidad con juegos, y Xbox Play Anywhere será una pieza fundamental, aunque también el equipo se está esforzando en preservar juegos antiguos de Xbox que no están disponibles oficialmente en PC, lo que abre la puerta a emuladores oficiales de Xbox 360/Xbox para permitir la compatibilidad total en esta consola portátil y futuros dispositivos, o eso es lo que piensa Tom Warren que podría ocurrir.
La preservación de los juegos es uno de los pilares de esta iniciativa, y uno de los objetivos de Xbox para la próxima generación. Microsoft quiere garantizar que los jugadores puedan conservar sus bibliotecas de videojuegos, y para ello el liderazgo de este proyecto recae sobre el equipo de Xbox y no el de Windows, marcando un cambio estratégico respecto a los intentos pasados liderados por el equipo de Windows.
Esta decisión parece reflejar un enfoque más centrado en los jugadores y en las necesidades específicas del ecosistema de Xbox que en las posibilidades que pueda ofrecer Windows. Y, aunque la compañía esté considerando integrar tiendas de terceros como Epic Games Store e Itch.io en su próxima consola, tampoco hay que perder de vista los progresos que harán otras compañías en este amplio terreno de los dispositivos portátiles, como Valve con Steam Deck 2 y Nintendo con Switch 2.

Si bien hay una fuerte competencia con Valve y el sistema operativo de Steam Deck, ambos pueden coexistir, pero Microsoft puede ofrecer PC Game Pass, juegos de tiendas de terceros, bibliotecas digitales y bien preservadas, y una interfaz de usuario optimizada. Estos podrían ser motivos más que suficientes para llamar la atención de una enorme cantidad de usuarios siempre y cuando el proyecto se ejecute con precisión. El futuro de esta integración parece estar conectado con los planes a largo plazo para las consolas Xbox.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
MikaelStrife85
Es lo que les falta, un Windows orientado a gaming, con la interfaz de Xbox y que integre todo.
Es posible que la próxima consola de Xbox lleve este sistema y puedas jugar a todo. Tanto los juegos propios como los de pc.
Si hacen esto es una gran baza y a mí al menos me tendrían. No juego mucho en pc (me gustan más las consolas), pero si que voy adquiriendo los juegos que regala Epic y demás tiendas. Ademas de ciertas ofertas de humble bundle y más.
E incluso podría jugar a ciertos juegos de PS5 que mi pc ya no los mueve en condiciones.
Muchas ganas de ver cómo funcionará este sistema.
morenu1989
Nunca entendí porque no crearon hace tiempo una distribución de windows especial ideada para el gaming, y mas aun habiendo dispositivos como los que estan saliendo últimamente.
thebutcherx
Preparando el terreno para desaparecer del mapa las consolas Xbox no me cabe la menor duda.
Usuario desactivado
XBOX ha devaluado enormemente sus consolas dando sus exclusivos a la competencia, pero si hacen esto bien, mejoraran en gran medida la experiencia de juego en PC, y XBOX se podrá apoyar en esta plataforma que esta creciendo a grandes pasos.
lanfeustdetroy
Si lanzan algo como las GPD WIN a un precio razonable, me tienen ganado desde el día 1.
Usuario desactivado
Poco se habla, de que en esa imagen, que aparece en esta noticia y donde se ve la Lenovo Legion Go S esta el "Halo 5 para Steam".
salasauru
Creó que por fin surgirá algo bueno!
Ya que como siempre los bueno para nada por si solos por gusto!
darkfish
El nombre que quedará es Microsoft Gaming haciendo desaparecer el branding Xbox.
Tortillamasiva
De que te vale quitarle complejidad a Windows? Si es para lo que vale un sistema operativo.
La noticia es una absurdez ponen la misma interfaz que tienen Xbox series s y x y magia hay tienes tu SO pensado para jugadores y donde los controles están pensados para stocks.
Ahora nos quieren vender la moto que quieren fusionar Xbox con Windows para ponerlo en una portátil cuando llevan más de dos décadas con un SO para sus consolas.