Desde hace semanas, la industria tecnológica ha centrado su interés en las posibilidades de la robótica, ya que la inteligencia artificial no es tan sólida como algunos creían. Por ello, hemos tenido noticias como las ofertas de empleo de OpenAI que, en resumidas cuentas, buscan ensalzar la robótica dentro de la compañía. Y, en línea con todas estas publicaciones, China ha decidido dar un paso hacia delante con una idea tan loca como curiosa: una media maratón de humanos contra robots.
Como indica TechSpot, en abril se celebrará esta carrera en Pekín, específicamente en el distrito de Daxing. En ella, aproximadamente 12.000 humanos competirán en el evento y se enfrentarán a robots de más de 20 compañías diferentes. Entre las características principales, la noticia original señala que los robots deben ser humanoides, dado que deben contar con una estructura mecánica que les permita caminar o correr en dos patas. Por ello, no se permiten ruedas y las medidas están limitadas a robots que midan entre 0,5 y 1,90 metros de alto.
Tipos de robots y premios de diversa índole
Así, la organizadora ha revelado que permitirá robots controlados a distancia y unidades totalmente autónomas, así como el cambio de baterías durante la carrera. Además, reveló que los tres primeros lugares recibirán premios, pero no especificó la cuantía o el carácter de los mismos. En 2024, un robot bípode llamado Tiangong ya participó en una carrera de Pekín y, tras recorrer 100 metros, recibió una medalla al cruzar la meta. En esta ocasión, repetirá la hazaña y los creadores han revelado que será capaz de alcanzar los 10 km/h.
Sea como fuere, la introducción de robots en maratones no es ninguna novedad, ya que a casos como el de Tiangong debemos sumarles otros como el que protagonizó RAIBO2. En noviembre de 2024, hace apenas unas semanas, fue capaz de completar una maratón de 42 kilómetros con un tiempo asombroso: 4 horas, 19 minutos y 52 segundos. Así, corrió a una media de 6 minutos y 10 segundos cada kilómetro, una cifra por debajo de la de atletas profesionales, pero por encima de personas con una actividad sedentaria. Por ello, muchos están esperando la celebración de la carrera de Pekín, ya que podría demostrar nuevos avances en el campo de la robótica.
En 3DJuegos | Los robots humanoides son la nueva gallina de los huevos de oro y la prueba la tiene Apollo y sus movimientos casi humanos
Entrar y enviar un comentario