¿De verdad es esta la peor generación de consolas?

¿De verdad es esta la peor generación de consolas?

A mitad de ciclo, cada vez son más los jugadores que se preguntan si estamos ante la generación más floja de la historia.

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novena generacion de consolas

El otro día me compartieron un vídeo del youtuber  Zenkai Goose que planteaba una idea que, si bien no es novedosa, sí puede ser un buen momento para hacer el balance. No en vano, ha conseguido un millón y medio de reproducciones en dos meses: ¿Qué ha pasado con la novena generación de consolas? ¿Es la peor de todas las generaciones? Es una idea tan peligrosa que solo mencionar la pregunta puede hacer saltar muchas pasiones, por decirlo suavemente; pero creo que es lícito, tras casi cuatro años desde el arranque de la novena generación, empezar a cuestionarlo.

Antes de empezar, no me gustaría que se confundiera con ese otro tema, sobre si es el mejor o peor momento para jugar. Considero que es el mejor: nunca se han tenido tantos juegos, de tal variedad y ha sido tan fácil acceder a ellos con planes, ofertas, modalidades y regalos como en la época actual. No, la cuestión con esta artículo es considerar si el modelo de consola actual, y en especial el de PS5 y Xbox (creo que es evidente que Switch ha tenido una generación más que exitosa, y no solo en ventas), es tan vigente, relevante y exitoso como en el pasado.

Y, sinceramente, creo que hay motivos para que haya jugadores insatisfechos. El vídeo se centraba en tres pilares: los juegos, la conectividad y la experiencia de usuario. Aunque creo que se le podrían añadir más.

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¿Hay menos juegos en consola?

Creo que sí y no. Hay menos exclusivos clásicos, eso es seguro. La homogeneización de los videojuegos ha hecho que muchos juegos salgan en todas las consolas y, sobre todo, se apoyen en esa muleta que ha terminado siendo la verdadera beneficiada de toda esa competición, que es el PC. Pero creo que lo que nadie se esperaba era que también se apoyaran tanto en la anterior generación de consolas. Más aún teniendo en cuenta que uno de los grandes aportes de esta generación era, en teoría, la carga rápida de juegos al desechar los discos duros antiguos, que no solo beneficiaría la carga propia del nivel, sino un nuevo diseño de los mismos. Y si a esto le sumamos una ingente cantidad de remakes que nos han acompañado durante todos estos años, lo cierto es que son muy pocos esos juegos de carácter único que simbolizaban una máquina como el pasado.

Aquí, por supuesto, hay que hacer divisiones. Todo tiene su lado negativo o positivo. Hacer remakes ayuda a nuevos jugadores a conocer clásicos, pero se pierden oportunidades. Apoyarse en la anterior generación ayuda a las ventas, pero no se aprovecha tanto el hardware. Y que un juego no sea completamente exclusivo ayuda a su accesibilidad, aunque, pese a que no es lo más importante, sí es cierto que daba identidad a la máquina que lo poseía.

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Y, entre todos los factores, a los que añadiría un creciente continuismo en las franquicias, hay algo que sí coincido: hay menos sensación de juego grande y nuevo. Repito: el mundo de los videojuegos es más diverso que nunca. Pero en las grandes superproducciones, la sensación es precisamente la contraria. Escasez, falta de variedad, cantidad e ideas.

La experiencia en consola ya no es tan diferenciadora

Uno puede hacer un repaso a prácticamente todas las generaciones y encontrar buenas razones para jugar en consola más allá de los juegos en sí mismos. En las primeras, era una experiencia de enchufar y listo, está claro. Pero incluso con la llegada del CD se expandieron las posibilidades multimedia cuando el mercado digital aún no había explotado del todo, y mucha gente habrá usado su máquina para reproducir música o películas. En la séptima generación, con la instauración del online, ya se podía jugar en PC, no hay duda; pero había una cierta comodidad en hacerlo en consola. Tener tu headset, tu lobby, tu nick global y grupo de amigos… Hasta cierto punto, se podía decir eso de "merece la pena pagar por jugar online" cuando la realidad era que la experiencia era mejor y los servidores también marcaban la diferencia.

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Hoy día, no creo que haya ninguna justificación para ello. El online es algo que, simplemente, las compañías se niegan a abrir y lo justifican con la llegada de juegos gratuitos al servicio o fusionándolo con otros. Pero jugar online, gratis y apoyado con plataformas que la gente usa actualmente para sus comunidades como Discord es simplemente mejor en PC.

La experiencia en sí de jugar en una consola también se ha diluido. Antes un jugador encontraba más diferencia entre el juego de PC y el de consola. Hoy día, los juegos de consola tienen hasta opciones de configuración gráfica, tienen métodos de control homogéneos que no aprovechan del todo el mando único de la plataforma, mucho menos sus características especiales. Añadidos a un mando, como sensores, paneles y vibración especial, son muy poco aprovechados por las compañías que buscan una experiencia similar en todas sus versiones (y encima encarecen los mandos).

