
Shuhei Yoshida ha citado que Jim Ryan, CEO de Sony Group Corporation, le puso contra las cuerdas antes de dirigir la sección de juegos indies
Los cambios en PlayStation durante los últimos diez años han sido tan importantes como recurrentes. Uno de estos movimientos fue el de Shuhei Yoshida, veterano de la industria y presidente de Sony Interactive Entertainment, quien, tras nada menos que once años al mando de la compañía, dio un paso al lado polémico y se convirtió en el máximo responsable de la vertiente indie de la empresa hasta su salida en 2024. Un cambio que, como mencionábamos, generó dudas y que hoy sabemos fue alentado por Jim Ryan, quien instó a Yoshida a tomar este nuevo cargo o abandonar la compañía por completo.
Durante su participación en la Cumbre DICE 2025, recogida por VentureBeat, Yoshida afirmó que el entonces CEO de PlayStation, Jim Ryan, le planteó una decisión tajante y polémica, al menos ahora y con carácter retroactivo, que afecta a la figura de Ryan: aceptar el nuevo rol o dejar la empresa. "Cuando Jim me pidió que asumiera el rol de PlayStation Indies, no hubo opción, era eso o irme de Sony", explicó Yoshida.
La división de juegos indies de PlayStation necesitaba competir con Nintendo o Xbox
De hecho, como mencionó, la transición no fue sencilla para él, ya que durante décadas había supervisado algunas de las franquicias más importantes de PlayStation, como God of War o Uncharted. Aunque no menospreciaba los juegos más pequeños, su estrategia estaba enfocada en los grandes triple A. Sin embargo, con el tiempo aceptó el desafío y utilizó su experiencia e influencia para mejorar la relación de PlayStation con los desarrolladores independientes, un área en la que la compañía había sido criticada en comparación con Nintendo y Xbox.
Gracias a sus esfuerzos, los desarrolladores comenzaron a reportar mayores ventas, mejor visibilidad en la PlayStation Store y modelos de reparto de ingresos más favorables, lo que hizo que PlayStation volviera a ser una opción atractiva para los estudios pequeños. Sin embargo, la mención de Yoshida sobre el aparente ultimátum de Ryan arroja luz sobre uno de los directores ejecutivos más mediáticos y polémicos del panorama contemporáneo.
Como mencionábamos, tras 38 años en Sony, Yoshida dejó la empresa en enero de 2025, pero su vínculo con la industria del videojuego sigue intacto. Ahora trabaja como asesor independiente, "ayudando a los desarrolladores a encontrar éxito en un sector que sigue apasionándome", concluyó.
Imagen | Jen Carlin
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 8 Comentarios