Una de las bases de la actualidad tecnológica es la importancia de las startups, las compañías que nacen como fruto de una idea que buscan revolucionar el sector. Como ejemplo, podríamos citar la empresa que recaudó más de 3 millones de euros para crear un procesador universal o, en una línea diametralmente opuesta, la compañía francesa que reunió más de 25 millones de euros para crear un robot del tamaño de un grano de arroz. Sin embargo, no todas las historias de las startups terminan con final feliz.
Como señala TechCrunch, en 2024 la industria tecnológica experimentó un aumento del cierre de startups en comparación con los datos de 2023. Así, pasaron de 769 compañías a un total de 966 startups, una cifra que representa un aumento del 25,6%. De esta forma, aspectos como el exceso de financiación y las valoraciones elevadas han jugado en contra de este modelo empresarial, dado que el número de fracasos ha ido en aumento en el último lustro.
Etapas más afectadas y limitaciones de datos
Aspectos como la falta de ajustes producto-mercado, la incapacidad de llegar a flujo de caja positivo y las ya citadas valoraciones elevadas dificultaron la obtención de nuevos fondos. Así, el sector SaaS empresarial fue el más afectado con un 32% de los cierres, mientras que otras ramas como consumo (11%), tecnología de salud (9%) o fintech (8%) también se vieron afectadas. Y, por desgracia, el 74% de los cierres desde 2023 se produjeron en etapas tempranas del proyecto, siendo un 41% de estos en la etapa de semilla (tras germinar una idea, trabajan en la misma).
No obstante, es posible que los números de cierres sean aún más grandes, dado que algunas empresas no informan de los motivos de su abandono de diferentes plataformas. Además, agotar el capital no es la única razón, ya que otros factores como problemas estructurales o modelos insostenibles también hacen hincapié en el problema. Y, desgraciadamente, se espera un aumento de cierres en la primera mitad de 2025, previsión a la que hay que sumar un dato desolador: el 60% de las startups que fracasan nunca llegan a devolver su capital.
En 3DJuegos | Ocho años después, la GPU más popular de NVIDIA sufre las consecuencias del lanzamiento de la RTX 5090
Imagen principal de Proxyclick Visitor Management System (Unsplash)
Entrar y enviar un comentario