De un tiempo a esta parte se ha puesto el foco sobre la situación de la Generación Alfa en las aulas frente a problemas como la pérdida de habilidades básicas como la escritura o la lectura por culpa del uso de la tecnología. Ahora, 174 años después de que se introdujese en las escuelas de Estados Unidos por primera vez, la escritura en cursiva ha vuelto a las aulas motivada por nuevas leyes.
Tras quedar apartada de las clases en favor de otras prácticas como aumentar el dominio de los alumnos de la Generación Alfa a la hora de escribir con teclado, las leyes pro-cursiva han empezado a desplegarse por hasta 21 estados para recuperar esa práctica. Aunque el giro hacia la tecnología podría apuntar en otra dirección, en realidad no es la única razón detrás de esta decisión.
Volver a la cursiva para luchar contra ChatGPT
Que gran parte de los defensores de la cursiva citen que documentos históricos como la Constitución de EEUU están en cursiva, no es casualidad. De hecho, según apuntaba el senador de Indiana, Jean Leasing, aspectos tan básicos como saber leer ese tipo de documentos o realizar una firma, dan buena cuenta de hasta qué punto la pérdida de la cursiva es un problema.
El propio senador destacaba que un tasador de tierras tuvo que despedir a un joven por ser incapaz de leer viejos documentos en un tribunal, y que un chico de 15 años fue incapaz de firmar con su nombre al requerirse que lo hiciera en un aeropuerto, para llevar 12 años intentando devolver la cursiva a las aulas.
Lejos de ser una manía más de un grupo de veteranos, lo cierto es que la ciencia ha estudiado los beneficios de la escritura a mano como "una herramienta importante para el desarrollo cognitivo", destacando que resulta más importante de lo que creemos para entrenar el cerebro y aprender lo que los expertos denominan "especialización funcional".
Según la neurociencia, la citada teoría se basa en cómo las diferencias anatómicas y neuroquímicas del cerebro se fortalecen, facilitando así la lateralización entre el hemisferio izquierdo y el derecho para que las distintas áreas del cerebro realicen las funciones necesarias. A eso se suma lo que múltiples estudios han confirmado ya, que la escritura a mano resulta clave dentro del rendimiento académico.
Sumemos aquí otro elefante en la habitación, el de ChatGPT sirviendo como herramienta para realizar deberes y trabajos académicos con un esfuerzo mínimo por parte del estudiante. Tal y como apunta una profesora: "veo que más profesores vuelven a las evaluaciones escritas a mano en clase por esta misma razón. La capacidad de escribir con fluidez en papel nunca quedará obsoleta".
Imagen | Diseno Mercadeo en Midjourney
Entrar y enviar un comentario