Hace poco más de dos años conocimos que Amazon te ofrecía menos de dos euros por tener acceso a todos tus datos. Gracias a este programa exclusivo del mercado móvil, la firma norteamericana tenía la intención de salvaguardar sus intereses si la justicia dictaminaba que había llevado a cabo políticas abusivas. Sin embargo, la polémica en torno al trato de los datos por parte de Amazon está servida y, por ello, un grupo de consumidores ha acusado a la compañía de rastrear en secreto sus movimientos a través de sus smartphones.
Como señala Reuters, Amazon habría obtenido acceso a los teléfonos al proporcionar su código Amazon Ads SDK a miles de desarrolladores de aplicaciones. De esta forma, se alega que la compañía recoge datos de geolocalización con marcas de tiempo, una situación que le permite revelar información personal como afiliaciones religiosas, orientación sexual o preocupaciones de salud. Y, según la demanda, Amazon correlaciona una cantidad gigantesca de información personal sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios.
Violación de las leyes estatales
Felix Kolotinksy, residente en California, afirma que Amazon recopiló su información personal a través de la aplicación Speedtest by Ookla instalada en su teléfono móvil. Así, Kolotinsky forma parte del conglomerado que denunció a la compañía, una demanda en la que se acusa a Amazon de infringir la ley penal de California y, a su vez, la ley estatal contra el acceso no autorizado a ordenadores. Por el momento, la empresa no ha emitido ningún comentario relacionado con la demanda, pero ello no implica que esta no haya acaparado titulares en medios de diversa índole.
Así, tanto los reguladores como los ciudadanos realizan cada vez más denuncias en torno a la forma en la que las empresas recopilan datos sin consentimiento para poder obtener beneficios económicos. En el pasado, Texas ya demandó a Allstate por rastrear conductores a través de sus teléfonos y, tras ello, vender dicha información a otras aseguradoras. Por el momento, la demanda ya ha sido presentada en el Tribunal Federal del Distrito Norte de California, razón por la que ahora comenzarán las investigaciones para ver si Amazon ha actuado de forma ilícita.
En 3DJuegos | ¿De verdad un smartphone cuesta 13.500 euros? Una marca de lujo ofrece a 25 interesados un Galaxy S25 Ultra único en el mundo
En 3DJuegos | Un desarrollador minimiza Snake hasta el límite con una versión tan diminuta que solo podrás jugarlo en un laboratorio
Entrar y enviar un comentario