En octubre de 2022, Elon Musk rompió la bolsa cuando decidió comprar Twitter por 41.800 millones de euros. Desde entonces, Musk ha protagonizado varias polémicas relacionadas con el rumbo actual de la plataforma, pero también ha tenido tiempo para centrar una parte importante de su actividad en ensalzar el valor de xAI, su startup de inteligencia artificial. Como consecuencia directa de ello, Musk rompió un récord al construir un superordenador en solo 19 días, pero en esta ocasión ha sido noticia por uno de los movimientos más raros de los últimos años: comprarse a sí mismo.
Como señala Ars Technica, Musk decidió fusionar xAI con X y, por ende, firmó un movimiento de adquisición consigo mismo. Al hacerlo, X (antes conocida como Twitter) ahora está tasada en 30.500 millones de euros de valor, mientras que xAI se convierte en uno de los principales baluartes del multimillonario al contar con una valoración de 74.000 millones de euros. Sorprendentemente, este movimiento se ha cerrado apenas unos días después de que X consiguiera, tras 29 meses de espera, el valor que Musk pagó por la compañía.
El impacto de esta adquisición en el futuro de X
Según indica la noticia original, X seguirá proporcionando datos para entrenar la IA de xAI. Esta decisión no es nueva, ya que la polémica se originó por primera vez en julio de 2024, pero los usuarios han vuelto a reclamar que no están conformes con el uso de sus creaciones para entrenar a la IA. De esta forma, la adquisición de xAI y la alianza de Musk con el gobierno de Donald Trump han provocado que, en resumidas cuentas, la plataforma vuelva a estar en una posición privilegiada que le ha permitido recuperar anunciantes y resucitar sus ingresos.
Gracias a la capacidad de Grok, el modelo de IA de xAI que alimenta la creación de imágenes de X, los usuarios de la red social sacan partido a la IA para aspectos relacionados con la IA generativa o la búsqueda de datos. De esta forma, la fusión entre ambas entidades consola recursos y, por ende, permite entrenar inteligencia artificial con datos en tiempo real, un aspecto que permite evitar la teoría del "pico de datos" a la vez que se mejoran los modelos con la retroalimentación inmediata. No obstante, también hay que hacer hincapié en las preocupaciones relacionadas con este movimiento.
Tal y como señala la publicación de Ars Technica, existen muchas preocupaciones en torno no solo a los conflictos de interés, sino también a la compensación a inversores, dado que ambas empresas son privadas y están controladas por Elon Musk. No es la primera vez que Musk vive una situación similar con sus inversores y, en el caso de las acciones y las bonificaciones de Tesla, la situación se saldó con una solución diferente a los intereses del multimillonario. Sin embargo, este movimiento de Musk certifica la obtención de uno de sus principales objetivos: convertir a X en una base de datos para entrenar IA.
Polémica con los anunciantes y las acusaciones de fraude
Por desgracia para Musk, su movimiento no es el único motivo por el que se ha convertido en noticia. Como indica TechSpot, las marcas que abandonaron X están regresando motivadas por posibles beneficios políticos. Así, después de ver cómo firmas de la talla de Disney, Apple e IBM abandonaban el barco tras relacionar a la plataforma con contenido nazi, Musk decidió insultar públicamente a los anunciantes. Sin embargo, las posteriores disculpas de Musk, su nueva posición como asesor de Trump y la primera proyección positiva de X desde 2022 han conseguido traer de vuelta a los anunciantes. Por ello, se espera que las marcas más importantes del sector regresen a X en los próximos meses.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce para Musk, dado que tendrá que defenderse en un caso relacionado con fraude. Como señala Reuters, un juez de EE.UU. rechazó la solicitud de Musk para desestimar una demanda relacionada con su inversión en Twitter, ya que el multimillonario fue acusado de retrasar la divulgación de su participación en la plataforma. Al parecer, al esperar 11 días para revelar que poseía el 9,2% de las acciones, Musk consiguió ahorrar más de 190 millones de euros. Por ello, según las alegaciones, los accionistas decidieron vender sus acciones a precios artificialmente bajos.
A raíz de todo lo citado, un juez señaló que Musk pudo haber engañado al mercado, ya que se presentó como un inversor pasivo que no tenía intención de comprar Twitter. De hecho, los propios accionistas también le demandaron por dos tuits de 2022 en los que indicó su intención de crear un rival de Twitter que, como pudo verse, nunca existió. Tras revelar su participación, las acciones de la compañía crecieron un 27% en apenas unas horas y, por ese motivo, los demandantes aseguran que Musk jugó sucio. Por desgracia, no es la primera polémica que Musk enfrenta por acciones del pasado en 2025, razón por la que tendrá que llegar a un acuerdo o demostrar su inocencia.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un ingeniero de la NASA ha probado el Autopilot de Elon Musk contra una pared pintada como las del Coyote y el Correcaminos
En 3DJuegos | China responde a los robots de Elon Musk: una empresa planea invertir 12.700 millones de euros para desafiar a Tesla
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Robfero
Es reconfortante ver cómo Musk ha cogido una empresa no tiene por qué ser dirigida por el sesgo cognitivo de una serie de señores implicados en un activismo politico artificial afin al dominante en un gobierno, en absoluto nacido orgánicamente de la sociedad
El no tener la alta dependencia en prácticas que no disgusten a anunciantes que habia antes para sostener su plataforma es un paso importante ya que las empresas buscarán no verse influenciados por la mala imagen de opiniones discordantes con la moral dominante según la década que nos toque vivir, pero todavía hay mucho bot
No obstante, era notable la persecución que existía donde no podías ni poner enlaces de según qué sitios a pesar de su validez informativa era sólida y no hablo de un sesgo de confirmación, hoy no existe tanta censura arbitraria en esto
En cuanto a Grok, no soy muy fan de las IA para toda información y no todo lo que dicen es verdad, depende de los datos que recoja, pero su posición es constructiva aunque discrepes o estes a favor, bastante más que las noticias de medios de comunicación en prensa española que rozan la vergüenza y el ridiculo preocupados más en vender una opinión que los hechos en sí, es muy notable la alta decadencia de profesionalidad en los medios, parece un cliché, pero hay ciertas lecturas que es para llorar.
En general yo veo que Musk, a pesar de las pérdidas que tenga, el problema de los bots y que quede mucho por hacer, ha hecho de X una mejor plataforma de lo que eran los últimos años de Twitter y la IA me parece un buen aporte, ojalá continúe mejorando
carlosfndz
Me acuerdo cuando have años vendian a musk Como el "tony stark real","supervisionario"," Salvador de la humanidad" o muchas babosadas, ahora creo ya dejo ver como es realmente y no sorprende, es un Donald trump moderno que solo busca dinero, no es que yo ya lo supiera, pero realmente a alguien le sorprende que la imagen del tipo cambiara de giro tan fuerte???
lanfeustdetroy
Hay algo que no entiendo...
Hace pocos días, hay la noticia que X vuelve a valer lo mismo que cuando Musk la compró. OK.
Pero hoy, este mismo X vale un 27% menos.
Esto significa que quién valoró y entró en X hace unos días, ya ha palmado un 27%... Qué sentido tiene esto!?!?