"Nos ayudó a evitar la bancarrota". PlayStation 4 salvó de la quiebra a una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo; AMD

"Nos ayudó a evitar la bancarrota". PlayStation 4 salvó de la quiebra a una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo; AMD

La marca tecnológica reconoce abiertamente que el éxito de su colaboración con Sony fue lo que les dio más tiempo para salvarse

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps4

Hoy en día es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, pero hace diez años estuvo al borde de la quiebra. Los problemas que atravesó AMD al comienzo de la pasada década fueron tan graves que generalmente se utiliza la palabra “milagro” para hablar de su situación actual. El fenómeno, en realidad se explica por dos factores. El primero es la gestión de la empresa que ha llevado a cabo Lisa Su, CEO de Advanced Micro Devices desde 2014. El segundo está relacionado con los videojuegos: las consolas en general y PlayStation 4 en particular fueron fundamentales para evitar la bancarrota de la compañía.

Sony colaboró con AMD en su peor momento

Aunque nunca ha sido un secreto, pocas veces se mencionan los videojuegos como un elemento fundamental en la salvación de AMD. Sin embargo, la compañía salvó el peor momento de su historia gracias a un acuerdo con Sony que la convirtió en parte fundamental de la arquitectura de PlayStation 4. La empresa tecnológica trabajó codo con codo con los responsables de la consola para desarrollar el SoC (sistema en chip que hace funcionar el dispositivo). Como no podía ser de otra forma, su trabajo fue particularmente importante en lo referido tanto a la CPU como a GPU.

A través del perfil de LinkedIn de Renato Fragale, directivo de AMD que lleva 22 años trabajando en la empresa, recogemos las siguientes declaraciones: "Gestioné un equipo de 15 personas centrado en la consola Sony PlayStation 4 (PS4) que ha vendido 91 millones de unidades a día de hoy [en realidad ya van más de 118 millones de unidades vendidas]. Se considera uno de los lanzamientos más exitosos de la historia de AMD y ayudó a la compañía a evitar la bancarrota". Es importante tener en cuenta la palabra "ayudó", ya que este no fue el único factor fundamental para la supervivencia de la marca.

Soc Los componentes más vitales de una consola, a excepción del disco duro, se integran en una sola placa.

AMD también colaboró con Microsoft en el desarrollo de Xbox One, teniendo un peso tan importante en la arquitectura de aquella consola como el que había tenido en PS4. Esto, sin embargo, fue menos relevante por dos motivos. El primero es que, aunque con un rol más discreto, ya habían trabajado en Xbox 360. Esto hacía que la colaboración fuese más una continuación necesaria que una novedad salvadora. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que las ventas de la consola fueron inferiores (cerca de 60 millones de unidades frente a casi 120).

En cuanto al motivo por el que tanto Sony como Microsoft eligieron AMD, hay que decir que la empresa tenía un encaje perfecto en el mercado de los videojuegos. Las consolas, todavía hoy en día, se diseñan en SoC (la placa verde que veis en la imagen de arriba). La marca era experta en trabajar con estos sistemas y tenía como gran ventaja ser la única 'grande' capaz de producir tanto CPUs como GPUs de vanguardia. Esto lo explicaba en 2013 Patrick Moorhead. No solo es un consultor tecnológico de referencia, si no que antes de la publicación del artículo que citamos había trabajado 11 años en AMD.

Lisa Su Lisa Su, CEO de AMD.

Lo que logró AMD gracias a su acuerdo con PlayStation fue ganar tiempo y margen de maniobra. Estos dos recursos tan abstractos y al mismo tiempo tan fundamentales los aprovechó Lisa Su, CEO de la marca desde 2014. Ella, que ya había sido clave a la hora de gestionar el trabajo con Sony, lideró la transformación de la compañía hasta convertirla en la gran referencia cuando se trata de procesadores y en una potencia que mira a la cara a Nvidia si hablamos de gráficas. La compañía también está a la vanguardia en cuanto a tecnologías de inteligencia artificial, lo que la deja bien situada de cara al futuro.

Los expertos decían que AMD estaría en bancarrota en 2020 y sus acciones llegaron a venderse por apenas dos dólares. Hoy en día es la empresa número 36 del mundo en cuanto a capitalización de mercado y comprar una participación en la compañía cuesta más de 160. Además, la marca parece haberse convertido en socio a largo plazo de Sony, pues también fue fundamental en el diseño de PS5 y todo apunta a que repetirá en una futura PS6.

Imagen | JESHOOTS en Unsplash

En 3DJuegos | Su último shooter está a la vanguardia gráfica con un 90% de reseñas en Steam, pero ahora harán un RPG. Los padres de RoboCop Rogue City tienen nuevo juego.

En 3DJuegos | La serie RTX 5000 de NVIDIA no será tan potente como todo el mundo espera y la culpa es de China.

VÍDEO ESPECIAL

3.394 visualizaciones

20 JEFES CONTRA LOS QUE ES IMPOSIBLE PERDER

Los jefes de cualquier videojuego suelen suponer uno de los grandes retos para superarlos. Sin embargo, hay videojuegos donde nos encontramos con jefes que no suponen absolutamente ningún desafío. Os presentamos a varios.