"Si sólo hubiera una tienda que te dejara ser dueño de tus juegos…". Una de las grandes quejas en los títulos digitales no afecta a GOG, cuyo catálogo es "DRM-free"

GOG reacciona a la última ley aprobada en el Estado de California, que obliga a las tiendas a indicar explícitamente que venden licencias de uso

GOG
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El auge del formato digital es innegable. En 2023, sólo el 5% de los videojuegos vendidos incluían disco, así que no es arriesgado decir que la gran mayoría de usuarios compra títulos puramente digitales; con excepciones, claro está, en quienes disfrutan ampliando su colección física con entregas concretas. Esta tendencia, sin embargo, viene con un contrapunto muy debatido durante los últimos días: si compras en digital, sólo obtienes una licencia de uso que podría expirar con el tiempo. Aún así, hay plataformas que se desmarcan de dicha problemática ofreciendo un catálogo "DRM-free", y CD Projekt hoy se ha encargado de recordar que GOG es una de ellas.

El debate sobre los juegos digitales y la venta de licencias de uso se ha reabierto una vez más debido al último movimiento del Estado de California. En este sentido, se ha firmado una ley que prohibirá que las tiendas digitales utilicen términos como 'comprar', a menos que se indique explícitamente a los usuarios que están pagando por una licencia que podría expirar. Y GOG ha reaccionado a toda esta situación con una publicación de X que contiene una sola frase: "Si tan solo hubiera una tienda que te dejara ser dueño de tus juegos…".

GOG, una tienda con juegos "DRM-free"

¿Cuál es la gran diferencia de GOG respecto a otras tiendas digitales? Básicamente, todo se reduce a la ausencia de DRM en los videojuegos de su catálogo. Estas siglas, que corresponden a Digital Rights Management (gestión de derechos digitales), es una forma de controlar la piratería a base de asociar tus propiedades (bienes o servicios, más que atributos) a tu cuenta. Al ejecutar dicha experiencia, el sistema pasa por un proceso en el que comprueba y coteja tus datos y archivos para comprobar que las licencias son fiables.

Sin embargo, esto puede acarrear algunos problemillas a los jugadores. Por un lado, existe la posibilidad de que el DRM necesite estar en contacto constante con el servidor durante toda la partida; lo que implica la obligación de estar conectado a Internet de forma continua. Con conexiones inestables, esto puede estropear ligeramente la experiencia de juego.

Por lo tanto, GOG, así como otras tiendas como Itch.io, presentan videojuegos sin protección DRM para que seas dueño de los productos digitales que compras; de hecho, puedes quedarte con los archivos y duplicarlos a placer sin la necesidad de pasar por licencias o comprobaciones. Evidentemente, esto facilita enormemente el trabajo a los piratas, pero hay jugadores que prefieren pagar por este tipo de contenidos en lugar de tener una simple licencia de uso. Y, teniendo en cuenta que el debate sobre lo que adquieres con los títulos digitales es cada vez más recurrente, existe la posibilidad de que más usuarios den el salto a GOG aprovechando sus políticas "DRM-free".

En 3DJuegos | Aunque algunos se empeñan en que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital

En 3DJuegos | La guía definitiva para buscar trabajo en videojuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...