Un manual de instrucciones indescifrable para un RPG de fantasía oscura que no existe. Vermis 1 es tan extraño que la gente crea juegos para poder explorar su mundo

Un manual de instrucciones indescifrable para un RPG de fantasía oscura que no existe. Vermis 1 es tan extraño que la gente crea juegos para poder explorar su mundo

Una colección de libros de arte esotéricos firmados del autor español Plastiboo, inspirados en los MUD de 1980

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Vermis 1

"¿Qué carne es tu carne?" Con esta pregunta arranca Vermis I: Lost Dungeons and Forbidden Woods, un extraño libro de fantasía oscura y horror diseñado como si fuera el manual de instrucciones de un RPG de principios de la década de 1980. Es un caso de lo más esotérico porque realmente no complementa ningún juego, y porque tampoco describe unas reglas o una estructura. Lo que sí hace es inspirar, y algunos veteranos del rol de mesa lo leen solo para crear campañas alrededor de su mythos o para hacer disertaciones en Youtube.

Analizando detenidamente el caso de Vermis I, encontrarás que en realidad no es tan especial: es solo un libro de arte y construcción narrativa, formateado como si fuera un manual. Su editora, Hollow Press, lo describe como "el primero de una serie de obras artísticas [...] inspiradas por dungeon crawler antiguos" en referencia a los primeros MUD (p. ej. Scepter of Goth, The Realm of Angmar) que nacieron tras la fiebre de Dungeons & Dragons en 1975.

El libro basado en los MUD

Por si no estabas tal tanto, el llamado Multi-User Dungeon es un subgénero de rol que se originó en institutos y universidades británicas de la época, en manos de jóvenes programadores que trataban de emular las aventuras que vivían sus alter-egos en los libros de rol durante el horario extraescolar. Conforme internet se volvió más accesible para el uso doméstico, aquel fenómeno terminó evolucionando hasta los MMORPG modernos; pero aún a día de hoy existen entusiastas que crean y comparten MUDs a través de foros dedicados.

Vermis I está compuesto por 128 que exploran criaturas, lugares, religiones e incluso mecánicas de juego con interfaces cosidas de manera estratégica para alimentar la inmersión en su mundo. En muchos sentidos, es como leer la pestaña de bestiario de tu juego de rol favorito; solo que es uno pensado para hacerte sentir bastante incómodo a nivel sensorial. Y aunque no sea suficiente para jugar directamente, sí que tiene lo necesario para asentar las bases de una aventura.

Imagen de Vermis 1

En cierto punto, por ejemplo, se nos describe "un laberinto de muros y esquinas" en los que resuena la voz de una criatura apodada Dubious Friend, o amigo sospechoso en español. Por supuesto, no tiene una hoja de personaje describiendo sus acciones y estadísticas; pero sí una breve descripción de su comportamiento: baila y ríe en la oscuridad hasta que alguien lo ilumina, y en ese momento una especie de extremidad lo arrastra hasta otro rincón.

Como puedes ver, no es un encuentro organizado con un casillero: es solo una idea interesante —y realmente incómoda, si se me permite decirlo— para incorporar en una campaña de 5E o en alguna producción del estilo.

Su autor es un artista español que se hace llamar Plastiboo y del que desafortunadamente no he podido encontrar mucha información en internet más allá de algunas cuentas de redes sociales en abandono. Con todo, el proyecto parece seguir en marcha porque el año pasado se publicó un segundo volumen; junto con una colección paralela de láminas enmarcables. También existen ediciones especiales de ambas entregas, pero están descatalogadas.

En 3DJuegos | Blizzard tuvo una gran idea para dar forma a una ciudad terrorífica infestada de arañas en WoW, construirla igual que en la que vives tú

En 3DJuegos | Estos 20 videojuegos serían mucho mejores si fueran más cortos

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.