Qué monitor gaming para Xbox Series S y X comprar: consejos y recomendaciones

La resolución no es el único elemento que debemos considerar al escoger un monitor para jugar en las consolas de Microsoft

Photo 1638073570913 29f3c8aae9d1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre se habla de que contar con buenos periféricos es algo fundamental para aquellos que juegan a videojuegos de manera competitiva. Sin embargo, lo cierto es que tener buenos dispositivos no es algo que se reduzca solamente al nicho de jugadores que compite online contra otros, sino que es algo fundamental para el setup gaming de cualquiera de nosotros. 

Aunque podemos hablar de muchos de ellos, como los auriculares o los ratones, lo cierto es que uno de los periféricos que más nivel deben tener en cualquier hogar es la pantalla. Si bien es cierto que podemos optar por televisores, la opción más recomendada siempre será la de un monitor gaming, ya que incluyen un mayor número de tecnologías dedicadas a jugar. Por esa razón, y si somos usuarios de una consola de Microsoft, hoy vamos a hablar de los mejores monitores gaming para Xbox Series S y X

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de monitores gaming para Xbox Series S y X

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor gaming para Xbox Series S y X?

¿Qué resolución es capaz de alcanzar nuestra consola?

Photo 1610366398516 46da9dec5931

Aunque ya lo pudimos ver con Xbox One X, la resolución Full HD se ha quedado algo estancada para las consolas actuales. Mientras que Xbox Series X trata de apostar por el juego en 4K, Xbox Series S hace lo propio con los 1440p. Por esa razón, la resolución es uno de los elementos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un monitor.

No obstante, también es preciso señalar que, a día de hoy, la hermana mayor de la familia ofrece dos posibilidades: jugar en modo calidad, que por lo general funciona en 4K, o en modo rendimiento, que suele bajar hasta los 1440p. En el caso de Xbox Series S, no siempre tenemos esta opción, y la experiencia se limita a 1080p o 1440p. Por eso, tener presente el modo en el que juguemos, será determinante para saber por qué monitor nos decantamos.

La nueva conectividad HDMI

Photo 1653998576580 8e886d889c76

A día de hoy hay diferentes manera de conectar nuestra consola a un monitor, con la conectividad HDMI y el DisplayPort como las formas más extendidas. Sin embargo, los segundos suelen estar soportados por los ordenadores gaming, mientras que los primeros son el estándar que podemos ver no solo en cualquier consola actual, sino en toda clase de dispositivos multimedia. 

En el caso de Xbox Series S y Xbox Series X, ambas consolas son compatibles con el HDMI 2.1, la nueva tecnología que permite ofrecer hasta 120 Hz de tasa de refresco. Además, esta tecnología es fundamental para que podamos utilizar el modo VRR, que permite mejorar un poco el rendimiento de los juegos que lo soportan. Por tanto, a final de cuentas será algo que afecte a la experiencia. 

La tecnología del panel 

Photo 1551954810 43cd6aef5b1f

Poco importará las tecnologías o la resolución que incorpore el monitor, si el panel del dispositivo no tiene la calidad necesaria para cumplir unos mínimos. A día de hoy, podemos encontrar diferentes tipos de paneles, y todos ellos cuentan con sus propias peculiaridades. A continuación, vamos a tratar de haceros un breve resumen de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

  • Panel TN: estos modelos suelen ser los más económicos. Destacan porque ofrecen un tiempo de respuesta muy bajo, aunque es algo que el resto ya ha alcanzado. El problema es que ofrece unos colores bastante pobres, así como unos ángulos de visión bastante malos. Es una opción a evitar salvo que tengamos un presupuesto muy ajustado. 
  • Panel VA: esta tecnología destaca por ofrecer unos colores bastante contrastados, además de ofrecer unos negros mucho más puros que los modelos TN o IPS. La única desventaja es su ángulo de visión, pero si vamos a jugar de frente no supone un gran problema. 
  • Panel IPS: son los paneles más equilibrados. Buen color, buenos ángulos de visión y tiempos de respuesta fantásticos. El único punto débil de estos paneles es que ofrecen negros algo grises, por lo que restan un poco esa sensación de inmersión en juegos muy oscuros. 
  • Panel OLED: es la tecnología más completa del mercado. No hay otra que ofrezca mejores colores, tiempos de respuesta, etc. El punto negativo es que son monitores muy caros, y que además sufren problemas de quemados, aunque este punto se ha ido mejorando con los últimos dispositivos. 
  • Panel Mini LED: es una tecnología que pretende competir con los modelos OLED, ya que ofrecen una cantidad de nits muy elevada y un brillo elevadísimo. Aunque sigue manteniendo las limitaciones de otras tecnologías, quedándose por detrás de los modelos OLED en casi todos los aspectos. 

