Cómo conectar tu Nintendo Switch a un proyector para jugar en casa en pantalla gigante: trucos y todo lo que necesitas

Todo lo que debes saber para dejar de lado tu televisor para las sesiones de juego

Ke Vin Humedcpm0u Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Contar con una buena televisión en nuestro salón o setup gaming (si tenemos espacio suficiente) es algo que siempre se ha considerado imprescindible para poder disfrutar correctamente de nuestras partidas. La única alternativa que considerábamos era cambiar una Smart TV por un monitor gaming, pero eso es algo que suele quedar reservado para las habitaciones dedicadas específicamente a jugar, o para los que también mezclamos ocio y trabajo.

No obstante, recientemente se ha vuelto muy popular la opción de montar un proyector en el salón, sobre todo para acompañar a la televisión, para así consumir contenido multimedia como videojuegos y películas en diagonales de pantallas más elevadas que las que podemos encontrar en las clásicas Smart TVs.

En el caso de las consolas, todas las plataformas actuales son compatibles con este tipo de dispositivos. Sin embargo, en el caso de que tu plataforma principal sea Nintendo Switch, a continuación os vamos a dar todos los detalles sobre como conectar tu Nintendo Switch a un proyector, aunque ya os adelantamos que es algo relativamente sencillo.

Índice de Contenidos (2)

Como conectar tu Nintendo Switch a un monitor

Un proceso idéntico al de una televisión

Iliya Jokic 9fy4iy Itbq Unsplash

Como todo poseedor de la híbrida de Nintendo sabrá, tanto el modelo tradicional como el OLED de Nintendo Switch se puede conectar a una televisión gracias al dock que incorpora la consola. El proceso para hacerlo es realmente sencillo, ya que tan solo tendremos que conectar el cable de alimentación al dock, utilizar un HDMI que vaya desde este hasta la televisión, y finalmente conectar la consola. Una vez hecho esto, ya se estará emitiendo la señal de Nintendo Switch a través de la pantalla.

Pues bien, el proceso para conectar la Nintendo Switch a un proyector es exactamente idéntico. Una vez que tengamos el dock de la consola listo y con los cables de los que hablábamos antes, lo único que tendremos que hacer es conectar uno de los extremos del cable HDMI a nuestro proyector. Al hacerlo, en el momento en el que encendamos nuestra consola, y tengamos encendido el proyector, ya debería de comenzar a emitirse la señal, al igual que ocurre con los televisores tradicionales.

¿Qué clase de proyector puedo utilizar?

Arunas Naujokas Eenjpghku4k Unsplash

Una pregunta que podemos plantearnos es qué clase de proyector es compatible con nuestra consola. Como norma general, casi todos los proyectores que cuenten con una resolución soportada por la consola, como por ejemplo HD o Full HD, debería ser más que suficiente para que podamos emitir la señal de la misma.

Proyector WiFi Bluetooth 5G con Estuche, Full HD 1080P Nativo 4K Compatible 12000 Lumens, iZEEKER Mini Proyector Portátil Cine en Casa Pantalla de 300'' para iOS/Android/PC/PS5/TV Stick/Xbox

Y muchos os preguntaréis, ¿por qué no coger un monitor 4K? Es una pregunta lógica, ya que es normal pensar que a mayor resolución, mejor será la calidad a la que podamos jugar. Sin embargo, en el caso de Nintendo Switch no recomendaría optar por un proyector de estas características. ¿Por qué? Pues porque el proyector necesitará un sistema de reescalado muy avanzado, algo que solo está al alcance de los modelos más caros.

Tu pared es una alternativa, pero no la mejor opción

Michael Pointner Slltsfgd8z4 Unsplash

Mucha gente, especialmente aquella que cuenta con las paredes de su casa en un color blanco y con un acabado liso (sin el dichoso gotelé), opta por emitir la señal del proyector directamente a través de esta. En las condiciones adecuadas, puede ser una alternativa ideal para aquellos que quieran ahorrarse cierta cantidad de dinero, aunque no es la más recomendable para tener la mejor experiencia.

Pantalla de proyeccion Manual de 140 x 105cm, Luxscreen 72" Pulgadas

Mi recomendación es que, siempre que esté en nuestra mano, nos hagamos con una pantalla dedicada al proyector. Aquí es necesario valorar varios aspectos, pero destaca sobre todo el tamaño de la pantalla. Aunque muchos querrán una pantalla que supere las 100 pulgadas, si vamos a jugar con nuestra Nintendo Switch, debemos ser conscientes que, a mayor tamaño, más notaremos "la baja resolución" de la consola. Por eso, una pantalla de máximo 72 pulgadas es una opción más que suficiente para que así también podamos aprovecharla para otro tipo de contenido.

¿Qué problemas puedo tener al conectar mi Nintendo Switch a un proyector?

Como regla general, no debería existir ningún tipo de problema a la hora de conectar nuestra Nintendo Switch a un proyector. Sin embargo, algo que se ha extendido por foros es que algunos modelos no emiten la señal de la consola una vez que todo está conectado. Esto se debe a que se trata de proyectores con una resolución inferior a la soportada por la consola (por lo general, con una salida de vídeo máxima de 480p). Por eso, es crucial ser conscientes de la resolución real de nuestro dispositivo.

Switch TV Dock, SiWiQU Dock Switch Compatible con Nintendo Switch/Switch OLED con 4K HDMI Tipo C 2xUSB Puerto, Base Switch Repuesto Switch Dock Oficial Admite TV y Modo Escritorio

Otro de los problemas habituales es que la imagen no se muestra al completo. Esto también puede ocurrir con los televisores, y su solución es realmente sencilla. Tan solo tendremos que entrar en "Configuración de la consola > Salida de TV > Ajustar el tamaño de imagen en pantalla". Desde ahí, podremos ajustar el tamaño de la imagen. Además, también es posible que debamos cambiar la resolución del televisor en automática, para evitar cualquier problema de compatibilidad.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Ke Vin en Unsplash, Iliya Jokic en Unsplash, Arūnas Naujokas en Unsplash,

En 3DJuegos | El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | El mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

3.394 visualizaciones

20 JEFES CONTRA LOS QUE ES IMPOSIBLE PERDER

Los jefes de cualquier videojuego suelen suponer uno de los grandes retos para superarlos. Sin embargo, hay videojuegos donde nos encontramos con jefes que no suponen absolutamente ningún desafío. Os presentamos a varios.