El objetivo de Valve con SteamOS no pasa por competir contra Microsoft ni por arrebatarle cuota de mercado a Windows

El objetivo de Valve con SteamOS no pasa por competir contra Microsoft ni por arrebatarle cuota de mercado a Windows

Valve ha aclarado que su sistema operativo no pretende alejar a los usuarios de la experiencia de Windows, sino ofrecer una alternativa abierta y versátil para una gran gama de dispositivos

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Valve afirma que SteamOS no tiene como objetivo alejar a los jugadores de Windows
adrian-mira

Adrián Mira

Editor

En el mercado de los sistemas operativos, Microsoft y Valve tienen dos filosofías muy distintas, aunque comparten un mismo camino en el terreno de los videojuegos para dispositivos portátiles. Mientras Windows domina el ecosistema como la opción principal para millones de usuarios y desarrolladores, Valve apuesta por un enfoque más abierto con SteamOS, sistema operativo diseñado para potenciar PCs consolizados como Steam Deck y similares dedicados al gaming.

Sin embargo, parece que ambas compañías no quieren competir una frente a la otra en el terreno de ofrecer el mejor sistema operativo para los PCs consolizados, como ASUS Rog Ally. Uno de los desarrolladores clave de SteamOS, Pierre-Loup Griffais, ha concedido una entrevista en el medio Frandroid y se le ha preguntado sobre la dualidad SteamOS y Windows. El trabajador de Valve responde que el objetivo de ellos no es competir con Microsoft.

La meta con SteamOS es la de ofrecer una alternativa que priorice la flexibilidad, la compatibilidad y las posibilidades que un sistema de código abierto puede aportar al ecosistema del PC, algo que podremos ver más pronto que Lenovo Legion Go S. SteamOS, que tuvo un gran auge gracias al éxito de Steam Deck, está en constante evolución para soportar una amplia variedad de plataformas y dispositivos durante este 2025 y los próximos años, mientras que Microsoft ha puesto a Xbox y Windows a trabajar juntos para crear la mejor experiencia de juego en dispositivos portátiles.

Valve no quiere competir con Windows con SteamOS

Así lo señala Griffais: "No creo que el objetivo sea tener una determinada cuota de mercado o alejar a los usuarios de Windows. Si un usuario tiene una buena experiencia con Windows, no hay problema. Creo que es interesante desarrollar un sistema con objetivos y prioridades diferentes, y si se convierte en una buena alternativa para un usuario habitual de escritorio, entonces es estupendo. Eso da opciones, pero no es un objetivo en sí mismo convencer a los usuarios que ya tienen una buena experiencia", explica (vía PC Gamer).

Valve no quiere competir con Microsoft. SteamOS no será un reemplazo de Windows para dispositivos portátiles competidores de Steam Deck

Aunque el trabajador de Valve señale que "no hay realmente" una hoja de ruta para SteamOS, ellos tienen claro que se lanzará para todo el mundo y permitirá a los fabricantes de dispositivos portátiles de gaming "cuando tengamos tiempo". Al final los padres de Steam quieren que su sistema operativo quieren que SteamOS sea compatible con PC tradicionales, portátiles, consolas portátiles y cualquier otro formato que permita la instalación de este software.

"Hemos avanzado mucho entre bastidores. Todo este trabajo es ampliamente aplicable a la plataforma de PC y continuará expandiéndose con el tiempo. Soportar múltiples plataformas, múltiples chipsets, controladores para diferentes máquinas e incluso para las que aún no existen. Hay mucho trabajo por hacer... Pero la belleza de este modelo de código abierto es que muchos de los elementos que hemos implementado o que otros jugadores de la comunidad han implementado son compartidos", explica.

"Ya se ha hecho mucho trabajo y todos están desarrollando la misma base. Es un modelo bastante único", comenta. Aun así, ellos están encantados con que sea de código abierto. "No estamos muy interesados en inventar nuestra propia receta. Si algo ya está hecho y cumple con nuestros estándares de rendimiento, lo utilizamos. A Griffais también se le ha preguntado por si Valve pensado en la posibilidad de que regresen las Steam Machine con un sistema operativo renovado, pero parece que la compañía tiene otras prioridades a pesar de que no cierran esa puerta de cara el futuro.

Valve no quiere competir con Microsoft. SteamOS no será un reemplazo de Windows para dispositivos portátiles competidores de Steam Deck

"Por ahora, estamos enfocados en dispositivos portátiles. No estamos en un punto en el que podamos dar prioridad a una Steam Machine. Pero, ya sea en colaboración o internamente, es una puerta abierta para el futuro", indica. La clave de SteamOS es que es de código abierto y gratuito para todos, y es algo de lo que se enorgullecen dentro de Valve. "Estoy bastante contento de que hayamos logrado encontrar un equilibrio que sea beneficioso para todos, mientras seguimos ayudando al ecosistema de PC de esta manera. Estoy realmente feliz por eso.", asegura el talentoso trabajador de Valve.

Por otro lado, desde el medio The Verge aseguraron recientemente que tanto el equipo de Windows como el de Xbox están trabajando juntos para fusionar "lo mejor de Xbox u Windows" para su futura consola portátil y también para los actuales dispositivos portátiles diseñados para videojuegos. De esta manera, en Microsoft están trabajando en una interfaz inspirada en el sistema de Xbox que elimine o simplifique la complejidad del escritorio de Windows y priorice los contenidos y juegos del usuario. Sin embargo, parece que ambos coexistirán y que Valve no quiere competir con Microsoft.

En 3DJuegos | Organizar 1417 juegos sin dedicarle demasiado tiempo ni esfuerzo es posible. Mi biblioteca de Steam era un caos y ahora tengo un sistema que solo me da paz

En 3DJuegos | Cómo crear o entrar a un Grupo Familiar en Steam y compartir los juegos de la biblioteca con amigos en 2025

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información