Hace 14 años, Estados Unidos compró 1.760 PlayStation 3 para construir un superordenador tan ''barato'' como funcional

El Condor Cluster demostró la eficacia del sistema de Sony para operaciones computacionales

Playstation 3
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Hace unos años conocimos que la PlayStation 2 era tan potente que el gobierno japonés temía que se utilizase como un arma. La consola más exitosa de Sony y, a su vez, la más vendida de la historia protagonizó una historia de lo más curiosa al hacer temer a los dirigentes del país nipón que el sistema podría llegar a utilizarse con fines militares. Sin embargo, ¿sabías que no es la única consola de Sony ligada a fuerzas armamentísticas?

Si consultamos la hemeroteca, hace 14 años os contamos cómo Estados Unidos autorizó construir un superordenador con más de 1.000 PlayStation 3. Dicho dispositivo, conocido como Condor Cluster, estaba confeccionado por 1.760 sistemas de Sony y su intención inicial era mejorar el radar, procesar imágenes satelitales y realizar investigaciones en inteligencia artificial. Y, por si os pica la curiosidad, se situó en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea ubicado en Nueva York.

El coste total alcanzó los 2 millones de dólares

En su momento, este proyecto tuvo un coste de 2 millones de dólares, un importe muy por debajo de los superordenadores comparables construidos con partes convencionales. Así, mientras cada PlayStation 3 costaba (por aquel entonces) 400 euros, la tecnología comparable habría costado cerca de 10.000 euros por unidad. Hablamos, por tanto, de un descuento considerable, sobre todo si tenemos en cuenta las prestaciones del dispositivo y sus capacidades.

Además de las 1.760 PlayStation 3, el superordenador incluía 168 tarjetas gráficas separadas y 84 servidores coordinadores, tres aspectos que eran capaces de realizar 500 billones de operaciones por segundo. Por desgracia, la función de ejecutar Linux en PS3 fue eliminada por preocupaciones relacionadas con la seguridad y esto, por desgracia, frenó futuros proyectos similares. No obstante, la existencia de Condor Cluster demostró el potencial de la tecnología de videojuegos en aplicaciones tanto científicas como militares, destacando cómo los productos de consumo pueden ser reimaginados para trabajos computacionales.

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Imagen principal de Nikita Kostrykin (Unsplash)

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