Estados Unidos ya no debe preocuparse de China, sino de Emiratos Árabes Unidos y su intención de crecer en el campo tecnológico

La región asiática busca estrechar lazos con los norteamericanos, pero estos están preocupados por su relación con sus rivales

Estados Unidos China
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días conocimos que Emirates Árabes Unidos tiene la intención de ganar fuerza en el sector tecnológico más determinante: la industria de los semiconductores. Para ello, los jeques del país asiático están lanzando propuestas de desarrollo a TSMC y Samsung, dos de las firmas más importantes del sector que podrían verse beneficiadas con miles de millones de euros para construir sus plantas de fabricación. Sin embargo, parece ser que EAU también está buscando socios en terreno norteamericano.

Tal y como indica el portal Reuters en una reciente publicación, Joe Biden recibirá al presidente de EAU para discutir la colaboración en inteligencia artificial y tecnología avanzada, una tema en el que China también tiene interés. De esta forma, la región asiática busca un mayor acceso a la tecnología estadounidense y, a través de esta, tiene la intención de construir su propia industria tecnológica avanzada. De hecho, en el pasado ya han asegurado inversiones de 1.000 millones de euros en Microsoft y han llevado a cabo colaboraciones con NVIDIA.

Adiós a los lazos con China

Como era de esperar, Estados Unidos ha mostrado inquietud por las relaciones cercanas que mantiene Emiratos Árabes Unidos con China. Por ello, ha decidido restringir algunas exportaciones tecnológicas, dado que temen que estas se compartan con el país asiático. Además, a lo ya citado hay que añadir que EAU está invirtiendo miles de millones de euros en IA, una inversión que se ha traducido en desarrollos de apps árabes similares a ChatGPT. Con esta apuesta, los funcionarios del país creen que podrán ser actores económicos claves cuando la demanda de petróleo disminuya.

Así, Emiratos Árabes Unidos busca desarrollar su propia IA para no depender de terceros países que pueden controlar o limitar el acceso a tecnología avanzada. De hecho, aunque Estados Unidos desconfía de los lazos que mantiene esta región con China, muchos ven esta posibilidad como una opción para fortalecer la relación tecnológica entre los norteamericanos y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, China no planea quedarse atrás, ya que espera fortalecer la cooperación a través de empresas como SenseTime o Terminus Group que ya operan en el país.

En 3DJuegos | Qualcomm quiere comprar Intel y desencadenar un movimiento que cambiaría el panorama de chips mundial

En 3DJuegos | Estados Unidos se alía con Japón para torpedear el crecimiento tecnológico de China y estos amenazan con tomar represalias

Imagen principal de Johannes Plenio (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.