La industria de los chips es la que mantiene las bases de la actualidad tecnológica. Aunque algunos campos como la inteligencia artificial o la robótica acaparan la mayor parte de las portadas, ninguna de estas sería capaz de tener relevancia sin el impacto de los chips. Por ello, hace escasos días conocimos que Apple paga 4 veces más por sus chips que en 2013 y, por ende, dicha acción podría llegar a repercutir en tu bolsillo. Sin embargo, la propuesta de la compañía Axiom Space a los gigantes taiwaneses del sector busca dar un giro de 180º a la industria.
Como señala TechSpot, la firma está intentando convencer a las empresas de la región asiática de trasladar la fabricación de chips al espacio. Así, busca que aprovechen las condiciones de microgravedad y vacío para producir materiales ultrapuros. De hecho, las pruebas iniciales se llevarán a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS), teniendo ya varios planes futuros para trasladar la producción a una estación espacial privada de Axiom.
Ventajas de la fabricación en microgravedad
En el espacio, la falta de gravedad permite que los cristales crezcan de manera uniforme y perfecta, mientras que el vacío elimina impurezas provenientes del ambiente o de los equipos de procesamiento. Así, Axiom cree que las condiciones del espacio pueden revolucionar la fabricación en áreas como biotecnología, farmacéutica, semiconductores e incluso órganos artificiales impresos en 3D. Por ello, el proyecto cuenta con figuras de la talla de Koichi Wakata, antiguo astronauta japonés que lidera la división de tecnología para Asia-Pacífico de Axiom, o Divya Panchanathan, líder de comercialización que destacó que el espacio les permitiría lograr cristales de mayor calidad y tamaño.
De esta forma, Axiom tiene la intención de crear una estación espacial comercial que primero se acoplará a la ISS y, más adelante, se separará como una instalación autónoma tras la desactivación de la ISS en 2030. Sin embargo, fabricar en el espacio sigue siendo extremadamente caro, ya que habría que sumar los costes de lanzamiento por kilo a los de mantenimiento de una fábrica orbital. Sin embargo, Axiom confía en que los resultados justificarían el precio y, además, quiere posicionar a la industria taiwanesa de semiconductores como pionera en la innovación espacial.
Entrar y enviar un comentario