Parece que todo son malas noticias con la caída del formato físico, pero en realidad los discos siguen ingresando millones de dólares

Aún así, todo apunta a que la venta de títulos digitales seguirá creciendo a lo largo de los próximos años

Formato Físico
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos años, las ventas de juegos digitales han experimentado un aumento sin precedentes. De acuerdo con un informe de GamesIndustry, sólo el 5% de títulos vendidos en 2023 fueron en formato físico; un dato que, en su momento, parecía un preludio a la desaparición completa de este tipo de productos. Sin embargo, un analista del sector ha arrojado algo de luz a la situación actual de digital vs. físico para indicar que no todo está perdido con los discos tradicionales.

Hablamos concretamente de Daniel Ahmad, analista de Niko Partners que ha participado en un reportaje de Kotaku sobre la realidad de formato físico y el auge de lo digital. El profesional ha resumido rápidamente la situación en su cuenta personal de X no sólo para reiterar datos ya vistos en lo relativo a este ámbito, sino también para recordar que los discos siguen siendo importantes para jugadores y compañías. "En PlayStation, la proporción digital ha ido de menos del 10% antes del lanzamiento de PS4 a más del 70% a día de hoy", desvela Ahmad. "El formato físico es más pequeño, pero no está muerto".

Y es que, si bien es cierto que hablamos de cifras desalentadoras para los fans de lo físico, la situación cambia si miramos los ingresos que se obtienen de este 30% restante. "Cuando miras los valores absolutos, Sony ha vendido 286 millones de juegos en total el año pasado", comentaba el analista en el reportaje de Kotaku. "Incluso con una proporción del 70%, eso sigue significando que 85 u 86 millones de juegos son físicos, ¿verdad? Así que sí, es una parte pequeña, pero no es diminuta de ninguna manera".

El formato físico no desaparecerá, pero tendrá limitaciones

Sin embargo, esto no significa que el formato físico esté pasando por un mero bache. Porque, siguiendo con las declaraciones de Ahmad, todo apunta a que la situación empeorará de una manera diferente a la que solemos pensar: "No obstante, la realidad del mercado es que la proporción digital seguirá incrementándose, y las consolas digital only son cada vez más comunes", continúa en su hilo de X. "El formato físico no desaparecerá del todo, pero ya estamos viendo limitaciones en cuanto a juegos que no tienen edición física de lanzamiento, lanzamientos sólo en digital, etc.".

Esto, a su vez, vendrá determinado por las diferentes estrategias que adopten las compañías de videojuegos: "La velocidad del cambio también dependerá de los lanzamientos de consolas next-gen. Más del 50% de dueños de consolas Xbox tienen una consola digital only. Eso podría convertirse en el 100% si Xbox decide eliminar los lectores de discos. Nintendo, sin duda, apoyará los juegos físicos durante más tiempo". Y es que, según los informes financieros de la Gran N, casi la mitad de sus ventas de software provienen de títulos vendidos en formato físico. Sea como fuere, la tendencia está clara y sólo queda por ver qué hacen las empresas para amoldarse a este nuevo panorama.

En 3DJuegos | Capcom da una buenísima noticia para los amantes del formato físico. Los japoneses nos conocen bien y seguirán sacando juegos con versiones en disco

En 3DJuegos | Aunque algunos se empeñan en que el formato físico en videojuegos está muerto, hay buenas razones para seguir confiando en él frente a lo digital

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.