Las cámaras de los móviles no van a poder mejorar y el problema apunta directamente a la inteligencia artificial

Esta tecnología provoca una saturación del color que no contenta a los usuarios expertos

Camara Smartphone
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los principales atractivos de los usuarios a la hora de decantarse por un móvil u otro es la calidad de la cámara. Si bien también son llamativos aspectos como el sistema operativo o la duración de la batería, el auge de las redes sociales y la posibilidad de capturar recuerdos de forma instantánea lleva a muchos a dar una oportunidad a aquellos dispositivos con mejor cámara. Y, por ello, compañías como Apple o Samsung apuestan por esta vertiente para intentar convencer a los usuarios de apostar por renovar sus terminales o que dejen atrás a la competencia para adquirir sus productos.

Sin embargo, como señala el portal francés JeuxVideo en una reciente publicación, existe un punto negativo para las cámaras actuales: la saturación de las imágenes. En estos momentos, sistemas como el Samsung Galaxy S24 Ultra, el iPhone 15 Pro o el Google Pixel 8 Pro apuestan por la inteligencia artificial para “mejorar” la calidad de sus imágenes. Sin embargo, lo que provoca esta tecnología es que se experimentan ciertas modificaciones en el rango dinámico o los ajustes en la interpretación de los tonos. Y ello, a la postre, provoca que las fotos pierdan realismo.

No hay una solución aparente

Esto, evidentemente, pone el foco en la inteligencia artificial. Aunque muchas compañías ven a la IA como la solución para elevar la calidad de las fotografías, un aspecto que le lleva a ser la protagonista de la evolución anual de la calidad de las imágenes, muchos usuarios con conocimientos avanzados señalan que las fotografías sufren de un tratamiento excesivo. De hecho, ponen el foco sobre aspectos como los colores sobresaturados o los detalles exagerados. Por ello, una foto que suele ser estética, termina perdiendo realismo a raíz de la sobresaturación y la exageración de los detalles.

Para más inri, aspectos como los grandes sensores (véase el de 1 pulgada del Xiaomi 13 Pro) tampoco resuelven necesariamente el problema del procesamiento de imágenes. Por este motivo, es muy probable que el procesamiento IA siga influyendo en el resultado de las fotos en los próximos smartphones. Sea como fuere, no existe una solución aparente para dicho problema. Por ello, al menos por el momento, solo queda esperar a que alguna compañía introduzca una lente mejor con la que recurrir menos a la inteligencia artificial. Mientras tanto, muchos verán como sus fotos siguen contando con colores saturados y detalles exagerados.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ¿Puedes instalar Windows XP en un MacBook con pantalla táctil en pleno 2024? Sí y, además, podrás jugar a Half-Life

Imagen principal de Eaters Collective (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.