En 1997 y tras 12 años de desarrollo, la IA alcanzó un hito al derrotar por primera vez al mejor jugador de ajedrez del mundo

Hace unas semanas se cumplió el 27 aniversario de este hito tecnológico

Ajedrez Ordenador
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El auge de la inteligencia artificial ha provocado que nos topemos con multitud de noticias protagonizadas por las posibilidades de esta tecnología. Entre estas, por ejemplo, tenemos los cambios constantes que vive OpenAI, la firma detrás de ChatGPT que empieza a generar dudas sobre la posibilidad de ver una IA más inteligente que un ser humano. Y, además, otro ejemplo podría ser la capacidad que tiene la IA para manipular a las personas, un aspecto de lo más preocupante para millones de usuarios que interactúan con estas opciones.

Sin embargo, unas décadas atrás la inteligencia de los ordenadores no asustaba a la humanidad. Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la existencia de este tipo de sistemas provocaba admiración. Y, si no nos crees, que se lo digan a Deep Blue, un equipo de IBM que fue capaz de vencer en el año 1996 a Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez que cayó en un encuentro de seis partidas ante este avanzado sistema. Y, de hecho, lo hizo con cierta tensión, ya que no las tuvo todas consigo.

Kasparov acusó a IBM de hacer trampa

Después de vencer el primer encuentro, Kasparov ganó las tres siguientes partidas y las dos últimas terminaron en tablas. Sin embargo, en 1997 disputaron la revancha y, en aquella ocasión, la versión mejorada de Deep Blue consiguió poner contra las cuerdas al campeón y se llevó la victoria. Tras su derrota, Kasparov acusó a IBM de hacer trampa, pero la compañía rechazó las acusaciones y, además, no aceptó un nuevo encuentro. Así, decidieron que lo más oportuno era retirar al sistema del mercado, poniendo fin de esta forma a un desarrollo que empezó en el año 1985 en la Universidad Carnegie Mellon.

Compuesto por un sistema paralelo masivo con 30 nodos RS/6000 SP Thin P2SC, cada uno contaba con un microprocesador P2SC de 120 MHz mejorado con 480 chips VLSI especializados en ajedrez. Así, el programa fue desarrollado en lenguaje de programación C y operaba bajo el sistema AIX. Gracias a ello, durante la revancha que tuvo lugar en 1997, Deep Blue fue capaz de evaluar 200 millones de posiciones por segundo. Sorprendentemente, en aquel momento solo ocupaba el puesto 259 entre los ordenadores más rápidos del mundo, pero ello le sirvió para pasar a la historia de la inteligencia artificial como una de las primeras máquinas capaz de superar al ser humano.

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Imagen principal de Jeshoots (Unsplash)

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