Una de las principales ideas relacionadas con el impacto que tendrá la inteligencia artificial en el sector laboral es cómo podría influir la misma en agilizar las jornadas de trabajo. Para figuras como Bill Gates, esto podría llegar a traducirse en jornadas de 4 días que darían lugar a fines de semana más largos, pero otros expertos del sector también han hecho hincapié en el hipotético aumento de los salarios que tendrían los especialistas en IA. Por ello, la predicción de un CEO sobre el futuro sueldo de los abogados ha dejado con la boca abierta a muchos.
Hace un año, conocimos la historia de un ilustrador que ganaba 14.000 euros al mes por 10 horas de trabajo a raíz de la optimización que había conseguido gracias a la IA. Sin embargo, como señala TechSpot, Sean Fitzpatrick (CEO de LexisNexis) ha decidido rizar el rizo con una predicción muy ambiciosa. Bajo su criterio, la IA podría provocar que los abogados ganen hasta 9.000 euros por hora, ya que se convertiría en la herramienta perfecta para la búsqueda de jurisprudencia, redacción de documentos, análisis de casos y mucho más.
Ya existen abogados sancionados por usar ChatGPT
Como indica la noticia original, los socios senior de los bufetes más grandes de Estados Unidos cobran hasta 2.000 euros por hora, pero Fitzpatrick cree que estas cifras podrían llegar a multiplicarse por cuatro o por cinco gracias a la IA. Bajo su punto de vida, los modelos de inteligencia artificial son perfectos para automatizar tareas tediosas y aumentar tanto la eficiencia como la cantidad de casos atendidos. Por ello, la combinación de una mayor eficiencia con un crecimiento de calidad podría llegar a justificar el aumento de las tarifas. Sin embargo, existen problemas como las alucinaciones de la IA que podrían jugar en contra de esta predicción.
Por desgracia, la información inventada no es el único problema que se debe resolver. Hace unos meses, un abogado tuvo que emitir una disculpa pública tras admitir que había utilizado ChatGPT, ya que fue víctima de un invento de la IA que casi le cuesta muy caro. A su vez, otros casos similares ocurrieron en Indiana, Nueva York y Wyoming, saltándose todos con multas económicas cuantiosas. Por ello, llegado el caso, los abogados deberían ser capaces de garantizar que cobrar 9.000 euros por hora garantiza que no sean víctimas del uso fraudulento de la inteligencia artificial.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Hace un mes, una IA empezó una partida de Pokémon Amarillo. Hoy, tras miles de horas, sigue sin cruzar el Monte Moon
Entrar y enviar un comentario