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La forma y el formato

Creo que hay más razones aún que pueden hacer que más jugadores se inclinen a pensar que nos encontramos ante la generación más débil. Puede no parecerlo, pero es, en cierto modo, la única generación que no ha tenido portátiles reales. Todas las generaciones tenían sus máquinas de sobremesa y portátiles, pero tras el abandono de Sony del mercado portátil con PSP y PS Vita, y la fusión de Nintendo de sus dos sistemas en uno solo, Switch, se ha perdido el verdadero concepto de juego portátil, como comentaba en este artículo. Sí, tenemos otras máquinas como Steam Deck o Asus Rog Ally, pero no son realmente portátiles, sino dispositivos capaces de reproducir juegos de sobremesa de forma portátil.

El paso a digital también creo que es una razón influyente. Si bien las últimas generaciones han tenido su porción, esta ha sido la más definitoria a la hora de hacer el cambio predilecto de formato. Muchos jugadores reivindican el físico y, aunque lo sigan apoyando, saben que, en el fondo, ya no es lo mismo cuando compran un juego en este formato, lo que acrecienta esa sensación de que algo se ha perdido por el camino, mientras se diluyen (aún más) las diferencias entre PC y consola, y entre las consolas en sí mismas.

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¿Qué hemos ganado?

Con todo, creo que sigue habiendo beneficios en jugar en consola. Curiosamente, es más mítico de todos, ese "yo solo quiero jugar y ya está" me parece menos justificado. Jugar en PC es realmente fácil, hasta el punto de que puedes configurar tu PC para que arranque el menú de Steam en modo Big Picture y apenas ver el menú de Windows.

Pero sigue siendo más caro. Las consolas tienen la mejor calidad/precio del mercado. Este único punto es, por sí solo, capaz de competir con todos los demás. Por mucho que note el mayor rendimiento de un PC (y por supuesto su versatilidad) en la relación rendimiento por euro gastado, las consolas siguen siendo productos imbatibles que por la mitad de lo que cuesta un ordenador rinden a un gran nivel. Además, aunque siempre puedes conectar un PC a una TV al lado del sofá y viceversa, la consola suele ocupar siempre el lugar cómodo de la casa, y el PC sigue asociado con la mesa de escritorio (y del trabajo).

Dentro de esta homogeneización, los precios también lo han hecho. Todos recordamos lo bonito que era ver una novedad en Steam a 44,95 o 49,95 euros. Pero esos tiempos han pasado a mejor vida y muchos juegos cuestan igual. Aun así, todavía suele haber una diferencia de unos diez euros o más en algunos lanzamientos recientes, debido al aumento de precio de algunos títulos en consola. Por poner un ejemplo reciente, puedes comprar Black Myth: Wu Kong en PC por 59,95€, mientras que en consola son 69,95€. El juego, de hecho, no se vende en formato físico en nuestro país (y donde lo hace es sin disco).

Dentro de la experiencia de jugar en consola, una cosa que me puso bastante nervioso otras generaciones eran las actualizaciones y la velocidad de descarga. Sí, sigue ocurriendo, pero las nuevas consolas creo que han conseguido solventar del todo la incomodidad que producen: tienen una transferencia tanto en ethernet como wifi muy buena y he llegado a descargar ingentes cantidades de gigas de juegos en mucho menos tiempo de lo que esperaba, con instalaciones que ocurren en algunos casos en segundo plano y con rapidez.

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Y puede parecer pecata minuta, pero para mí ya no lo es. Jugar en consola es, salvo en casos muy puntuales, verdaderamente silencioso. Después de la anterior generación, son muy pocos los juegos que hacen gritar a los ventiladores de las consolas y es algo que, en muchas ocasiones, me hace elegir la experiencia en consola por encima de mi torre de ordenador, que siempre terminan teniendo un volumen de decibelios exagerado. Todavía ocurre en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de instalar juegos, pero nada comparable con anteriores generaciones, tanto en el tema de los ventiladores como en el propio movimiento de un disco físico.

En conclusión, sigo viendo valor en las consolas, pero sí puedo comprender perfectamente a aquel jugador que se haya sentido decepcionado esta generación. Que no termine de ver tantos juegos que le saquen ese partido que nos vendían en las presentaciones de hace cuatro años o que vean que sus servicios y experiencia de usuario que hace unos años resultaban tan atractivos, ahora son más cómodos con un móvil o un PC cerca. No hace falta ponerse catastrofista. Este no es el fin de nada. Pero me parece un buen signo de nuestros tiempos, en el que esas máquinas, que fueron tan adoradas, lo eran precisamente porque tenían una identidad a base de juegos únicos y cubrir carencias que ahora están mucho más difuminadas. ¿Deben recuperar esa identidad con más juegos únicos y funciones nuevas o simplemente convertirse en una herramienta, un reproductor de juegos útil y funcional? Creo que eso es lo que estamos descubriendo esta generación.

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