China encuentra la forma de dar la vuelta a la última sanción de Estados Unidos. Inesperadamente, la clave está en la RTX 4090

La tarjeta gráfica, que también está prohibida, se está utilizando para productos de inteligencia artificial

Bandera China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 16 de noviembre entró en vigor el nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos contra China. El país norteamericano, con la intención de restar poder a China en el apartado tecnológico, indicó a las compañías estadounidenses que ya no pueden distribuir la RTX 4090 a las firmas de la región asiática. Por ese motivo, la tarjeta de NVIDIA experimentó una subida exponencial de su precio unas semanas atrás. Pero, como era de esperar, las empresas chinas han conseguido salirse con la suya y han encontrado una alternativa.

Para desgracia de las firmas especializadas en inteligencia artificial, la RTX 4090 no fue el único producto prohibido. Junto a este, EE.UU. también vetó el envío de A800 y H800, dos GPU especializadas en exprimir las bondades de la inteligencia artificial. Por ello, la alternativa que entraron muchas compañías de China fue adquirir en masa la RTX 4090 antes de que comenzase la sanción. Y, con esto, lo que buscan es reutilizar dichos dispositivos para convertirlos en productos de inteligencia artificial.

Las piezas sobrantes ayudan a recuperar la inversión

Según recoge el portal Techspot en una reciente publicación, lo que están haciendo las compañías chinas es comprar miles de estas unidades para desmontarlas. Una vez hecho esto, utilizan dichos componentes en otras tarjetas con refrigeradores tipo soplador para poder venderlos a empresas de inteligencia artificial. De esta forma, muchas compañías tienen en sus almacenes un montón de palés con RTX 4090 apiladas en ellos, una acción que les ha costado varias decenas de miles de dólares.

Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como muchos creen. La RTX 4090 cuenta con 3 o 4 ranuras (según del modelo), una disposición que no es la ideal para un bastidor de servidor de IA. Sin embargo, el stock sobrante a la hora de desmontar las tarjetas se vende, acción con la que consiguen recuperar parte de la inversión. De esta forma, aunque las empresas chinas ya no puedan importar RTX 4090 en masa, sí han encontrado una forma original de rentabilizar su inversión.

En 3DJuegos | Estados Unidos localiza a una empresa de chips que mantiene lazos con China y asegura que "recibirán un castigo ejemplar"

En 3DJuegos | India quiere superar a Estados Unidos y China en la carrera tecnológica. Para ello, ofrecerá ventajas sin precedentes para construir ordenadores

Imagen principal de Alejandro Luengo (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...