Que monitor gaming para Xbox Series S y X comprar: consejos y recomendaciones

Samsung Odyssey G5 LS32CG552EUXEN

En el caso de jugar con Xbox Series S o en el modo rendimiento de Xbox Series X, este monitor de Samsung es una opción interesante. Ofrece un panel VA de 32 pulgadas con una resolución QHD que además es capaz de alcanzar 165 Hz y 1 ms de tiempo de respuesta. Además, presenta una curvatura de 1.000R, lo que otorgará una mayor sensación de inmersión. Por último, ofrece un puerto HDMI y otro DisplayPort. Su precio es de 239,00 euros al momento de escribir este artículo.

SAMSUNG LS32CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 32'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

HP OMEN 27qs

En el caso de que también usemos un PC Gaming, este modelo de HP es una opción muy a tener en cuenta. De nuevo, se trata de un monitor con resolución QHD, aunque en este caso nos encontramos con un panel IPS completamente plano. Eso sí, el dispositivo es compatible con HDR 400 o AMD FreeSync Premium, entre otras cosas. Además, alcanza una tasa de refresco de hasta 240 Hz y su tiempo de respuesta es de tan solo 1 ms. Tiene un precio de 369,00 euros al momento de escribir este artículo.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

BenQ EW3270U

En el caso de querer disfrutar de la máxima resolución, el BenQ EW3270U es uno de los monitores con mejor relación calidad-precio del mercado. Se trata de un dispositivo de 32 pulgadas con panel VA, que ofrece una gran representación de color y soporte para tecnologías como HDR y AMD FreeSync. El único punto "negativo" es que su tasa de refresco es de 60 Hz. Tiene un precio de 328,97 euros al momento de escribir este artículo.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

LG UltraGear 27GP95RP-B

Cambiando de tecnologías, pero manteniendo la misma resolución, tenemos este monitor de LG. En este caso, monta un panel NanoIPS de 27 pulgadas, que ofrecerá unos colores fantásticos y un tiempo de respuesta bajísimo. Su frecuencia de actualización máxima es de 160 Hz, y es compatible con AMD FreeSync Premium y HDR 10. Por último, a nivel de conexiones ofrece dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. Tiene un precio de 459,00 euros al momento de escribir este artículo.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

Samsung Odyssey ARK

Este modelo cuenta con un panel UHD 4K Mini LED de 55 pulgadas con una curvatura de 1.000R, lo que ofrecerá una sensación de inmersión como no se puede ver en otro modelo. Presenta una representación del color extraordinaria, y a nivel de características su tasa de refresco es de 165 Hz y el tiempo de respuesta de 1 ms. Incorpora cuatro puertos HDMI 2.1, por lo que es perfecto para las consolas. Su precio es de 1.950,00 euros al momento de escribir este artículo.

SAMSUNG Monitor Odyssey Ark S55BG970NU de 55'' - Pantalla Curva 1000R de 55", Resolución UHD 4K, Tecnología Quantum Mini-LED; FreeSync Premium Pro, Procesador Neural Quantum con IA

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

Por último, tenemos el ASUS ROG Swift OLED, uno de los monitores más extraordinarios que encontramos en el mercado.  Cuenta con un panel OLED de 47,5 pulgadas, con una resolución UHD 4K. Destaca por ofrecer un tiempo de respuesta de tan solo 0,1 ms. Además, su tasa de refresco alcanza los 138 Hz, y es probablemente el mejor monitor para utilizar HDR. En cuanto a la conectividad, incorpora 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. Tiene un precio de 1.649,00 euros al momento de escribir este artículo.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Dimitris Chapsoulas en Unsplash, Amr Taha™ en Unsplash, Niclas Illg en Unsplash, TheRegisti en Unsplash, Samsung, HP, BenQ, LG, ASUS

En 3DJuegos | Qué monitor gaming Samsung comprar: consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | Qué ordenador de sobremesa gaming HP comprar: consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.